Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- La intelectualidad argentina, como la latinoamericana y caribeña, pueden contar siempre con Cuba para enfrentar los desafíos actuales —Presidente Díaz-Canel


Prometí cerrar esta serie con el caso de la impronta de la Revolución Cubana en el positivo comportamiento que exhibe un segmento considerable de las fuerzas que lucha por el progreso a escala regional (1), pensando tanto en nuestra capacidad de dejar atrás el Periodo Especial cuando muchos creyeron que caería el Socialismo en la Isla (2) como en la descomunal obra que hemos concretado en medio del recrudecimiento del Bloqueo (3). A propósito, retomo parte de la reflexión que realicé justo un par de meses atrás en “Trump vs. Cuba y ¿Cuba vs. Trump?” (4):

Hace unas horas, el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdezal evaluar la dinámica de la Isla en las últimas semanas durante una reunión de trabajo en el Parlamento cubano—, dijo: “La mejor respuesta la dio el pueblo”. “El país no se detuvo, vivió organizadamente, se vigorizó, se fortaleció y ante la carencia de combustible creció, no faltó la solidaridad, el apoyo y el aporte de cubanas y cubanos y se fortaleció y ratificó la unidad del país”. Como millones de mis compatriotas, puedo certificar tales palabras del Compañero Díaz-Canel.

Así, vuelvo a preguntar: ¿Por qué la Casa “Oscura” no se pronuncia a favor de eliminar la Guerra Multilateral que durante seis décadas le ha impuesto al grueso de cubanas y cubanos, y con ello evidenciar su cantaleta: “es un fracaso el Socialismo en Cuba”? Agrego: ¿Será que el Donald J. y secuaces se aferran a apostar al hipotético adiós del ejemplo que edificamos la mayoría de nuestro pueblo, a contrapelo de que en “Cuba: 'Somos Fidel'”?

Carece de casualidad que —en consecuencia con la heroicidad de sobrepasar el Período Especial a pesar de la sentencia de Noam Chomsky en aquella altura según la cual en su opinión “no hay nada en este momento que Fidel Castro pueda hacer para evitar que Estados Unidos se apodere de Cuba”— haga mías las palabras del Comandante en Jefe expuestas en Julio de 1962 en la Universidad de Oriente y que acaba de citar nuestro Líder estatal en su toma de posesión como Presidente de la República de Cuba, a saber:

La Revolución no es una lucha por el presente, la Revolución es una lucha por el futuro; la Revolución tiene siempre su vista puesta en el porvenir y la patria en que pensamos; la sociedad que concebimos como sociedad justa y digna de los hombres, es la patria del mañana. La Revolución es una lucha por el futuro. Lo ha sido siempre y lo es ahora” —las negritas son de la fuente.

Significo, pues, que estamos en capacidad de oponernos y derrotar a DJT.

A ese razonamiento, le incorporo la reciente sentencia del propio Díaz-Canel en Buenos Aires —ante la envestidura gubernamental de los Fernández— según la cual “la intelectualidad argentina, como la latinoamericana y caribeña, pueden contar siempre con Cuba para enfrentar los desafíos actuales [impuestos por la Globalización Neoliberal y la Doctrina Monroe]” (5).

Concluyo: al tiempo que continúo sosteniendo que es incalculable la retahíla de acciones cada vez más hostiles del “Norte revuelto y brutal” contra el sentipensamiento/actitud emancipatoria de la inmensa mayoría de los cubanos/as que construimos la irreversibilidad del Socialismo, acredito que el fracaso de la multiplicación por el infinito de la Guerra Económica Made in USA contra la Mayor de las Antillas constituye testimonio fehaciente de que en Latinoamérica su Izquierda es/está llamada a edificar más y mejor su Buenaventura en aras de sus pueblos. ¡Amén!

Referencias:

1.- https://kaosenlared.net/latinoamerica-buenaventura-en-su-izquierda-6/.

2.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/59469-cuba-25-anos-despues-presente

3.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/82877-cuba-diaz-canel-revolucion-3.

4.- https://kaosenlared.net/trump-vs-cuba-y-cuba-vs-trump/.  

5.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/12/09/presidente-cubano-dialoga-con-intelectuales-argentinos/#.Xe-O2c5xnIU.

La Columna
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El centenario de su partida física, deviene momento de reflexión y aprehensión de su legado —más, acerca de la NEP...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El Socialismo y el unipartidismo en Cuba, son el resultado del devenir en su proceso histórico, con la brújula de José Martí...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- La difícil situación que vivimos el grueso de cubanas y cubanos, no debe conducir a obviar sus causas ni a negar los beneficios de nuestra Revolución...
Lo último
La Columna
La Revista