Norelys Morales Aguilera/Cubainformación.- El bloqueo comenzó con la hostilidad en los albores de la Revolución cubana. La hostilidad fue iniciada por Dwight D. Eisenhower (R) (1953-1959-1961), quien decretó la suspensión de la compra de azúcar a Cuba y luego rompió relaciones diplomáticas con el gobierno cubano.


La agresividad y la hipocresía fue marcada por John F. Kennedy (1961-1963), quien antes de firmar la Orden Ejecutiva que impuso el bloqueo, lo llamó embargo para amansar el lenguaje, y mandó a comprar cajas de habanos cubanos antes de estampar su firma en el documento.

Desde entonces diez administraciones han hecho lo suyo contra Cuba, hasta el actual presidente Donald Trump, para quien no hay semana que no aplique alguna medida restrictiva contra la economía cubana, que afecta a toda una población, que vive en la Isla, y en los propios Estados Unidos. 

Los daños acumulados en 60 años, tomando en cuenta la depreciación del dólar, ascienden a 922 mil 630 millones de dólares y con los ingresos dejados de percibir y los costos por la reubicación del comercio, el Producto Interno Bruto de Cuba hubiera crecido un 10 por ciento como tasa promedio anual en los últimos años, según datos oficiales.

En septiembre se dio una coyuntura inaudita, como la guerra que nos hacen. Barcos petroleros no pudieron arribar a puertos cubanos, y el país se vio en una emergencia, librada con medidas audaces del gobierno revolucionario y el apoyo de la gente cubana. 

Todo lo que se hace en la Isla es sorteando el bloqueo. De la economía a la cultura, pasando por la educación y la salud. Los negocios, los créditos, las operaciones bancarias internacionales, etc. El plato de comida diario tiene un componente de ese bregar, así como la movilidad y mucho de lo que se quiere hacer y hay que aplazar.

La Internet que disfrutamos es a golpes de voluntad y astucia, que como la alegría no puede ser bloqueada, a pesar de Trump y los trogloditas, que cual cuatreros y piratas, comanda. 

En fin, que cualquier tópico que desee en Cuba y sobre Cuba está signado por el bloqueo. El milagro es siempre pasar la varilla. No lo van a impedir. De esa madera va la gente cubana, pero el bloqueo, sin duda alguna, es real.

Referencias

http://www.cubavsbloqueo.cu/es/cronolog-a
http://www.acn.cu/cuba/49839-canciller-califica-de-ineditas-medidas-actuales-de-ee-uu-contra-cuba-fotos-y-video

La Columna
Norelys Morales Aguilera - Blog "Isla mía" / Cubainformación.- Los senadores Marco Rubio, Rick Scott y James E. Risch enviaron este martes una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidiéndole que no suavice ...
Norelys Morales Aguilera - Blog "Isla mía" / Cubainformación.- Sobran las acusaciones de Estados Unidos a Cuba por "bloquear" Internet a los cubanos. La inculpación de censura es constante. Forma parte de la g...
Norelys Morales Aguilera - Blog "Isla mía" / Cubainformación.- Cuba es el único país en el mundo restringido por La Ley de comercio con el enemigo de Estados Unidos (TWEA) de 1917 (US 40 Stat. 411, promulgada el ...
Lo último
La Columna
Cuba, el idioma de la Revolución
Se disponían a asaltar la Isla Soberana y, para finalizar su instrucción como criminales asistieron, de pie en filas de cuchillo, con ropajes de falsarios soldados, cargando armas de mano, cañones, bombas, para sangrar, pisar y e...
Más sobre "Operación Pluto"
Gerardo Moyá Noguera*.-  Hoy se  rememora en toda Cuba la gran batalla  en defensa  del  socialismo, que fue respuesta  a la invasión del imperio/EEUU de más de mil personas-antirrevolucionarias y co...
La Revista