Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- En Ecuador, la ilegal sanción al Expresidente Correa evidencia las entrañas del gobierno ante la Covid-19


Casi tres años atrás, en un balance de la correlación de fuerzas Progreso-Reacción no dudé en acreditar que marchaba bien la Izquierda en Latinoamérica en la misma medida que exhibía entusiasmo con el triunfo de la Constituyente en Venezuela como un indicador del rumbo regional en potencia. Sin embargo, simultáneamente, ni por un segundo encontré menor la muy lamentable disonancia que ostentó la Revolución Ciudadana en Ecuador (1).

En lo sucesivo, hizo acto de presencia el proceso de traición de Mr. Moreno. Grosso modo, significo algunos episodios representativos de ello.

En Junio de 2018, firmé “Ecuador: Moreno vs. Correa/ El mandatario de esa nación hizo una señal para el progreso y giró hacia la reacción. El pueblo de la Patria de Alfaro le pasará factura” (2); y a principios del mes siguiente, compartí otros elementos en la segunda versión del trabajo anterior con la inscripción: “En camino el proceso jurídico-político para enterrar la Revolución Ciudadana. El pueblo de Alfaro les pasará factura a sus promotores” (3).

En Octubre siguiente, traje a colación “Ecuador: Jorge Glas necesita Solidaridad/ Está en 'huelga de hambre' por las condiciones 'deplorables e infrahumanas' en las que se encuentra recluido [quien es el Vicepresidente electo junto a Moreno por voto popular]” (4); y en Marzo de 2019, rubriqué “Lenín Moreno en la cúspide de la degradación/Su respaldo a Guaidó, el títere, es un abrazo con Satanás por partida doble: confirma su inclinación vs. el pueblo ecuatoriano y contra Nuestra América” (5).

Así, no albergué la menor incertidumbre de lo que se avecinaba. Por esta razón, a finales del año traje a capítulo —por una parte: “Ecuador desentierra a Correa en unas elecciones locales sin partido propio/ Los candidatos afines a la Revolución Ciudadana se expanden en la capital y en los gobiernos de provincias clave”; y “Las movilizaciones de indígenas en Ecuador se radicalizan con la retención de medio centenar de militares/ Los campesinos e indígenas continúan con las movilizaciones a pesar del anuncio de los transportistas de levantar el paro nacional”.

Por la otra parte —una vez que Moreno derogó el decreto sobre los subsidios a los combustibles y el movimiento indígena puso fin a las protestas por obra y gracia a un pacto en la mesa de diálogo entre gobierno e indígenas que prevé una comisión que elaborará una nueva norma al respecto—, tampoco vacilé en colocar en tela de juicio su actitud y pensé en que más temprano que tarde lo que representa el susodicho parará en el basurero de la Historia (6).

Agrego otro de sus lances bochornosos: quien en apariencia debía comportarse en contra de cualquier discriminación en su condición de inválido, al cierre del primer mes del año en curso provocó el titular “'Mujeres denuncian acoso sólo cuando el hombre es feo', dice Lenín Moreno en Ecuador”; y en el cuerpo del post, consta que él expresó: “Los hombres estamos sometidos permanentemente al peligro de que nos acusen de acoso”. “Es decir que el acoso es cuando viene de una persona fea. Pero si la persona es bien presentada de acuerdo a los cánones, suelen no pensar necesariamente en que es un acoso” (7).

Con estos antecedentes y en un escenario en que es acusado por mal manejo del daño que le causa al pueblo ecuatoriano la pandemia provocada por la Covid-19 (8), es noticia de última hora que se “condena a Rafael Correa, exgobernante ecuatoriano que actualmente reside en Bélgica, al exvicepresidente Jorge Glas y a otros exfuncionarios, a 'penas privativas de libertad de 8 años, a cada uno de ellos, de acuerdo a lo establecido en el artículo 287 CP [Código Penal]'” (9).

Y ante tal despropósito, formulo este par de preguntas: ¿Acaso alguien titubea en asumir que esta maniobra política/invasión al orden judicial protagonizado por Lenín Moreno trata de borrar el buen recuerdo de la Administración liderada por Rafael Correa a favor de las mayorías ecuatorianas (10)? ¿Cómo explicar que haya privilegiado la sanción a los Compañeros Correa y a Glas, en lugar de dedicarse en cuerpo y alma a evitar el impacto desastroso de la enfermedad en cuestión en sus predios?

Concluyo: Si se sustenta la tesis según la cual en Ecuador es ilegal la reciente sanción al Expresidente Correa y otros de sus compatriotas como evidencia de las entrañas del gobierno ante la Covid-19 —vale cualquier maraña enfilada a evitar el regreso de la Revolución Ciudadana, aunque perjudique a sus habitantes; entonces sobran argumentos para sentenciar: Lenín Moreno será condenado por ser un típico sinvergüenza agravado y, por tanto, merece el repudio de los hijos/as de Eloy Alfaro y las personas amantes del sentido común a escala internacional. ¡Amén!

Referencias:

1.- http://kaosenlared.net/latinoamerica-va-bien-izquierda/.

2.- http://kaosenlared.net/ecuador-moreno-vs-correa/.

3.- http://kaosenlared.net/ecuador-moreno-vs-correa-2/.

4.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/79111-ecuador-jorge-glas-necesita-solidaridad.

5.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/80743-lenin-moreno-en-la-cuspide-de-la-degradacion.

6.- https://kaosenlared.net/latinoamerica-buenaventura-en-su-izquierda-6/.

7.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2020/01/31/mujeres-denuncian-acoso-solo-cuando-el-hombre-es-feo-dice-lenin-moreno-en-ecuador-video/.

8.- http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2020-04-06/ecuador-al-menos-1-600-trabajadores-de-la-salud-ha-sido-reportados-con-covid-19.

9.- http://espanol.almayadeen.net/news/politics/1390734/expresidente-correa-rechaza-sentencia-de-c%C3%A1rcel-dictada-por.

10.- http://www.granma.cu/mundo/2017-01-12/la-decada-ganada-en-ecuador-12-01-2017-22-01-41.

La Columna
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El centenario de su partida física, deviene momento de reflexión y aprehensión de su legado —más, acerca de la NEP...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El Socialismo y el unipartidismo en Cuba, son el resultado del devenir en su proceso histórico, con la brújula de José Martí...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- La difícil situación que vivimos el grueso de cubanas y cubanos, no debe conducir a obviar sus causas ni a negar los beneficios de nuestra Revolución...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista