Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- La fuerza/guía de su pensamiento, se complementa con la conducción partidista de Raúl Castro y el liderazgo estatal/certeras indicaciones de Miguel Díaz-Canel


La entrada a la Eternidad de Fidel el 25 de Noviembre de 2016 (1), me sirve de pretexto para referirme a la pesquisa que acerca del discípulo por excelencia de José Martí (2) y el Socialismo en Cuba desarrollo conjuntamente con mis colegas Ana M. Bermúdez Herrera y Obdalia López González como parte del quehacer de la Cátedra Honorífica de Estudio del Pensamiento y Obra de Fidel Castro Ruz en la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz. Puntualmente, resalto en este título un segmento de lo que presenté en el XXII Taller Internacional Ciencia Política Enfoque Sur efectuado en la Universidad de La Habana la semana pasada.

Así, significo que al cierre de la década del noventa del siglo XX se vislumbraba que los peores momentos del Período Especial habían quedado atrás. En la percepción de Fidel, el conjunto de medidas adoptadas trajo por consecuencia que nuestra moneda en el mercado interno se revalorizó “alrededor de siete veces” (3). Y para el dos mil, fuimos capaces de enarbolar la Batalla de Ideas que no solo significó “principios, teoría, conocimientos, cultura, argumentos, réplica y contrarréplica, destruir mentiras y sembrar verdades [sino además] hechos y realizaciones concretas” —acotó nuestro Comandante en Jefe (4).

Con la luz del Líder Máximo y la conducción partidista y estatal de Raúl Castro, terminada la primera década de esta centuria prácticamente todos los sectores de la producción y los servicios en el país respondían a la necesidad de irse renovando: se incrementó y/o se cumplió con los arribos de visitantes extranjeros, con la producción petrolera, con el equilibrio monetario interno; mientras que la productividad del trabajo reflejaba un ritmo superior al salario medio, se elevaron de forma modesta las exportaciones y se redujo el consumo de portadores energéticos, a partir del reordenamiento del transporte y el efecto de otras medidas de ahorro; al tiempo que el consumo de electricidad reflejaba resultados positivos en el sector estatal y mejoraban las relaciones con la mayoría de nuestros acreedores (5).

En otras palabras, una nueva etapa hacía acto de presencia a escala nacional con la brújula enfilada en edificar una “Sociedad socialista próspera y sostenible” (6) o sea, emergía la revitalización del Proceso de Rectificación de Errores y Tendencias Negativas en cuyo marco adquirió relevancia extraordinaria dos aristas del pensamiento fidelista, a saber —en rigor, apuntan a futuro:

Una, su denominado Concepto de Revolución:

“Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas. Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo” (7).

Otra, sus advertencias trascendentales e interrelacionadas:

“Este país puede autodestruirse por sí mismo; esta Revolución puede destruirse, los que no pueden destruirla hoy son ellos [yanquis y secuaces]; nosotros sí, nosotros podemos destruirla, y sería culpa nuestra”. “Debemos estar decididos: o derrotamos todas esas desviaciones [debilidades internas] y hacemos más fuerte la Revolución destruyendo las ilusiones que puedan quedar al imperio, o podríamos decir: o vencemos radicalmente esos problemas o moriremos.  Habría que reiterar en este campo la consigna de: ¡Patria o Muerte!”. “[Así avanzaremos] considerablemente en la marcha hacia una sociedad justa y decorosa, que un verdadero e irreversible socialismo demanda” (8).

Por demás, acredito que constituye asimismo luz para la dinámica revolucionaria de la Mayor de las Antillas en un escenario de recrudecimiento de la agresividad Made in USA (9) la convicción de Fidel Alejandro Castro Ruz según la cual “[…] el socialismo es también el arte de realizar lo imposible” (10) y “lo que debamos perfeccionar” (11).

Concluyo: en la perspectiva de la Actualización de nuestro Modelo, con la fuerza/guía del pensamiento de Fidel, la conducción partidista de Raúl Castro (12, 13) y el liderazgo estatal/certeras indicaciones de Miguel Díaz-Canel Bermúdez (14, 15), podemos y debemos seguir construyendo “nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo” y “el arte de realizar lo imposible” —más, si cambiamos/mejoramos todo “lo que debamos perfeccionar”. ¡Amén!

Nota: El autor es Presidente de la Cátedra Honorífica de Estudio del Pensamiento y Obra de Fidel Castro Ruz en la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, Cuba.

Referencias:

1.- http://cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/72004-ifidel-vivira-por-siempre.

2.- http://cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/74798-jose-marti-el-maestro-de-fidel-castro.

3.- https://www.pcc.cu/sites/default/files/congreso/pdf/20180426/informe_central_v_congreso.pdf.

4.- http://www.granma.cu/granmad/2002/04/05/nacional/articulo01.html.

5.- http://debatespolitica.com/4405.

6.- http://media.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2017/07/PDF-176-kb.pdf.

7.- http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/2000/esp/f010500e.html.

8.- http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/2005/esp/f171105e.html.

9.- https://kaosenlared.net › trump-vs-cuba-fechorias-para-un-fracaso-3.

10.- http://www.fidelcastro.cu/es/articulos/los-debates-del-congreso.

11.- http://www.cubadebate.cu/opinion/2016/04/19/fidel-castro-el-pueblo-cubano-vencera/#.WUkqs-NxmUk.

12.- http://www.granma.cu/septimo-congreso-del-pcc/2016-04-17/el-desarrollo-de-la-economia-nacional-junto-a-la-lucha-por-la-paz-y-la-firmeza-ideologica-constituyen-las-principales-misiones-del-partido-17-04-2016-02-04-53.

13.- http://www.cubadebate.cu/opinion/2016/04/19/la-revolucion-jamas-encontrara-solucion-a-sus-problemas-de-espaldas-al-pueblo/#.Wser031Du1s.

14.- http://www.cubadebate.cu/opinion/2019/07/26/diaz-canel-cambio-cuba-pero-no-cambiaron-los-afanes-de-poseerla-del-vecino-poderoso/.

15.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/82877-cuba-diaz-canel-revolucion-3.

La Columna
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El centenario de su partida física, deviene momento de reflexión y aprehensión de su legado —más, acerca de la NEP...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El Socialismo y el unipartidismo en Cuba, son el resultado del devenir en su proceso histórico, con la brújula de José Martí...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- La difícil situación que vivimos el grueso de cubanas y cubanos, no debe conducir a obviar sus causas ni a negar los beneficios de nuestra Revolución...
Lo último
La Columna
La Revista