Por Arthur González*/Martianos-Hermes-Cubainformación.- El libelo El Nuevo Herald de Miami, publicó el 20 de enero 2020, un artículo sobre una visita a La Habana del youtuber estadounidense Zach Morris y su amigo Tim Cunningham, quienes durante su estancia filmaron un mercado de productos alimenticios.


Ambos se sorprendieron del desabastecimiento existente en ese momento, y comentan los pocos productos alimenticios que encontraron durante su visita, la cual publicaron en You Tube, mientras el joven Morris dice: “fue una experiencia loca, y tener que ver todos los pasillos vacíos fue algo impresionante”.

Paralelamente su amigo Tim Cunningham, en tono de burla comentaba: “Es chévere conocer la cultura, pero no es uno de los supermercados más amplios [abastecidos] que he visto en mi vida”.

En el video se observan largos estantes vacíos o rellenos con paquetes de lentejas, garbanzos, arroz para sushi, sardinas, rones, aceite y latas de leche.

El Nuevo Herald, en su conocido veneno agregó, “Cuba vive una crisis crónica de abastecimiento provocada por la ineficiencia del gobierno que rige la mayoría de los establecimientos comerciales”.

Sin embargo, ese diario, Zach Morris ni su amigo Tim Cunningham, hacen mención a la guerra económica, comercial y financiera que Estados Unidos le impone a Cuba desde hace 60 años, la más larga y cruel en toda la historia mundial, con la intención de matar de hambre y enfermedades a todo un pueblo, solo por haber decidido ser soberanos e independientes y no someterse servilmente a los dictados de Estados Unidos.

El pueblo estadounidense no conoce la verdad de las acciones acometidas por los gobiernos desde Dwight Eisenhower hasta Donald Trump, como también ignoran los actos terroristas ejecutados por la CIA para hundir la economía cubana y los planes de asesinato a los líderes especialmente contra Fidel Castro, hechos por los que deberían estar presos ideólogos y presidentes que los aprobaron.

Sería importante que el youtuber que tiene tantos seguidores, más de 845 mil suscriptores en su canal, expusiera textualmente el memorando elaborado en abril de 1960 por el entonces sub secretario de Estado, Lester Mallory, donde afirma:

[…] “el único medio previsible que tenemos hoy para enajenar el apoyo interno a la Revolución es a través del desencanto y el desaliento, basado en la insatisfacción y las dificultades económicas. Debe utilizarse prontamente cualquier medio concebible para debilitar la vida económica de Cuba, negarle dinero y suministros para disminuir los salarios reales y monetarios, a fin de causar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno”.

Solo así él y sus seguidores entenderían las razones del desabastecimiento palpado en los mercados habaneros, o el principio establecido en la Operación Mangosta, aprobada por el presidente J.F. Kennedy en febrero de 1962, donde se expresa:

“La acción política será apoyada por una guerra económica que induzca al régimen comunista a fracasar en su esfuerzo por satisfacer las necesidades del país, las operaciones psicológicas acrecentarán el resentimiento de la población contra el régimen…”

Para que Morris y su amigo Tim Cunningham, entendieran la verdad que ocultan los que en su país trazan las políticas anticubanas, deben saber que durante la administración del presidente Barack Obama, la guerra financiera contra Cuba fue brutal, para evitar el desarrollo económico y comercial de la Revolución, mediante continuas sanciones a la banca internacional.

Solamente entre los años 2009 y 2016 Estados Unidos impuso 52 multas a importantes bancos europeos y canadienses, ascendentes a 14 mil 404 millones 358 mil 605 dólares, con el propósito de amedrentar a quienes aceptan transacciones de pagos a y desde Cuba, lo que impide adquirir alimentos, medicinas, bienes útiles y cobrar por las ventas que realiza la Isla.

A eso, súmensele la descabezada persecución desatada por la actual administración de Donald Trump, contra los bancos, las navieras extranjeras y las empresas de seguro que sustentan el transporte de petróleo y gas licuado hacia la Isla, unido al acoso a las agencias de viaje, líneas aéreas y cadenas hoteleras que trabajan con el mercado turístico cubano, más la campaña contra la colaboración médica cubana, a fin de evitar el ingreso de dinero.

La prensa yanqui no le informa a su pueblo como Trump, el secretario de Estado y del departamento del Tesoro, declaran abiertamente que las medidas impuestas son únicamente para aislar financieramente al régimen cubano y cortar toda entrada de divisas a Cuba, algo criminal que Estados Unidos no permitiría que les hicieran a ellos ni un solo día.

Los cubanos unidos resisten esa guerra, sin dar un paso atrás, algo que enferma de rabia a quienes ya no saben que otras sanciones imponerles a los once millones de cubanos.

Lo que el youtuber no filmó fueron las escuelas cubanas repletas de niños de todas las razas, juntos como buenos amigos, con zapatos, medias blancas y uniformes limpios, a pesar de las limitaciones económicas; ni los hospitales, policlínicas y consultorios médicos donde se atiende al pueblo sin cobrarle un centavo, algo que en Estados Unidos no sucede por ser la medicina un negocio.

Tampoco hicieron mención a la ausencia de personas durmiendo en las calles y parques por falta de una vivienda o dinero para pagarla, ni policías armados con escudos, cascos y armas largas rociando gas pimienta a diestra y siniestra, ni hablaron de la seguridad que ambos tuvieron en la Isla para caminar las calles en horas de la madrugada, después de salir de los bares que seguramente visitaron en la ciudad, situación bien diferente a la de otros países donde los mercados tienen los estantes llenos de mercancías, pero no todos tienen dinero para adquirirlos.

Triste es que ambos jóvenes demostraran tanta inmadurez en su historia mal contada, quedando reflejada su ignorancia sobre la valentía y resistencia del pueblo cubano contra las políticas criminales de Estados Unidos.

No por gusto dijo José Martí: “La ignorancia es la garantía de los extravíos políticos”.

La Columna
Artur González / Heraldo Cubano.- El asalto a la sede diplomática de México en Ecuador, el 5 de abril del 2024, para detener al ex vicepresidente Jorge Glas, quien estaba en calidad de asilado en esa misión, demostró...
Artur González / Heraldo Cubano.- El 7 de abril del 2024, el terrorista connotado Orlando Gutiérrez Boronat, residente en Miami la capital del Odio, escribió un artículo para el Nuevo Herald, titulado “¿Por qu...
Artur González / Heraldo Cubano.- El gobierno de Estados Unidos mantiene el engaño y la mentira respecto a su política contra la Revolución cubana, con la pretensión de que el mundo crea que los problemas econ&oacut...
Lo último
La Columna
La Revista