Norelys Morales Aguilera - Blog "Isla mía" / Cubainformación.- La frase corrió en redes y en las calles de Cuba. Resumió el año 2019 en Cuba. Fue el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien sentenció al culminar el  IV Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su IX Legislatura.


 

No hay manera de que al resumir el año 2019 en lo interno del país, el Presidente no tomara en consideración las tensiones que en la economía y en la vida social cubana, tuvieron la persecución financiera y las sanciones de Estados Unidos. El sitio Cubahora.cu ha contabilizado 247 medidas. No hubo semana sin sanción.

Díaz-Canel advirtió al gobierno norteño, "Que sepan que no vamos a rendirnos", y  censuró que  "para justificar su actuación ha acudido a la burda explicación de que somos una amenaza para la región".

El mandatario precisó que en 2019 se derribaron en Cuba obstáculos que parecían insalvables como el cerco estadounidense, el cual consideró el peor. "Cancelaron y restringieron cruceros, vuelos, financiamientos, servicios médicos".

Díaz-Canel, afirmó hoy que el país avanza y se desarrolla pese a los intentos de Estados Unidos por destruir a la Revolución al citar varios logros y avances alcanzados por la isla en 2019, reseñó Prensa Latina.

Entre ellos:

  • Este año se terminaron más de 43 mil viviendas, 10 mil más que lo planificado, y fue también un período de grandes inversiones en el transporte terrestre y ferroviario, manifestó el gobernante.
  • Destacó el aumento de salarios que benefició a más de 1,4 millones de trabajadores del sector presupuestado, lo que favoreció, entre otros aspectos, la reincorporación al magisterio de más de 12 mil maestros.
  • También se extendieron y profundizaron los servicios de telefonía y acceso a Internet al punto de ser una de las sociedades donde más creció la conexión a la red de redes, subrayó.
  • El turismo, el sector más golpeado junto a los servicios médicos por la hostilidad de Estados Unidos, tuvo resultados positivos, manifestó.
  • En ese sentido, resaltó que el país recibió en ese lapso más de cuatro millones de visitantes e inauguró más de tres mil 800 habitaciones, al tiempo que avanzó en el encadenamiento del sector con la industria nacional.
  • En la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, ubicada en el occidente de la isla, ya funcionan plantas industriales que fabrican productos necesarios para nuestro mercado interno y con posibilidades de exportación, indicó.
  • Pero lo más transcendente es la aprobación de una nueva Constitución, que fortalece a toda la sociedad y abre nuevos caminos a la institucionalización del país, puntualizó.

El Presidente, estimó que "lo más apremiante es el ordenamiento monetario nacional, que busca eliminar la dualidad monetaria para impulsar la economía y mejorar las condiciones de vida de la población."

Díaz-Canel sostuvo que "ninguno de los planes de los adversarios resultó", aunque reconoció que las últimas sanciones del país vecino y su estrategia de impedir la llegada de combustible a la isla causaron serios problemas a lo largo del año, reseñó Efe.

En este contexto, avanzó que Cuba cerrará 2019 con un crecimiento del 0,5 % frente al 1,5 % previsto, si bien apostilló que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ha estimado una desaceleración generalizada y "Cuba está en esos índices". La excepción, dijo, es que Cuba no haya decrecido.

Díaz-Canel, rechazó el neoliberalismo que empobrece a países de Latinoamérica, y reiteró el apoyo a los gobiernos de Venezuela y Nicaragua, bajo hostilidad de Estados Unidos.

Ya el Presidente ha mostrado la hondura de sus análisis tanto en la esfera nacional como en el contexto internacional. Pero, esta intervención es abarcadora y sustantiva. De ahí que el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, propuso el debate nacional del discurso.

Vale la pena el análisis para darse cuenta de cómo el gobierno revolucionario y el pueblo cubano superan obstáculos y avanzan con el modelo socialista, que tanto denigra el imperio, porque es una alternativa cierta y posible al neoliberalismo totalitario, en bien de las mayorías.

Es cierto y contundente. Así concluyó sus palabras.

"Queda mucho por decir y hacer, pero, además, falta darnos el tiempo para celebrar el año que concluye, cargado de tensiones y desafíos, pero tanto como de victorias.
Vivamos los próximos días y horas como si triunfara la Revolución otra vez. La Revolución triunfa cada vez que le arrebatamos al imperio una victoria para nuestra causa.  Y en 2019 lo hicimos muchas veces.
Que nuestras plazas urbanas y rurales se llenen de música y de alegría.
Hay todas las razones para festejar.  En el año 61 de la Revolución, nos tiraron a matar y estamos vivos . Vivos, celebrando y empeñados en seguir ganando.

 Ver Discurso completo. https://docs.google.com/document/d/e/2PACX-1vTLsPZSIC39j7rO0zOe5RVTKuj43EaHU-yLHIOV0gMzWQme8KkOdfrOW0BNNm1ptw/pub

 

La Columna
Norelys Morales Aguilera - Blog "Isla mía" / Cubainformación.- Mientras las autoridades de salud y el gobierno de Cuba junto a la población ejecutan la primera etapa o pre-epidémica del enfrentamiento a la pandem...
Norelys Morales Aguilera - Blog "Isla mía" / Cubainformación.- Este momento de pandemia por el COVID-19 sería oportuno que Estados Unidos muestre una muestra de generosidad y alivie el bloqueo a Cuba y las sanciones a o...
Norelys Morales Aguilera - Blog "Isla mía" / Cubainformación.- Hasta hoy en Cuba no se reportan casos del coronavirus COVID-19, pero ya se han iniciado las acciones para prevenirlos y de llegar al país, enfrentarlo sati...
Lo último
La Columna
La Revista