Flor de Paz - Cubaperiodistas / Cubainformación.- Alertó el científico español Eudald Carbonell, uno de los convencidos que las amenazas de una desestructuración de la civilización humana se alejan de la ficción.


En los últimos 200 años la especie humana ha experimentado un crecimiento exponencial: de unos centenares de miles de personas a 6. 700 millones. En un lapso de tiempo récord, Homo sapiens ha colonizado todo el planeta y ha hecho uso masivo de materia y energía. En la biota terrícola, el pulso de las transformaciones se acelera. Los cambios climáticos se precipitan. Las amenazas de una desestructuración de la civilización humana se alejan de la ficción.

Uno de los defensores más convencidos de esta noción es el científico español Eudald Carbonell Roura: arqueólogo y codirector del Proyecto Atapuerca, un estudioso que en sus numerosos libros publicados, e incluso a través de audiovisuales que protagoniza, remite los resultados de la investigación sobre evolución humana, a “lo que dicen los fósiles”, a la comprensión del presente, al conocimiento del pasado y a la formulación del futuro de sapiens. Su concepción marxista de conciencia crítica se basa en la transferencia social del conocimiento, en la capacidad que tenemos los humanos ahora mismo para trabajar por un progreso consciente y una evolución responsable.  Es Eudald Carbonell un gran predicador que piensa (no cree).

Y es este conocedor de las ciencias de la Vida y la Tierra, quien acaba de decir: "El Covid-19 es el último aviso y, si no toman decisiones, tendremos el colapso de especie. Esta no es sólo una crisis sanitaria. Es una crisis social y universal. Es el colapso del sistema por no haber afrontado cambios estructurales cuando hace unos años tuvimos ya las primeras advertencias", publica la agencia EFE.

Cita la fuente que, en un comunicado, Carbonell ha recordado su libro "La conciencia que quema", publicado en 2008, texto que terminó con estas palabras: "Pienso, en serio, que la próxima gran revolución ya no será científico-técnica. La próxima revolución será el éxito de la especie gracias al desarrollo de la conciencia crítica de especie y operativa, y si no, nos espera el colapso de especie y la extinción".

También refiere la nota que el arqueólogo recuerda que los humanos ya han vivido hechos como la crisis de los misiles o la guerra de Irak "que nos han puesto entre las cuerdas y han sido toques de alerta sobre la necesidad de preservar lo que yo llamo conciencia crítica de especie". En aquellos momentos, la humanidad fue consciente de los riesgos globales y se expresó una conciencia universal que llevó a personas de todo el mundo a la calle. Aquella reacción no era la causa de un país o de una clase social: era conciencia de especie".

Ahora, con la pandemia del coronavirus, dice Carbonell, investigador del Instituto Catalan de Paleontología Humana y Evolución Social (IPHES), nos encontramos ante una crisis que será definitoria sobre cómo encaramos el futuro".

Eudald Carbonell piensa que el planeta es nuestro espacio físico temporal, es donde nos hemos reproducido, donde hemos aprendido, donde hemos conocido, donde hemos pensado, “y fíjate que ya nos queda pequeño desde los años sesenta cuando empezamos a mandar información y elementos para monitorizar fuera de la Tierra. Algo está pasando cuando una especie quiere salirse del huevo y del útero materno, quiere hacerse mayor y quiere cambiar”. El problema —enfatiza— es que hacerse mayor implica responsabilidad.

Flor de Paz

23/03/2020

La Columna
La periodista y escritora María Elena Llana recibió este miércoles 17 de enero un homenaje en la sede de Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) por haber sido merecedora del Premio Nacional de Literatura 2023 y por su cumplea...
A Ambrosio Fornet agradece María Elena Llana —a quien, a punto de cumplir sus 88 años de edad, le acaba de ser otorgado el Premio Nacional de Literatura— la publicación de su primer libro. Ella lo había present...
Fue el 30 de diciembre de 2005, a las 00:45 horas, cuando el poeta Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, abandonó este mundo; poco más de dos años antes lo había hecho el escultor José Delarra. Así,...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista