Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Ayudamos a George Washington en el siglo XVIII y nos dispusimos ante la tragedia en Katrina. Hoy pudiéramos…
Hace unos pocos días signifiqué que nuestra actitud con los pasajeros del barco británico infectados con coronavirus es apenas el más reciente ejemplo de actos sobresalientes de Solidaridad, toda vez que nuestro proceder al respecto se hizo tangible ante el accidente de Chernóbil, Ucrania, en 1986; ante el terremoto en Pakistán, en 2005; ante la desgracia sufrida en Haití, en 2010; ante el Ébola que afectó a Liberia, en 2014 (1).
En la misma ocasión, también planteé que en medio de la actual pandemia no solo ayudamos a nuestros hermanos/as de Venezuela y Nicaragua sino que tenemos disposición para auxiliar en estas condiciones a quienes lo soliciten: ahí está la asistencia que prestamos ahora a Surinam y Granada (2), a Jamaica (3) y a Italia (4) —aquí, con marcada complejidad.
A esta altura, quizás el caso de China sea el más representativo de cuánto puede brindar Cuba en el tema del Covid-19: el Presidente del país asiático, Xi Jinping, agradeció el apoyo de nuestro Gobierno en la lucha contra el coronavirus en una llamada telefónica que sostuvo con su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, la noche del 28 de Febrero (5) —lance reciprocado por la Isla (6).
En este contexto, ni por asomo obvio la afectación que sufre un número considerable de estadounidenses —al margen de la responsabilidad del mandatario D. J. Trump (7).
Acredito que en la Mayor de las Antillas en este instante no pensamos en que “EE.UU. ofrece hasta tres millones de dólares para perseguir a Cuba por ayudar a salvar vidas en el mundo” (8). Y aseguro que si la situación que enfrenta ante el coronavirus la población de Florida (9), California (10), New York (11) exigiera de nuestro modesto apoyo para contribuir a minimizar la desdicha que viven los habitantes de esas urbes, mi Gobierno y sus especialistas no dudarían ni un segundo en organizar/enviar ayuda para que llegara lo antes posible.
Vale insistir en lo que representó la asistencia de cubanos/as a la lucha de las Trece Colonias en el siglo XVIII. Dice el Historiador cubano Elier Ramírez:
“[…] sin lugar a dudas, la forma más elocuente en que se expresó la ayuda de la población cubana a la causa independentista de los Estados Unidos se materializó cuando hombres y mujeres acaudalados de La Habana auxiliaron financieramente al general francés, Jean Baptiste de Vimeur, Conde de Rochambeau, y al mismo [George] Washington, quienes se habían quedado sin recursos para sufragar los gastos que implicaban sus planes de asestarle un golpe definitivo a los ingleses en Yorktown. Washington necesitaba alrededor de 1 200 000 libras esterlinas, para poder abastecer y pagar a sus tropas.
“[…] En total se reunió la cifra de 1 800 000 pesos de ocho reales, que fueron entregados al joven oficial francés Claudio Enrique de Saint-Simon, el posterior famoso escritor y socialista utópico. Con esta importante suma de dinero se pudo pagar a las tropas independentistas, cubrir gastos de abastecimiento e iniciar el avance contra las fuerzas del general británico Charles Cornwallis en la región virginiana de Yorktown. Después de varios días de combate, las tropas británicas se rindieron y el 31 de octubre de 1781 firmaron la capitulación” (12).
Con esta premisa, EL PAÍS informó el 4 de Septiembre de 2005: “Fidel Castro ha ofrecido a Estados Unidos el envío inmediato de 1.100 médicos con experiencia en situaciones de emergencia y equipados con instrumentos de diagnóstico y medicinas para atender a heridos y damnificados del huracán Katrina. El presidente cubano consideró que, ante la catástrofe ocurrida, ambos países deben 'hacer un alto' en su enfrentamiento y colaborar para salvar vidas” (13) —mas, el gobierno de George W. Bush rechazó la oferta (14).
Y aclaro que nuestro Comandante en Jefe (15) sostuvo esa postura de la mano de nuestro Apóstol, José Martí: “[…] El mejor modo de hacerse servir, es hacerse respetar. Cuba no anda de pedigüeña por el mundo: anda de hermana, y obra con autoridad de tal. Al salvarse, salva. Nuestra América no le fallará, porque ella no falla a América” (16).
Concluyo: si nuestro desprendimiento hizo acto de presencia justamente cuando George Washington necesito auxilio para liberar a las Trece Colonias de las garras del colonialismo inglés; si nos dispusimos a dar el paso al frente precisamente en el momento en que la tragedia apareció en Katrina; entonces, certifico: como hacemos con quien nos solicita apoyo en condiciones difíciles, estamos en disposición de ayudar al pueblo estadounidense ante el coronavirus, pues para Cuba su Solidaridad es/será siempre sentido de la vida. ¡Amén!
Referencias:
1.- https://cubainformacion.tv/la-columna/20200320/85152/85152-cuba-su-solidaridad-sentido-de-la-vida.
2.- http://www.radioreloj.cu/es/destacadas/cuba-envia-brigadas-medicas-a-suriname-y-granada/.
9.- https://www.elnuevodia.com/noticias/eeuu/nota/subena763loscasosdecoronavirusenflorida-2554801/.
13.- https://elpais.com/diario/2005/09/04/internacional/1125784805_850215.html.
14.- https://www.jornada.com.mx/2005/09/08/index.php?section=mundo&article=036n1mun.