Por Hernando Calvo Ospina*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- No puedo negarlo, aunque no es nuevo: tengo un gran orgullo como padre y revolucionario porque tengo una hija médica. Por estos dias mucho mas, aunque me asaltan temores debido al CoronaVirus.


Se graduó en la Escuela Latinoamericana de Medicina, ELAM, gratuitamente. Cuba nos ofreciò la oportunidad de tener la primera profesional en la familia. Hoy es casi la única.

Se fue a realizar su especialidad en Argentina y allá lleva varios años. Pero Cuba sigue siendo casi su Patria y Fidel su otro abuelo. Nunca la he visto llorar tan desconsolada como el día que nos dejó el Comandante.

Cuando me contó cómo repartía sus horas me sentí no se cómo : un tercio para la universidad, otro trabajando en una ambulancia para ganarse la vida y el otro ofreciendo gratis sus conocimientos en la Operaciòn Milagro, un proyecto inaugurado por Fidel y Chavez para devolverle la vista a quienes no podían pagarse la operación. ¡¡Por esto último me sentí super orgulloso!! 

Solo le recordé que debía darle tiempo a su vida personal.

Además se convirtió  en médica de cabecera de muchos compañeros, de esos que quizas ahoran lean esto. Sin cobrarles, claro.

Ha recorrido muchos lugares lejanos y pobres en la Argentina, aportando como médica.

Ahora me cuenta cómo se siente de verdad el estado de miseria en que Macri dejó el servicio de salud pública, para enfrentar a este virus.

No es extraño que pase más de 24 horas atendiendo pacientes, muchos de ellos, me dice, llegan por el terror que los grandes medios de prensa han metido en la población, pues están con una simple gripe.

Algunos minutos logra dormir sentada, agotada.

Y a papá se le estruja el corazón al imaginarla. Y le doy ánimos, aunque no se cuánto le servirán en esa situación.

Y con lo poco que están ganando. Y con lo poco que Macri dejó   para sanar.

Hoy le dije cuidate, cuidense, que los médicos también se mueren de enfermos. 

Estoy muy orgulloso de ella, y temeroso por ella, y sus colegas.

Pero, como le dije: pa'lante, negra linda de papá!!

 

*Hernando Calvo Ospina, periodista, escritor e investigador colombiano residente en Francia.

Enviado por el autor a: Martianos-Hermes-Cubainformación

Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente.

La Columna
Por Hernando Calvo Ospina*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- La "Guerra Integral" ha sido una estrategia estadounidense para desestabilizar a gobiernos que no responden a sus intereses. Guatemala la estren&...
Por Hernando Calvo Ospina*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- La génesis del tráfico masivo de estupefacientes, que empezaría con el opio, no fue una iniciativa de mafiosos en países subdesarrol...
Por Hernando Calvo Ospina*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- He visto miradas bellas en la vida, con ojos que despiden fulgurantes esmeraldas, rubíes y brillantes, pero nunca como esa, ese día......
Lo último
La Columna
La Revista