Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- La concepción política de las autoridades administrativas, influye marcadamente en el derrotero de esta pandemia


Como terrícola, estoy atento al desenvolvimiento de la calamidad que azota actualmente a casi toda nuestra Casa Común. A la vez, me detengo en observar cómo en unas naciones la Covid-19 ha hecho/está haciendo más estragos que en otras y encuentro que las consecuencias tienen mucho que ver con quiénes gobiernan —incluso, más allá de los recursos materiales de que disponen.

Es reconocido que esta dolencia comenzó por China. Quizás debamos agradecer a la Providencia o a la casualidad que haya sido por el gigante asiático. Es notorio que al principio brotaron no sé cuántas inquisiciones.

Recuerdo el reporte “Coronavirus: por qué este es el 'peor' momento para contener el brote en China” de BBC Mundo que el 5 de Enero pasado indicaba que “los medios oficiales de China, controlados por el gobierno [¿le daban la espalda a la situación?, a juzgar por] el ejemplo del principal informativo de la noche del jueves, que colocó la situación en el país por el virus en quinto lugar en importancia” (1).

Sin embargo, mes y medio después, el despacho “Las buenas noticias del coronavirus llegan desde China: tercer día sin contagios locales”, de France 24 apoyado en las agencias noticiosas EFE y Reuters, destaca:

“A pesar de haber vivido el origen del Covid-19 sin tener ningún conocimiento del virus, China consiguió frenar los casos de coronavirus, y ya suma 3 días consecutivos sin nuevos contagios locales. Lo ha logrado a través de medidas drásticas, que están siendo avaladas por los científicos. Además, China, mientras las fronteras de todo el mundo se cierran, está liderando el envío de ayuda sanitaria a los países más afectados de Europa” (2).

Es decir que esta nación —comunista, dato que significo— ha sido capaz de salir del “'peor' momento para contener el brote” de esta pandemia (3) y en este minuto vuelve paulatinamente a la normalidad (4); además de incrementar su Solidaridad con otras naciones como Venezuela (5). Sin duda, su condición de potencia económica, unida indisolublemente a su liderazgo político-administrativo y a la disciplina de sus ciudadanos/as, deviene causa del éxito en este asunto.

Respecto a Cuba, llamo la atención sobre qué sucede acerca del tema en causa de acuerdo con su sistema alejado del predomino capitalista.

Es un hecho que nuestro Consejo de Ministros aprobó a finales del pasado Enero un Plan para la Prevención y Control de la Covid-19 (6); que contamos con un “'medicamento maravilla' para combatir el coronavirus en todo el mundo a pesar de las sanciones de Estados Unidos”, reconoce Newsweek (7) —más las patrañas yanquis en tal sentido (8); y que como ejemplo de nuestra Solidaridad, The New York Times apoyado en Reuters explica:

“La isla caribeña ha enviado sus 'ejércitos de batas blancas' a sitios de desastre en todo el mundo en gran parte en países pobres desde su revolución de 1959”. “[…] esta es la primera vez que Cuba envía un contingente de emergencia a Italia, uno de los países más ricos del mundo, demostrando el alcance de su diplomacia médica”. “Mientras tanto, Cuba, conocida por su preparación para desastres, también está intensificando las medidas en su país para detener el contagio del coronavirus […]” (9).

En paralelo, resalto que nuestro Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez alerta que “si todos tomamos conciencia, si todos somos más responsables, podremos seguir teniendo eficiencia en el enfrentamiento a la pandemia”. Ello fue en una reunión gubernamental que conduce diariamente el Premier Manuel Marrero Cruz para examinar la situación del nuevo coronavirus en la Isla (10).

Mientras tanto, “El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba cuenta hoy con un diseño de vacuna que pudiera utilizarse contra el nuevo coronavirus Sars-CoV-2 causante de la COVID-19” (11); contamos con precisiones de los Ministerios de Economía y Planificación y de Comercio Interior frente al impacto de la enfermedad (12); y día a día las autoridades de Salud Pública comparten con nuestro pueblo el pulso de este problema en el territorio nacional y a nivel mundial, incluido el titular del sector, José Angel Portal Miranda, quien aclaró este domingo que “no está todavía Cuba declarada en la fase epidémica” (13).

Careció de eventualidad, pues, que me dispusiera a compartir por estos días el post “Cuba: hágase la responsabilidad vs. la Covid-19” (14).

Lamentablemente, en otras naciones se aprecia una actitud gubernamental que se aleja considerablemente de la posibilidad de dar la respuesta que necesitan segmentos importantes de sus pueblos en esta hora de infortunio.

Ahí está el ejemplo de EEUU —principal potencia internacional: “Trump finalmente no ve necesaria una cuarentena en Nueva York por Covid-19 [a pesar de ser esa urbe epicentro de la pandemia en el país]” (15). Agrego mi rótulo reciente: “Trump: amenaza a galope (3)/ La Revolución Bolivariana hace bien con denunciar ante el mundo el actual plan malévolo Made in USA” (16).

Ahí está el ejemplo de Brasil —potencia regional, al margen de su desigualdad social: “Fuerzas Armadas de Brasil analizan eventual destitución de Bolsonaro [debilitado por su manejo de la crisis del coronavirus]” (17). ¿Quién hubiera imaginado algo así anteriormente? Y aclaro, según lo citado por un analista ajeno a la Izquierda: “[Bolsonaro] dijo que el mayor error de la dictadura militar de Brasil fue 'torturar en lugar de matar', y que si él fuera elegido presidente 'comenzaría una dictadura de inmediato'” (18).

Pudiera detenerme también en las consecuencias negativas que viene provocando la Covid-19 en la Unión Europea y Latinoamérica: de la primera, ilustra “España e Italia se plantan en la UE por ver insuficiente la ayuda frente al coronavirus” (19); de la segunda, enseña “COVID-19 amenaza con aumentar desempleo y pobreza en Latinoamérica y el Caribe” (20). Valdría la pena que sus gobernantes mediten/actúen a tono con un veredicto del neoliberal presidente francés, Emmanuel Macron —en su propia negación:

“[…] Lo que revela esta pandemia es que la salud gratuita sin condiciones de ingresos, historial personal o profesión, y nuestro Estado de Bienestar Social, no son costos, ni cargas, sino bienes preciosos, ventajas indispensables cuando el destino llama a la puerta. Lo que revela esta pandemia es que hay bienes y servicios que deben estar fuera de las leyes del mercado” (21).

En este contexto, no debo menos que saludar el discurso del Presidente de Argentina, Alberto Fernández, ante los miembros del G-20. Él sentenció:

“Poder sortear esta crisis y enfrentarnos a ese mundo que nace, nos exige diseñar y suscribir un gran Pacto de Solidaridad Global”. “El tiempo de los codiciosos ha llegado a su fin. Como enseña el Papa Francisco, tenemos que abrir nuestros ojos y nuestros corazones para actuar con una nueva sensibilidad”. “[…] No podemos quedar pasivos frente a sanciones que suponen bloqueos económicos que solo asfixian a los pueblos en medio de esta crisis humanitaria” (22).

Concluyo: es cierto que la Covid-19 se ha convertido en una pandemia reveladora de contrastes; es elocuente que la concepción política de las autoridades administrativas influye marcadamente en el derrotero en sus países en medio de esta calamidad; es interesante la posición del neoliberal presidente de Francia para atenuar la dolencia; es de aplaudir el discurso del Presidente Fernández ante el G-20; y es posible disminuir sus efectos perjudiciales/crear base para triunfar sobre ella —ilustran China y Cuba. Entonces, de cara a este examen de calidad de los Gobiernos, resulta indispensable la voluntad proactiva de ellos a escala nacional e internacional vs. esta desgracia, para bien de la Humanidad. ¡Amén!

Referencias:

1.- https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-51229734.

2.- https://www.france24.com/es/20200321-china-coronavirus-wuhan-mascarillas-covid19.

3.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2020/03/29/covid-19-mas-de-1-700-muertos-en-espana-e-italia-en-24-horas-3-000-millones-de-confinados-en-el-mundo-y-mas-medidas-extremas/.

4.- https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=350762&SEO=china-regresa-paulatinamente-a-la-normalidad-tras-emergencia-por-covid-19.

5.- https://telesurtv.net/news/venezuela-china-ayuda-humanitaria-pandemia-coronavirus-20200328-0015.html.

6.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2020/02/01/consejo-de-ministros-marca-las-pautas-para-el-desarrollo-economico-y-social-de-cuba/.

7.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2020/03/26/newsweek-cuba-usa-medicamento-maravilla-para-combatir-el-coronavirus-en-todo-el-mundo-a-pesar-de-las-sanciones-de-estados-unidos/#.Xny0GupKjIU.

8.- http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2020-03-28/denuncia-cuba-hostilidad-y-politica-de-aislamiento-de-estados-unidos.

9.- https://www.nytimes.com/reuters/2020/03/22/world/europe/22reuters-health-coronavirus-cuba.html.

10.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2020/03/27/diaz-canel-que-los-cubanos-tengan-la-seguridad-que-trabajamos-para-que-las-afectaciones-sean-las-minimas/.

11.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2020/03/19/cientificos-cubanos-trabajan-en-el-diseno-de-una-vacuna-contra-la-covid-19/#.XnNaWqNxm1s.

12.- http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2020/03/27/nuevas-medidas-para-enfrentar-la-covid-19-en-cuba-ministros-de-economia-y-comercio-interior-video/.

13.- . http://www.cubadebate.cu/noticias/2020/03/29/cuba-no-esta-en-fase-epidemica-pero-hay-que-evitar-llegar-ahi-afirma-ministro-de-salud-publica/#.XoHxNPx7kb0.

14.- https://kaosenlared.net/cuba-hagase-la-responsabilidad-vs-la-covid-19/.

15.- https://www.efe.com/efe/espana/mundo/trump-finalmente-no-ve-necesaria-una-cuarentena-en-nueva-york-por-covid-19/10001-4207483.

16.- https://www.cubainformacion.tv/la-columna/20200327/85256/85256-trump-amenaza-a-galope-3.

17.- http://www.granma.cu/mundo/2020-03-29/fuerzas-armadas-de-brasil-analizan-eventual-destitucion-de-bolsonaro-video.

18.- https://www.elnuevoherald.com/opinion-es/opin-col-blogs/andres-oppenheimer-es/article219746730.html.

19.- https://www.elespanol.com/invertia/economia/macroeconomia/20200326/sanchez-conte-plantan-ue-insuficiente-frente-coronavirus/477703349_0.html.

20.- http://www.trabajadores.cu/20200322/covid-19-amenaza-con-aumentar-desempleo-y-pobreza-en-latinoamerica-y-el-caribe/.

21.- http://www.elsiglo.cl/2020/03/23/el-desastre-perfecto-para-el-capitalismo-de-desastre/.

22.- http://www.granma.cu/mundo/2020-03-27/no-podemos-quedar-pasivos-frente-a-sanciones-que-suponen-bloqueos-27-03-2020-22-03-32?page=2.

La Columna
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El centenario de su partida física, deviene momento de reflexión y aprehensión de su legado —más, acerca de la NEP...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El Socialismo y el unipartidismo en Cuba, son el resultado del devenir en su proceso histórico, con la brújula de José Martí...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- La difícil situación que vivimos el grueso de cubanas y cubanos, no debe conducir a obviar sus causas ni a negar los beneficios de nuestra Revolución...
Lo último
La Columna
La Revista