El gobierno de EEUU pasará a la historia como el único que, al contrario de ayudar al mundo a reducir el sufrimiento de sus pueblos por una pandemia catastrófica, se dedicó a sacrificar la vida de millones de inocentes para expandir su poder.

Palabras del doctor Samuel Moncada, Embajador de la República Bolivariana de Venezuela a la Asamblea general de la ONU sobre el comportamiento de EEUU ante la pandemia del coronavirus.


Ramón Pedregal Casanova

Cuba, China, e incluso Venezuela han enviados personal médico y material, tras ser pedido por los gobiernos de Italia, Servia, Andorra, pero a continuación ha sido solicitada su presencia por numerosos gobiernos de África, el Caribe, Centroamérica, América del Sur, ... con el fin de hacer frente a la pandemia y terminar con la crisis en que les ha metido el coronavirus. Les dejo una noticia de último momento, la llegada de la misión médica cubana a Madrid camino de Andorra: https://www.cubainformacion.tv/solidaridad/20200329/85292/85292-taxistas-del-aeropuerto-de-barajas-ovacionan-a-brigada-medica-cubana-camino-de-andorra-fotos-y-video Incluso Brasil esta en disposición de llamarlos nuevamente, cuando tan solo unos meses atrás el gobierno ultraderechista había expulsado a los médicos solidarios cubanos, médicos que se habían encargado de la asistencia en las regiones más apartadas y pobres.

Cuba, China, Venezuela, han resultado líderes mundiales de la solidaridad y la medicina si tenemos en cuenta que son capaces de marcar la solución global a la crisis pandémica.

Por otra parte, en el escenario internacional China parece recuperarse del golpe económico que le ha supuesto el ataque del virus, mientras EEUU no tiene ni siquiera capacidad para atender a sus ciudadanos que, abandonados a su suerte, se encuentran con que el tratamiento para el covid 19 les cuesta, la prueba 3000 dólares, y el tratamiento de 18.000 a 30.000 dolares de su bolsillo, si es que alguien los tiene. Con la crisis social médica y humanitaria agudizándose como la fiebre hasta resultar en muerte, a EEUU se le ha recrudecido la crisis económica que, por su sistema, le es intrínseca y se encuentra en un callejón sin salida. La falsa riqueza ha sido inflada hasta el punto que hay polítólogos y geoestrategas que afirman que el coronavirus y el estado de excepción que ha sido creado en el mundo capitalista para liquidar a competidores asó como sus mismos activos que le impiden continuar siendo la primera potencia económica. Lo intenta, pero sin soporte, tira del papel dinero, con lo que sus banqueros quieren dar un salto más al vacío para retrasar el estallido de su burbuja. Y la otra salida, aumentar las guerras de todo tipo con las que incendia los países donde hay recursos de los que quiere apropiarse. No tiene proyecto de solución para Su clase dirigente multimillonaria no tiene proyecto de solución pacífica para el resto de su ciudadanía y del mundo. https://www.cubainformacion.tv/la-columna/20200316/85074/85074-eeuu-es-senalado-por-la-realidad

Propaganda.

Conforme pasan los días lo único que se ve de EEUU a nivel mundial es su propaganda para vender el titular virus chino, cuando cada vez más investigadores científicos prueban que es un virus fabricado en laboratorio estadounidense y soltado en el país que les supera económicamente, y ahora política y socialmente. El lema de los médicos cubanos, lema que comparten China y Venezuela, es No damos lo que nos sobra, compartimos lo que tenemos, mientras que los imperialistas de Wall Street con Trump como representante, quieren comprar la patente de la vacuna contra el corona virus solo para ellos. Esos intentos criminales ya han sido desechados por su milicias periodísticas.

Cuba, China, Venezuela, acuden en ayuda de todos, por más que los agoreros de la derecha quieran hacer propaganda presentandolos como enemigos e interesados. Cuba, China, Venezuela, hoy tan acusadas, Cuba y Venezuela bajo el bloqueo ilegal y calificado de criminal por la ONU, y estas últimas amenazadas con una invasión mercenaria pagada por el imperialismo, se han visto colocadas en el centro del mundo. Entre tanto EEUU se colapsa en medio de la pandemia, pero también económicamente, es su declive, su decadencia capital, y no tiene ningún protagonismo de bien en la escena internacional, aunque sus propagandistas le vienen a tapar las vergüenzas, pero además ha reaccionado atacando a sus mismos aliados, los extorsiona, los chantajea, los sanciona, los multa, enfrenta a unos con otros, solo busca que se le subordinen y rechacen la ayuda de aquellos solidarios a quienes han llamado. ¡Que mala propaganda!

En medio de la situación mundial de caída del imperio, la UE se ha quedado sin oxígeno y resulta un actor menor en el conflicto geoestratégico.

Esto me hace recordar el pequeño relato de Augusto Monterroso titulado Monólogo del mal:

Un día el Mal se encontró frente a frente con el Bien y estuvo a punto de tragárselo para acabar de una buena vez con aquella disputa ridículo, pero al verlo tan chico el Mal pensó:

"Esto no puede ser más que una emboscada; pues si yo ahora me trago al Bien, que se ve tan débil, la gente va a pensar que hice mal, y yo me encogeré tanto de vergüenza que el Bien no desperdiciará la oportunidad y me tragará a mí, con la diferencia de que entones la gente pensará que él sí hizo bien, pues es difícil sacarla de sus moldes mentales, consistentes en que lo que hace el Mal está mal y lo que hace el Bien está bien."

Y así el Bien se salvó una vez más.

El eje del mal.

El gobierno de EEUU es el eje del mal, eje alrededor del que gira el mundo que ha creado, es el mismo mal, un único cuerpo que ha condicionado el comportamiento de aquellos que domina, es el que ha impuesto una práctica que se manifiesta en el trato del que tiene poder al que vende su fuerza de trabajo, sus bienes en el mercado del capital, el trato a quien no puede defenderse, o se defiende con las uñas, es el creador de un estilo de vida destructivo del medio y la riqueza natural, es el productor de la división social y del individualismo continuo. Su forma de pensar no es una "nueva forma de pensar", es la más caduca y antisocial, es la mayor forma de vivir y pensar contraria a la razón, y por tanto contraria al avance social, a la mejora común. En su conferencia Los intelectuales y la guerra, de la retirada a la rendición, el profesor James Petras, editado en Sediciones – Hiru, termina diciendo: Ante todo, reconocerán que viven en un imperio y que tienen la singular responsabilidad de reconocer que los imperios no hacen guerras humanitarias, sólo guerras contra la humanidad.

EEUU ha construido la madre de todas las guerras, la guerra mundo, que se llama a la guerra en todos los órdenes, militar, económica, financiera, informativa, biológica, ... en que hoy nos encontramos. Su gasto militar dobla y triplica el de todo los demás países juntos, y cada año aumenta, ¿para qué? Aumenta el bloqueo a todas las naciones independientes y persigue a barcos, aviones, compañías, gobiernos, naciones, que se propongan intercambiar libremente. Y en estas circunstancias se tira contra Cuba, contra Venezuela, contra Irán, contra China, contra Rusia, ... les cierra el paso a las medicinas, a los alimentos para la población, ese es el que hacer imperial.

En la VII Cumbre de los Países No Alineados, el Presidente Fidel Castro presentó su informe titulado La Crisis Económica y Social del Mundo, sus repercusiones en los países subdesarrollados, sus perspectivas sombrías y la necesidad de luchar si queremos sobrevivir (1983) advertía de la necesidad urgente de reducir el gasto armamentístico, del daño irreparable que quienes seguían en esa producción causaban al mundo en general y a los países subdesarrollados en particular, y, cerca del final de su exposición declaraba: Naciones Unidas ha estimado que el desarme produciría un incremento del 3,7% en el Producto Nacional Bruto mundial para el año 2000, entre otros muchos beneficios en el orden económico y social. Ayudar a convertir esta utopía en realidad es nuestro deber ineludible para con las generaciones del futuro. ...Nuestras aspiraciones y demandas chocan contra la incomprensión, el egoismo, los intereses colosales y el enorme poderío tecnológico, económico, militar y político del imperialismo y sus formas neocolonialistas, así como las rígidas e inexorables leyes que rigen este sistema, que ha impuesto al Tercer Mundo relaciones económicas brutalmente explotadoras, desiguales, asfixiantes e injustas, peores aún y más sofisticadas que el propio sistema colonial cuya erradicación, después de la Segunda Guerra Mundial, tantas esperanzas despertó en la humanidad. Pero no tenemos otra alternativa que luchar hasta imponer nuestras reivindicaciones. Constituimos la inmensa mayoría de la humanidad, y nuestros derechos e intereses no pueden continuar pisoteados eternamente.

Cuba y Palestina en estos momentos.

Permítame un cambio de vía, cojo una paralela desde la que se ven asuntos de actualidad que se relacionan con lo antes expuesto: Los contrarrevolucionarios continúan actuando contra Cuba, falsifican los carteles que diariamente saca el gobierno cubano para informar sobre la situación ante el covid 19 y cambian el número de afectados en sus diferentes situaciones. Intentan provocar alteraciones, alarma social, miedo, desconfianza. Es el mismo comportamiento de los fascistas en España. Pero el gobierno revolucionario cubano ha puesto en marcha una movilización de todos los recursos, lleva personal médico a todas las casas para localizar posibles afectados, la misión médica realiza siempre un trabajo preventivo, y en este caso analiza el estado de cada ciudadano y ciudadana y determina si es pertinente los siguientes cuidados. Cuba se presta solidaria a quien la necesite dentro y fuera del país. Si sus misiones médicas se encuentran en más de 160 países del mundo, ahora son otros 30 los que han solicitado la presencia de la medicina cubana para ayudar a resolver el problema del corona virus.

Y hablando del desastre, de la catástrofe, el 30 de Marzo es, ha sido, el aniversario de Al Nakba, la destrucción de Palestina por los invasores sionistas, https://frenteantiimperialista.org/blog/2020/03/25/retorno-a-la-patria-el-dia-de-la-tierra-palestina-con-los-prisioneros/ , y hoy tras el telón del coronavirus, cuando el mundo se encoge, el sionazismo aprovecha para bombardear Gaza, ¿se ha difundido la noticia?, y se ha lanzado a la invasión de más tierras de Palestina en Cisjordania. La maldad es un término moral y no sirve para describir al Estado solo para judíos, el término político es nazismo, equivalente de asesino. Por eso los gobiernos que creen en la justicia respaldan a Palestina. Los medios de difusión de masas del gran capital en los países europeos, y sus gobiernos, recuerdan a uno de los dibujos de El Roto, lo encabeza con el mensaje siguiente: Una pausa para la publicidad y volvemos enseguida", y debajo se ven unos aviones tirando bombas conforme en tierra van explotando; o, aquel otro dibujo de un escenario vacío con la frase: Acotación: los focos se usaran para deslumbrar al público, no para iluminar la escena. Así es como se comportan con Palestina, por una sencilla razón, pertenecen a los bancos sionistas.

Volviendo por un momento a la escena internacional.

Eso sí, hoy no han podido con las dos potencias mundiales, Cuba y China, y Venezuela resiste. Podemos esperar una campaña contra ellas, pues ya están agitando con el término virus chino, los dirigentes estadounidense lo emplean para referirse al covid 19, a pesar de, como ya se confirma, el virus es de fabricación estadounidense y sembrado por la delegación deportiva militar norteamericana durante su estancia en Wuhan durante su participación en los Juegos Mundiales Militares en Octubre del 2019. La investigación de los genómas del virus señalan a la creación en laboratorio de ¿qué país? En EEUU hubo en 2019 14.000 muertes que se atribuyeron a la gripe, pero lo cierto es que no han permitido investigar, el régimen lo ha prohibido. Lo que si se sabe es que es EEUU el único país que cuenta con las cinco cepas existentes del coronavirus, y en concreto con la que ha aparecido en China tras el paso de sus militares. A las referencias científicas de investigadores bacteriólogos, se suma el vídeo del discurso del jefe del Centro para la Prevención y Control de Enfermedades de EEUU, Robert Redfiel, donde afirma que se encontró el coronavirus post morten en varios estadounidenses a los que se les había diagnosticado gripe.

Lo que esta dispuesto a realizar el imperialismo para dominar el mundo.

El imperialismo no cuenta con la solidaridad de los pueblos.

 

Ramón Pedregal Casanova es autor de los libros: Gaza 51 días; Palestina. Crónicas de vida y Resistencia; Dietario de Crisis;  Belver Yin en la perspectiva de género y Jesús Ferrero; y, Siete Novelas de la Memoria Histórica. Posfacios. Presidente de la Asociación Europea de Cooperación Internacional y Estudios Sociales  AMANE.  Miembro de la Comisión Europea de Apoyo a los Prisioneros Palestinos. Miembro del Frente Antiimperialista Internacionalista.

La Columna
Cuando Victoria Nuland, ¿recuerdan aquello que dijo de “Que se joda la UE”, https://sputniknews.lat/20240305/quien-es-victoria-nuland-la-belicista-de-la-politica-exterior-de-eeuu-que-dejara-su-cargo-1148737234.html, pues la misma N...
El día 25, en los jardines de la Universidad de Managua se realizó un solemne acto de Solidaridad con Rusia y las víctimas del atentado terrorista en Moscú. Destacaba la presencia de un gran número de estudiantes, a...
Rusia, nunca ha hecho uso del terrorismo, su representante, el Presidente Putin, tampoco nunca ha insultado al descalificado representante de EEUU en el campo político. El nazi Biden ha sido titulado “débil mental”, cualquie...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista