Norelys Morales Aguilera - Blog "Isla mía" / Cubainformación.- 'Señor Bauzá, Nosotros tenemos la ciudadanía europea y sinceramente nos avergüenza que usted, un miembro de la Eurocámara, se preste y promueva acciones que no tienen nada que ver con los principios que animan a las verdaderas democracias', así aparece en carta al eurodiputado español de Ciudadanos José Ramón Bauzá y la ONG Civil Rights Defenders.


Grupos solidarios enviaron una misiva donde indican que los organizadores del exiguo acto, promovido por Bauzá solo invitaran a 'una delegación de cubanos pro estadounidenses con el fin de definir acciones políticas para la Unión Europea (UE)'.

Las personas convocadas a la Eurocámara este 4 de febrero no son ni independientes ni representan a la sociedad civil cubana. Todas pertenecen a la derecha ultraconservadora y reaccionaria. Sus organizaciones son financiadas por la estadounidense Fundación Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés), advirtieron.

En el texto, al que tuvo acceso Prensa Latina en Bruselas, se pregunta a los parlamentarios si aceptarían que entidades financiadas por servicios secretos de una nación hostil, como lo es Estados Unidos hacia Cuba, sean las representantes de la sociedad civil en su país, 'Porque la ayuda aportada por los Estados Unidos a la oposición cubana está lejos de ser insignificante; asciende a alrededor de 20 millones de dólares cada año y los fondos de la NED son aprobados por el Congreso, las cifras son públicas', acotaron los firmantes.

Los latinoamericanos y cubanos residentes en Bélgica recordaron la escalada en la agresividad contra la isla desde la llegada de Trump a la Casa Blanca, en enero de 2017.

Asimismo, preguntaron a quienes intentan arrastrar a la UE a una nueva cruzada para atacar a Cuba si 'no son los problemas europeos lo suficientemente grandes' y si 'realmente necesita el Parlamento Europeo interferir en los asuntos internos de un país ubicado a siete mil 800 kilómetros de aquí'.

En la declaración reiteraron el apoyo a Cuba, a la que calificaron de un país digno y con gran preocupación social. También insistieron en que a través de su historia, Estados Unidos ha tratado de destruir la independencia de la nación caribeña y en que nada obliga a los europeos a acompañar a Washington en esa hostilidad.

No obstante, el menguado auditorio contó con profusa prensa interesada, como suele suceder en ridículas provocaciones como la armada por el señor Bauza, que se despachó insultando la institucionalidad cubana, tanto o más legítima que la suya.

Por ejemplo, Euronews se hacía eco de ponentes procedentes de los grupúsculos que apoyan al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y hablan de libertad y democracia, como la probable autoproclamada Rosa María Payá, que entra y sale de la Isla cuando le viene en ganas.

La Asociación de Cubanos Residentes en Bélgica (CubaBel) afirmó que en la isla existe una sociedad civil auténtica y patriótica, descalificando el evento promovido por la derecha europea contra la Isla.

La Columna
Norelys Morales Aguilera - Blog "Isla mía" / Cubainformación.- Los senadores Marco Rubio, Rick Scott y James E. Risch enviaron este martes una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidiéndole que no suavice ...
Norelys Morales Aguilera - Blog "Isla mía" / Cubainformación.- Sobran las acusaciones de Estados Unidos a Cuba por "bloquear" Internet a los cubanos. La inculpación de censura es constante. Forma parte de la g...
Norelys Morales Aguilera - Blog "Isla mía" / Cubainformación.- Cuba es el único país en el mundo restringido por La Ley de comercio con el enemigo de Estados Unidos (TWEA) de 1917 (US 40 Stat. 411, promulgada el ...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista