Flor de Paz - Cubaperiodistas / Cubainformación.- Desde la Asociación de Amistad cubano-gallega Francisco Villamil, su presidenta Irene del Río Iglesias, solicita al presidente de la Junta de Galicia su intervención para que recomiende la compra a Cuba y administración discrecional del medicamento Interferón Alfa 2b Humano recombinante.


En la misiva, del Río reconoce la capacidad del fármaco para aumentar las defensas naturales de organismo, y cómo fue probada “en las catatrofes de Nepal, Haití, Irán, Ecuador (en el sismo de Manta) y México; mientras las brigadas médicas cubanas establecidas en Brasil Ecuador, Chile, Venezuela, Nicaragua, Jamaica, Colombia, Argentina, Bolivia, Perú y Nicaragua llevaron la buena noticia y beneficios de este remedio. “En Wuhan, China, el específico fue clave para recuperar infectados por el Covid 19 e insustituible en la protección efectiva del personal médico”.

Añade la presidente de la Asociación de Amistad cubano-gallega Francisco Villamil,que aunque el gobierno de Washington persiga desde hace 61 años las ideas, la práctica política, el comercio y las patentes de Cuba no es razón para que el Gobierno de Galicia descuidase la hermandad histórica gallego-cubana a la que el narrador, periodista, ensayista y poeta José Neira Vilas (radicado en la Isla durante muchos años y fallecido en Galicia el 27 de noviembre de 2015) consagró lo más cordial de su obra, ni es motivo para que descuide la salud de nuestro pueblo.

Estos “antecedentes ponen en la mano del gobierno de Galicia la oportunidad de inaugurar para el Estado y la Unión Europea el beneficio del Interferón Alba 2b Humano Recombinante”.

Asimismo, la Asociación valenciana de amistad con Cuba José Martí, pidió a las autoridades sanitarias del Gobierno de España, al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y a la Consejeria de Sanitat Universal i Salut Pública de la Generalitat Valenciana,  que solicite al Gobierno de Cuba y a su Ministerio de Salud Pública apoyo sanitario para afrontar la crisis del coronavirus, tanto de profesionales como de asesoramiento y provisión de medicamentos.

“Cuba tiene una amplia experiencia de atención sanitaria a poblaciones en crisis humanitarias, con un sistema de salud público de vanguardia, y con un personal altamente especializado que ya ha combatido contra el ébola que sabe tratar este tipo de enfermedades”,  publica Cubainformacion.tv.

La fuente agrega que, ante la crisis provocada por el Covid 19, y aún con la aplicación de medidas necesarias como el aislamiento o el confinamiento domiciliario, y con una dedicación heroica del personal sanitario junto a otros profesionales, “hasta la fecha, las cifras superan más del millar de fallecidos y casi los 20.000 contagios y más de 1500 los casos recuperados en el conjunto del Estado. Por nuestra parte, más de 1100 personas contagiadas se han infectado en la Comunidad Valenciana. Las cifras en Europa superan los 100.000 en contagiados, y los 200.000 en todo el mundo. Esto está provocando un colapso de los centros sanitarios, por falta de materiales y disponibilidad de recursos y espacios.

Esta petición se realiza —amplía la nota— cuando ya se han demostrado los efectos positivos del medicamento cubano Interferón alfa 2B para frenar y revertir la crisis del Covid 19 en China, y el envio de profesionales sanitarios cubanos a Italia, concretamente a la zona de Lombardía tras petición de las autoridades italianas.

Cubainformación.tv también publica que la Asociación de amistad y solidaridad Euskadi-Cuba se ha dirigido a Miren Nekane Murga Eizagaechevarria, Consejera de Salud del Gobierno vasco, y a Diego Casals, director general de Osakidetza-Servicio Vasco de Salud, para sugerir a ambos que estudien solicitar el medicamento cubano Interferón Alfa 2B y otras medidas de apoyo sanitario de Cuba, ante la epidemia de Covid-19.

En la carta, firmada por Andoni Iturbe, presidente de la Asociación Euskadi-Cuba, se argumenta que ya 15 estados han realizado pedidos de este medicamento a Cuba, y que la Isla ha respondido positivamente en cuanto a su capacidad de suministro.

“Cooperantes sanitarios especializados de Cuba están trabajando, a su vez, en 37 países del mundo. Cuba está a la vanguardia mundial en la lucha frente a crisis sanitarias, con un sistema especializado que ya ha servido para hacer frente, entre otras, a la crisis del ébola, a petición de Naciones Unidas y la OMS”.

Flor de Paz

23/03/2020

La Columna
La periodista y escritora María Elena Llana recibió este miércoles 17 de enero un homenaje en la sede de Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) por haber sido merecedora del Premio Nacional de Literatura 2023 y por su cumplea...
A Ambrosio Fornet agradece María Elena Llana —a quien, a punto de cumplir sus 88 años de edad, le acaba de ser otorgado el Premio Nacional de Literatura— la publicación de su primer libro. Ella lo había present...
Fue el 30 de diciembre de 2005, a las 00:45 horas, cuando el poeta Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, abandonó este mundo; poco más de dos años antes lo había hecho el escultor José Delarra. Así,...
Lo último
La Columna
La Revista