Por Bartolomé Sancho Morey* - Cubainformación.- Mauricio ex corresponsal permanente de El País, durante aproximadamente 20 años en La Habana, cuya acreditación recordemos le fue retirada el 4 de septiembre del 2011, por faltar sistemáticamente a la ética periodística y/o no ajustarse a la objetividad de sus despachos. Tergiversando y manipulando “al margen de ideologías” la realidad política-socio-económica de la isla hasta lo inimaginable.


Recuerdo, haciendo un poco de memoria histórica que el 17 de Diciembre de 2014, apenas conocida la noticia de que EE.UU  y Cuba habían decidido restablecer relaciones diplomáticas, y de haber puesto en libertad a los tres héroes antiterroristas cubanos, lejos de cómo la mayoría de seres humanos “al margen de ideologías” celebraban tan importante e histórico acontecimiento ¡con alegría y esperanza!, Mauricio, ni corto ni perezoso en su Tribuna privilegiada de El País, aprovecho en un extenso y ridículo articulo “la llave del embargo” una vez más para criticar y acusar a la Revolucion Cubana y  a sus máximos lideres.

Los argumentos empleados para tal fin, como siempre a lo largo de sus más de 20 años de corresponsal y que hasta la fecha [marzo 2020] en la practica 36 años despues, sigue siéndolo en mayor o menor grado a través de la manipulación sistemática, convertido  en [La voz del Grupo PRISA] intentando dar la imagen falsa, además de que en la isla no se respetan los derechos humanos, hay represión, hambre y miseria, etc. etc... Que nada absolutamente nada nunca ha funcionado en el sistema socialista cubano.  

  No es casual, que [año 2013] un cable filtrado por Wikileaks, Mauricio, ya fuera catalogado según la SINA, Oficina de interés de EE.UU [Equivalente  Embajada] en La habana. Como el mejor y más informado periodista aliado [“agente”]  de EE.UU. Que en el año 1984, recién llegado de España “le toco ir a la ferretería que había en la calle San Miguel, en el corazón del bullicioso barrio de Centro Habana, El llavín, que así se llamaba el negocio en cuestión, era “Colectivo Vanguardia” según rezaba un  letrero rojo colgado en la pared y tenía una moderna máquina de hacer reproducciones. El empleado encontró sin dificultad el molde. Lo puso en una maquina  junto a la original y unos minutos tenía mi copia. Cuando la probé al llegar a 12 Y Malecón, donde vivía no entraba en la cerrada ¡Ni el pico de la llave entraba! Bastante encabronado, cogí de nuevo una guagua repleta de gente y volví a la tienda. Despues de más de 40 minutos de cola,  el trabajador me dijo que no tenía derecho alguno a reclamar. Etc. etc. Hago una invitación a los lectores de mi escrito, a que lean el escrito en cuestión completo del “gran Mauricio”, para darse una idea de lo que son capaces algunos “trabajadores de la información” y hasta qué punto llega su sumisión al de Oro.

 Jamás en ninguno de sus miles de escritos, entrevistas etc. etc., ha reconocido ninguno de los logros de la Revolucion Cubana, en sectores tan importantes; como la Educación, Investigación Científica, Medicina, Deporte, etc. etc. reconocidos por la FAO, UNICEF, [La ONU] la Organización Mundial de la Salud [OMS] y un largo etc. etc. Ni  con señas “sordo-mudas” ha condenado, criticado, censurado, el bloqueo genocida [incluido medicamentos y terrorismo-de Estado sistemático] recrudecido hasta lo inimaginable por Donald Trump y sus lacayos, por más de 60 años,  con decenas de miles de víctimas, y costes económicos [reconocido por expertos y prestigiosos economistas estadounidenses nada sospechosos de ser Castristas] se calcula en aproximadamente al valor actual del dólar, de un billón de dólares. Sin lugar a dudas principal causa de la difícil situación [socio-económica] que atraviesa Cuba. Prueba ¡irrefutable] de ello es que el bloqueo lejos de eliminarlo o reducirlo, inclusive con la pandemia del coronavirus ¡Increíble pero cierto! día a día se recrudece.

Mauricio, en sus últimos y maratonianos escritos relacionados con el coronavirus en Cuba.   Cínico e hipócrita donde los haya, unido “justo es reconocerlo” al pánico a perder su “privilegiado y bien remunerado” empleo  del Grupo PRISA. Ni tan siquiera “al margen de ideologías” hace una mínima y agradecida mención a la atención solidaria y humana  del gobierno de Cuba y de sus trabajadores de la medicina que [con riesgo real de muerte] atendieron exitosamente a los más de 1300 pasajeros y tripulantes [cinco de ellos contagiados de la Covid19 y 40 sospechosos] del crucero británico Baremar. Despues que Colombia y la primera potencia mundial EE.UU, ¡Increíble pero cierto! con argumentos insolidarios e inhumanos con pánico a ser infectados le negaron la entrada en sus puertos.

De igual forma en sus extensos y bien remunerados escritos sobre Cuba, invisibiliza o ignora la ayuda solidaria que presta la isla, con cientos o miles de médicos-enfermeras-técnicos, etc. para combatir la pandemia de la coronavirus, sin contar la colaboración que mantiene Cuba con 59   mas de 50 países del tercer mundo y  la práctica totalidad del Caribe, Venezuela, Nicaragua, Jamaica, Haití, Dominica, Belice, Republica Dominicana, etc. etc.  O la brigada de 36 médicos, 15 enfermeros y un experto de logística, que Cuba ha enviado [Lombardía Italia] al primer mundo para combatir la pandemia de la Covid19. Y que está en vías de enviar [incluido España]  a otros países.

Con estos y otros no menos importantes datos en la mano, que Mauricio [PRISA], conocen a la perfección, sobre la realidad-político-socio-económica [Incluido su solidaridad sobre el coronavirus] cubana, el recomendado y admirado “mercenario de la pluma” por la SINA. ¡Increíble pero cierto! en estos momentos históricos y difíciles que vive la humanidad, no tiene; el valor, la moral ni la ética  profesional de al margen de ideologías ¡rebelarse! contra el sistemático terrorismo-mediático ejercido por PRISA. Informando “aun que sea un vez en su vida” con objetividad sobre la Revolucion Cubana. Para de esta forma “indultarlo o perdonarlo” de alguna manera, los más de 36 años de sistemática deslealtad con el pueblo cubano y la verdad, falta de ética y objetividad profesional  y sumisión el Becerro de Oro.

Ni tan siquiera. En estos momentos históricos y difíciles en que vive la humanidad  Mauricio Vicent tiene...

Reflexionen: Analicen y saquen sus propias conclusiones.

 

* Bartolomé Sancho Morey es militante hispano-venezolano del PSUV. Es periodista balear residente en La Habana, con nacionalidad española y venezolana. Ex dirigente del PSOE y UGT.

La Columna
Por Bartolomé Sancho Morey* - Durante más de dos décadas, Venezuela ha enfrentado un bloqueo implacable y un genocidio flagrante, que incluyen la escasez de medicamentos, el terrorismo de Estado y el saqueo sistemático de ...
Por Bartolomé Sancho Morey* - En una larga  “Contradictoria e incoherente” entrevista en el diario El País [Buque insignia de la mafia-terrorista-cubana-venezolana-americana de Miami] Boric, después de presentars...
Por Bartolomé Sancho Morey* - El Imperio nazi fascista, terrorista-genocida, más poderoso [Económico-militar] del planeta tierra, jamás conocido y posiblemente por conocer.  No pasa [1960-2024] un solo día; que...
Lo último
La Columna
Cuba, el idioma de la Revolución
Se disponían a asaltar la Isla Soberana y, para finalizar su instrucción como criminales asistieron, de pie en filas de cuchillo, con ropajes de falsarios soldados, cargando armas de mano, cañones, bombas, para sangrar, pisar y e...
Más sobre "Operación Pluto"
Gerardo Moyá Noguera*.-  Hoy se  rememora en toda Cuba la gran batalla  en defensa  del  socialismo, que fue respuesta  a la invasión del imperio/EEUU de más de mil personas-antirrevolucionarias y co...
La Revista