Ramón Pedregal Casanova.- “Soldadito de Bolivia, / soldadito boliviano, / armado vas con tu rifle, / que es un rifle americano. /  Soldadito de Bolivia, / que es un rifle americano. / Te lo dio el señor Barrientos, / soldadito boliviano, / regalo de mister Johson, / para matar a tu hermano, / soldadito de Bolivia, / para matar a tu hermano. ...”  Título: Soldadito de bolivia. Autor, el gran poeta cubano Nicolás Guillén.


Las tropas estadounidenses empleadas en la propaganda desde sus bases El País, la BBC, Excelsior,  … emisoras de radio y televisión, han lanzado primero una descarga con la que quieren poner en la cabeza de la gente que lo que ha sucedido en Bolivia no es un golpe de Estado. No ofrecen ninguna duda sobre su ideología, nadie duda sobre los intereses que defienden, aunque no encabecen su primera página con un rótulo diciendo de quien o quienes son propiedad, reitero: no ofrecen ninguna duda sobre su ideología. Para cubrir más espacio de difusión otros cuarteles golpistas de diferentes niveles con imagen derechista hasta llegar al golpista español La Razón, aprovechan para dictaminar que lo que había en Bolivia era una tiranía. El País, la CNN, … han sacado inmediatamente su entrevista a la autoproclamada Ánez, y los golpistas han cortado las transmisiones de Tele Sur.

En México solidario, presidido por Manuel López Obrador, el que ha acogido como exiliados a los representantes democráticos encabezados por Evo Morales, se ha visto agredido por los partidos fascistas mexicanos PRI y PAN, que han llamado a los militares para imitar a los golpistas bolivianos, mientras lo festejaban. El bombardeo desde los medios de divulgación propulsados por EEUU tiene el fin de cegar los ojos que miran desde el exterior, y, no por casualidad, en el interior de Bolivia, los golpistas han clausurado los medios informativos no golpistas. Tampoco ha sido por casualidad que desde el gobierno golpista, una autoproclamada ministra de información ha declarado para el interior de Bolivia  que se va a perseguir a los periodistas y pseudoperiodistas por sedición. En España el fascismo perseguía a quienes defendían al gobierno de la República por rebelión, y asesinando a la clase obrera sembraron el terror. Todo esto se ha visto acompañado por el silencio de la ONU, primero, y luego por la declaración de Antonio Guterres mediante su portavoz Fara Haq en rueda de prensa: No es una situación que nosotros debamos definir.  

En Bolivia la planificación del, y los apoyos al, golpe, se ha comprobado que han estado y continúan en EEUU y Europa principalmente; puede conocerse la planificación minuciosa mediante un documento descubierto por el geopolítico Alfredo Jalife Rahme expuesto en:http://tercerainformacion.es/articulo/internacional/2019/11/14/revelan-plan-de-estados-unidos-para-elgolpe-en-bolivia-nombres-y-apellidos-rol-la-embajada-y-paises-vecinos,  y en el canal televisivo argentino ADN: youtube.com/watch?v=U_boSJ2oxrs  También el analista político internacional Luis Suárez, profesor del Instituto Superior de Relaciones Internacionales de Cuba, del Ministerio de Asuntos Exteriores de Cuba, advirtió en Junio en un artículo que lo más probable es que sucedería lo que ha sucedido.

El golpismo en Bolivia venía preparándose además con la ayuda de los gobiernos y mercenarios del área del continente sur, los impulsado por EEUU: Bolsonaro, Guaidó, Duque, Macri, Piñera, ...  También sale a la luz que días antes de que los golpistas llevasen a cabo su crimen, se reunieron con representantes españoles de la embajada en Buenos Aires. Se ha hecho el silencio en torno al tema.

Una de las primeras medidas de la golpista Ánez ha sido emitir un decreto (el 4078) declarando impunes a los militares que participen en los operativos para el restablecimiento del orden interno y la estabilidad pública.

Evo ha respondido que eso es una carta blanca de impunidad para masacrar al pueblo. Los fascistas han llevado la represión directamente a los parlamentarios del MAS, que disponiendo de la mayoría absoluta en las cámaras han sido acusados por uno de los cabecillas, Oscar Ruiz: El MAS busca la convulsión, busca desestabilizar la transición democrática. Los criminales, amontonando cuerpos de la clase obrera para sembrar el terror y paralizar a ésta, dirigieron su acción inmediata a la captura de la misión médica solidaria cubana, así detuvieron a cinco responsables y los encarcelaron, mientras emprendían con todos sus medios una campaña de odio y violencia contra quienes han atendido por millones de consultas la salud del humilde pueblo boliviano. El fascismo trata de impedir la solidaridad internacional, lo que se llama internacionalismo, eslabón que une a los pueblos. Las palabras del gran internacionalista Che Guevara son las más acertadas: Si no luchamos juntos nos matarán por separado.

Sigamos, ahora con otra noticia ocultada: les ofrezco una dirección donde se nos cuentan como una de las primeras acciones de los fascistas fue el robo del oro del Banco Nacional de Bolivia al día siguiente del golpe, se puede ver cómo lo sacan en camiones y se lo llevan al aeropuerto de La Paz para cargarlo en un avión, https://www.youtube.com/watch?v=3fsc7rzBNZ8  Bolivia está, o estaba, entre los primeros 50 países del mundo en reservas de oro, le roban sus medios de vida como nación. Esa riqueza le venía dada por la transformación industrial y social que había realizado el gobierno de Evo, las nacionalizaciones del agua, del gas, del petróleo, … y del litio, acompañadas de acuerdos beneficiarios para Bolivia hicieron del país así conducido el más próspero para el pueblo. Los terroristas, los racistas, los fascistas que dieron el golpe querían acabar con el beneficio de los comunes, querían acabar con la soberanía y la independencia de Bolivia. Una excelente explicación sobre ello esta a disposición de ustedes en el artículo del investigador Alejandro Pedregal titulado El golpe de Bolivia huele a litio, lo encuentran en la siguiente dirección: https://ctxt.es/es/20191120/Politica/29656/ 

Pero también se ha sumado a la lucha de la clase obrera boliviana por defender sus conquistas un sector del ejército, se ha visto a esas tropas desfilando por El Alto hacia La Paz mientras cantaban el himno de Bolivia Salve ¡Oh! Patria: …  Salve salve oh tierra feraz bendecida / salve salve, oh patria fecunda en valor. / Nuestro orgullo es deberte la vida / nuestro anhelo morir por tu honor. /Ni tiranos jamas ni invasores, /oscurezcan tu gran porvenir / o al redoble de alegres tambores / marcha Oh pueblo! Cantando, a morir.

Hagamos repaso de las conquistas sociales en Bolivia encabezada por Evo Morales y García Linera:

  • Bolivia eliminó las 8 bases militares que EEUU tenía en el país. Evo sacó de su nación a la DEA y a la CIA.
  • Durante el gobierno de Evo Morales se edificaron 134 hospitales.
  • Se creó una nueva Constitución que le otorgó derechos a los trabajadores, campesinos, estudiantes, mujeres e indígenas.
  • El índice de analfabetismo pasó del 22,7% al 2,3%.
  • Bolivia incrementó su PIB en un 400%.
  • Pasó de ser el país más pobre de América, a ser el país con el mayor crecimiento de América.
  • Bolivia se convirtió en el Estado Plurinacional de Bolivia, reconociendo a los pueblos indígenas.
  • Durante el gobierno de Evo Morales se construyeron más de 1.100 escuelas.
  • Se hicieron más de 25.000 km de carreteras.
  • Durante el gobierno de Evo Morales se estableció un bono monetario para los estudiantes de Bolivia.
  • Se hicieron 12 fábricas de litio, 3 fábricas de cemento, 2 fábricas automotrices, 28 fábricas de textiles y se crearon 12.694 cooperativas.
  • El proceso de nacionalización del gas natural permitió poner el mismo a disposición del pueblo de Bolivia.
  • Fue un gobierno promotor de la cultura y del respeto al medio ambiente, lo que implica amar la Pachamama.
  • Se construyeron 7.191 centros deportivos.
  • Se creó la pensión para los adultos mayores de 65 años.
  • Se nacionalizó el servicio del agua, definiéndolo como un derecho humano fundamental.
  • Bolivia pasó de ser el país más pobre de América a ser el país con el mayor crecimiento de América.
  • En el Parlamento Boliviano con 2/3 partes de diputados del MAS, el 68% eran mujeres e indígenas. El reconocimiento de la mujer con un papel tan importante en el centro de decisión política muestra a la Bolivia más progresista.

Junto a estas conquistas, permitan que les transmita las palabras de Miguel Díaz Canel, Presidente de Cuba repasando las conquistas del pueblo cubano, y añadiendo una frase final que apunta un principio fundamental:

El país que queremos lo queremos entre todos, y eso es lo que tenemos identificado, el país que queremos es lo que nos define: queremos un país socialista, libre, independiente y soberano, fiel a nuestra Historia, defensor de nuestra identidad cultural, Antiimperialista, unido, con justicia social y dignidad, con respeto a la dignidad plena del hombre, próspero, sostenible e inclusivo, …  Queremos un país sin esclavitud. Defendemos los Derechos Humanos de todos los cubanos , no los de un segmento exclusivo y privilegiado. Y muchas de esas cosas las tenemos. Ahora lo que hay que hacer es defenderlas.

No voy a hablar aquí del papel de las iglesia católica y evangelista, ni de los 50.000 dólares que le ofrecían a los acompañantes de Evo en su vuelo hacia el exilio si lo entregaban a los golpistas, ni del peligro que corrió su vida cuando todos los gobiernos de la zona, excepto el de Fernández, de Argentina, y el de Paraguay, trataron por todos los medios de impedir que pudiese llegar a su exilio, obligando al avión de la fuerza aérea mexicana a salir a aguas internacionales para no ser detenido, de no haber sido así y haber aterrizado en cualquiera de esos países, con las órdenes de los golpistas y del régimen estadounidense, habría llevado a su asesinato, otro magnicidio.

Que Evo y sus acompañantes salvasen la vida llenó de alegría a los bolivianos y les dio esperanza. Ese pueblo conocido por su resistencia y decisión en defensa de sus derechos fue capaz de expulsar a dos gobiernos fascistas impuestos por el imperio, el primero en el 2003, y el segundo en el 2005. Después, en el 2006, el pueblo trabajador llevó a Evo a la presidencia. Ya se ha expuesto con el documento secreto estadounidense cómo se preparó el golpe, quienes eran sus directores y que lo primero que se proponían hacer era negar la validez de las elecciones. En el artículo anterior sobre Bolivia, El narcotráfico ha dado un golpe en Bolivia, señalaba los recuentos habidos, innegables, y, que confirmaban el triunfo de Evo Morales. Por si fuese poco los nuevos estudios vuelven a reafirmarlo, y ahora tenemos las palabras de Evo sobre el resultado: Vamos a conformar una Comisión de la Verdad con personalidades internacionales para verificar si evidentemente hubo fraude. Hemos tenido acceso a dos informes técnicos de instituciones serias y renombradas que demuestran que hemos ganado en primera vuelta.

 Lo que ha ocurrido en estos días ha proyectado a largo plazo la imagen que afecta a todo el mundo, un analista político estadounidense, del que no tengo recogido su nombre, ha escrito:

Bolivia es sólo la última víctima. El proceso de las revoluciones de color es siempre más o menos el mismo, contienen un largo periodo de preparación. El golpe de Estado contra Evo llevaba preparándose desde hace un año. Pero se inició antes de que Evo fuera elegido por primera vez, es cuando Washington se dio cuenta de que, después de la purga por el pueblo boliviano de dos de los presidentes impuestos por EEUU, en 2003 y 2005, Bolivia necesitaba un respiro. Pero el imperio nunca se rinde. Esa es una regla de oro escrita en su constitución  oficial, el PNAC (Plan para un Nuevo Siglo Americano), cuya redacción ha comenzado justo después de la Segunda Guerra Mundial, se ajusta y se actualiza regularmente, cambió de nombre incluso (de la Pax Americana a la PNAC).

También el analista político estadounidense Finian Cunnighan el 18 de Febrero de 2018 escribía un artículo titulado: EEUU está ejecutando un plan global de guerra, y comenzaba diciendo Washington se esta moviendo inevitablemente en un plan de guerra global.

Otro analista político, Randy Martin, denunciaba: Es innegable que Washington está en pie de guerra en tres escenarios mundiales. La preparación para la guerra es, de hecho la guerra. Debe considerarse la última revisión nuclear publicada por el Pentágono a principios de este mes. … Los gobernantes estadounidenses están saliendo del armario para mostrar su verdadera naturaleza desnuda de querer librar una guerra contra el mundo. Su ideología supremacista y militarista es, incontrovertiblemente, el fascismo en acción.

Recojo las palabras del periodista Marco Teruggi tras salir de Bolivia, las escribió el 15 de noviembre para Tele Sur, su artículo se titula El infierno y el plan del golpe de Estado en Bolivia: Cada noche hay vigilias, fuegos, una decisión inquebrantable: activaron la memoria histórica, aimara, antigua, y la reciente del levantamiento del 2003 donde fueron asesinadas sesenta personas. … quienes ordenan estrategias y financian, tanto en Venezuela como en Bolivia, como a escala continental están en fase de ofensiva. Lo que sucede en la tierra de la que tuvo que salir Evo Morales en búsqueda de asilo no es un hecho aislado, es un plan en desarrollo para varios países. El infierno es una carta que nos han reservado.

La enseñanza del peligro que corre el mundo entero a manos del imperialismo es necesaria, para que  la conciencia de la mayoría retenga el principio de que la solidaridad no puede ser distante, desconectada. Lo que se ha puesto sobre la mesa es la defensa internacionalista, ante hechos tan sumamente graves: ¿cómo se ha manifestado esta?, ¿cómo debe sustanciarse, plasmarse, articularse para proteger cada país y protegernos todos?  En estos momentos el golpe de Bolivia despierta las conciencias a la necesaria, imprescindible, organización común de todos los pueblos y naciones asediadas.

El imperialismo ha cambiado de método empleado en el comienzo de los golpes y ha cambiado el lenguaje para tales eventos criminales, promueve la confrontación civil, habla de defender las elecciones y la democracia, y conseguida la destrucción de la vida social y de los bienes emblemáticos por sus mercenarios, pone en marcha a los militares golpistas si dispone de ellos, o, se emplea dirigiendo ejércitos de asesinos contratados. Su control de los medios de difusión y su dominio mediante la articulación de las condiciones de vida le permite sostener su hegemonía ideológica-cultural. Ante semejante aparato de dominación debemos tomar conciencia de la necesidad urgente de un proyecto alternativo propio ideológico-cultural, lo que requiere de las organizaciones políticas y sociales una nueva forma organizativa, para lo que es preciso recursos ideologicos-culturales.

Los gobiernos progresistas no responden al cuadro de valores establecidos por EEUU, los gobiernos progresistas han requerido un cambio de estructuras, y ese principio no se encuentra, hoy por hoy, en el listado de tareas de la izquierda. Debemos comprender que hay una guerra de carácter global, y que la guerra se desarrolla en diferentes frentes y a diferentes niveles, es una guerra global y el escenario es el mundo entero. Un ejemplo es la red de propaganda, lo hemos visto en el caso de Bolivia, es una red de redes que funciona permanentemente, las noticias de amenazas, agresiones, acoso, son contantes y ese es el escenario que nos afecta a todos, y le hacemos frente de forma conjunta o seremos sometidos una y otra vez. Una cosa es que no tengamos los medios y otra que no seamos conscientes de lo que puede ocurrir. El plan golpista de Bolivia es un plan que funciona día a día, y vemos que el procedimiento que sigue forma parte de la naturaleza del imperio. El golpe no es una opción del sistema, es la dinámica del sistema, no depende de la voluntad de los actores, es una construcción social que funciona con un montón de componentes, no es lineal, esta sujeto a contradicciones, y es vulnerable en ciertas ocasiones.

El pueblo boliviano se está movilizando, nuestra cultura solidaria nos conduce a resistir junto a él.

Muchas gracias por vuestra atención.

Ramón Pedregal Casanova es autor de los libros: “Gaza 51 días”, “Palestina. Crónicas de vida y Resistencia”, “Dietario de Crisis”,  “Belver Yin en la perspectiva de género y Jesús Ferrero”, y “Siete Novelas de la Memoria Histórica. Posfacios”. Presidente de la Asociación Europea de Cooperación Internacional y Estudios Sociales  AMANE.  Miembro de la Comisión Europea de Apoyo a los Prisioneros Palestinos. Miembro del Frente Antiimperialista Internacionalista.

 

La Columna
Cuando Victoria Nuland, ¿recuerdan aquello que dijo de “Que se joda la UE”, https://sputniknews.lat/20240305/quien-es-victoria-nuland-la-belicista-de-la-politica-exterior-de-eeuu-que-dejara-su-cargo-1148737234.html, pues la misma N...
El día 25, en los jardines de la Universidad de Managua se realizó un solemne acto de Solidaridad con Rusia y las víctimas del atentado terrorista en Moscú. Destacaba la presencia de un gran número de estudiantes, a...
Rusia, nunca ha hecho uso del terrorismo, su representante, el Presidente Putin, tampoco nunca ha insultado al descalificado representante de EEUU en el campo político. El nazi Biden ha sido titulado “débil mental”, cualquie...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista