Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- La Isla contó con su impronta, según Fidel. Hoy continúa siendo brújula, para el liderazgo de Raúl y la conducción de Díaz-Canel


El aniversario 150 del natalicio de Vladimir Ilich Lenin (1870/22 de Abril/2020), es una convocatoria a la reflexión que hemos de hacer quienes nos identificamos con su pensamiento continuador/enriquecedor de las doctrinas de Carlos Marx y Federico Engels. Se trata de una acción tanto más apremiante, por cuanto vivimos momentos de desgracia internacional agravada por la Covid-19, y de esperanza a partir de lo alcanzado por países socialistas en condiciones engorrosas producto de la hostilidad de la Casa “Oscura”.

Vale recordar la siguiente advertencia de Lenin en “El Estado y la Revolución”:

“[…] lo importante es comprender claramente cuán infinitamente mentirosa es la idea burguesa corriente que presenta al socialismo como algo muerto, rígido e inmutable, cuando en realidad solamente con el socialismo comienza un movimiento rápido y auténtico de progreso en todos los aspectos de la vida social e individual, un movimiento verdaderamente de masas en el que toma parte, primero, la mayoría de la población, y luego la población entera” (1).

Precisamente, el comportamiento de Gobiernos socialistas como los de China y Cuba frente a la pandemia que azota a la humanidad hoy día corrobora la afirmación leninista (2).

Además, Lenin nos alerta en “El imperialismo, fase superior del capitalismo”:

“[Por su carácter parasitario, el imperialismo] engendra inevitablemente una tendencia al estancamiento y a la descomposición. Puesto que se fijan, aunque sea temporalmente, precios monopolistas, desaparecen hasta cierto punto las causas estimulantes del progreso técnico y, por consiguiente, de todo progreso, de todo movimiento hacia adelante, surgiendo así, además, la posibilidad económica de contener artificialmente el progreso técnico” (3).

Al respecto, encuentro igualmente razón en Lenin toda vez que la vida demuestra que, a pesar de estar en condiciones científico-tecnológicas para producir alimentos y eliminar el hambre que padecen millones de seres humanos, las empresas capitalistas prefieren deshacerse de la producción de comestibles en aras de no bajar sus ganancias exuberantes. En este año, supe de esta queja: “El hambre en los países ricos no es irremediable, y los bancos de alimentos no reemplazan la acción estatal” (4). Preguntémonos: ¿Qué queda para para los países pobres?

He aquí apenas razones que conllevaron a que el Comandante en Jefe de nuestra Revolución confesara medio siglo atrás: “Creemos sinceramente que estudiar la vida de Lenin, estudiar el pensamiento de Lenin, las doctrinas de Lenin y el ejemplo de Lenin constituyen no un homenaje sino una conveniencia, un beneficio para los pueblos”. Ello lo tuve en cuenta en “Fidel Castro ante Vladimir I. Lenin” rótulo donde exhorté, pues, a aprender y aprehender del Líder de la Revolución de Octubre de 1917 porque constituye faro revolucionario para las grandes mayorías que en el mundo luchan contra el Capitalismo y desgracias acompañantes (5).

Llegado a este punto, no paso por alto que el destacado economista inglés John M. Keynes encontró en el proceso de construcción socialista soviético iniciado con la impronta leninista que un elemento distintivo estaba en la planificación estatal del desarrollo de la sociedad, asunto que no tardó en incorporar a su propia teoría económica. A la sazón, Keynes apreció: “[…] Estamos asistiendo al mayor grado de experimentalismo y empirismo jamás intentado por unos administradores desinteresados” (6). Así, se evidencia una clave diferenciadora de su percepción frente a lo devenido Neoliberalismo —aludí recientemente en “La Covid-19: ¿golpe de gracia al Capitalismo?” (7).

En el particular de nuestra nación, trascendió en las últimas horas que el Compañero Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, presidió una reunión de análisis sobre la situación en el país, donde se pasó revista al Plan para la prevención y control del nuevo coronavirus; al tiempo que evaluó las afectaciones al desempeño de la economía nacional generadas por la enfermedad que hostiga a escala internacional y las medidas para mitigar sus efectos en la población cubana (8).

Y en este orden de ideas, resulta significativo una noticia del 1ro. de Mayo de 2019: “Luego del multitudinario desfile de los trabajadores en la Plaza de la Revolución José Martí, de La Habana, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, recibió el Premio Lenin que otorga el Comité Central del Partido Comunista de la Federación de Rusia, 'por su excepcional aporte a la construcción del socialismo y su quehacer por consolidar los principios de justicia, humanismo y progreso social'” (9).

Huelgan comentarios.

Entretanto, no solo evoco “Cuba: Díaz-Canel, Revolución (3)/ La coyuntura que vivimos por estos días, no constituye una sorpresa. Se trabaja con el legado de Fidel y las orientaciones de Raúl” divulgado el pasado 13 de Septiembre (10) sino que también traigo a colación “Deseos de Díaz-Canel al cumplir 60: 'Que la medicina y la ciencia venzan a la muerte'” firmado por Arleen Rodríguez Derivet este 20 de Abril, quien revela el siguiente diálogo con nuestro Presidente:

1- Hoy cumple 60 años. Si pudiera apagar velas, ¿cuál sería su mayor deseo?

Que salvemos a la Patria de esta situación y ayudemos al mundo a vencer la pandemia en poco tiempo. Volver a abrazar a los seres queridos. Que los niños puedan volver a sus escuelas y a sus juegos. Que la medicina y la ciencia venzan a la muerte.

2- ¿Cómo marcha el plan nacional contra la COVID-19? ¿Está satisfecho el Gobierno?

Nuestro plan marcha. Podemos adelantarnos al momento peor para evitar que llegue. Si se revisa el modelo se verá que vamos por debajo de la línea del medio, aunque por encima de la favorable.

No estamos satisfechos, pero sí orgullosos: de nuestro personal de la Salud y las Ciencias y también del Gobierno. Desde los municipios, el esfuerzo es colosal. Los resultados podrían ser mejores sin el bloqueo yanqui y si hubiera mayor responsabilidad y compromiso de los que hoy no tienen percepción de riesgo. Ciencia y conciencia son nuestra fuerza”.

3- ¿Qué milagro hace posible que estemos mejor que el resto de las Américas en el enfrentamiento a COVID-19 siendo los más castigados por la política de bloqueo y las nuevas amenazas de la Administración Trump?

No es milagro. Es socialismo [fundado en las ideas de Marx, Engels y Lenin]. Es la obra de Fidel, de Raúl, de la generación histórica, del Partido [Comunista de Cuba —martiano, fidelista y leninista] y del pueblo cubano. Es Cuba, este planeta maravilla donde tuve la suerte de nacer (11).

Con estos presupuestos, ¿alguien pudiera imaginar que La Habana dejara de asistir a la sesión solemne por el 150 aniversario del natalicio de Lenin efectuada en Moscú (12)? Coherente es que por la efemérides de marras, mediante un mensaje al Partido Comunista de la Federación de Rusia, el Comité Central del Partido Comunista de Cuba se declaró unido “a todos los revolucionarios del mundo” en el recuerdo reverente al fundador y líder de la legendaria Revolución Socialista de Octubre (13).

Concluyo: si está argumentado con crece que la Isla contó con la impronta leninista para el proceso revolucionario a partir del 26 de Julio de 1953 —según testimonio de nuestro Eterno Fidel (14); si hoy continúa siendo brújula la sabia leninista para el liderazgo partidista de Raúl y la conducción estatal de Díaz-Canel; entonces no puedo menos que reconocer que Lenin es omnipresente en la hora actual de Cuba —y de otras naciones. ¡Amén!

Referencias:

1.- https://www.marxists.org/espanol/lenin/obras/1910s/estyrev/.

2.- https://www.cubainformacion.tv/la-columna/20200330/85302/85302-la-covid-19-a-examen-calidad-de-los-gobiernos.

3.- https://www.proletarios.org/books/LENIN-Imperialismo-fase-superior-del-capitalismo.pdf.

4.- https://www.hrw.org/es/world-report/2020/country-chapters/337776.

5.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/80242-fidel-castro-ante-vladimir-i-lenin.

6.- https://mises.org/es/library/keynes-y-los-rojos.

7.- https://www.cubainformacion.tv/la-columna/20200417/85679/85679-la-covid-19-golpe-de-gracia-al-capitalismo.

8.- http://www.granma.cu/cuba-covid-19/2020-04-17/preside-raul-reunion-de-analisis-sobre-la-situacion-nacional-17-04-2020-19-04-51.

9.- http://www.granma.cu/cuba/2019-05-01/premio-lenin-a-raul-una-distincion-a-su-lealtad-y-lucha-01-05-2019-22-05-46.

10.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/82877-cuba-diaz-canel-revolucion-3.

11.- http://www.cubadebate.cu/especiales/2020/04/20/deseos-de-diaz-canel-al-cumplir-60-que-la-medicina-y-la-ciencia-venzan-a-la-muerte/#.Xp8fXPx7kb0.

12.- https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=359908&SEO=cuba-presente-en-sesion-por-150-aniversario-de-natalicio-de-lenin.

13.- http://bohemia.cu/mundo/2020/04/envia-p-c-de-cuba-mensaje-a-rusia-por-aniversario-150-del-natalicio-de-lenin/.

14.- http://cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/72004-ifidel-vivira-por-siempre.

La Columna
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El centenario de su partida física, deviene momento de reflexión y aprehensión de su legado —más, acerca de la NEP...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El Socialismo y el unipartidismo en Cuba, son el resultado del devenir en su proceso histórico, con la brújula de José Martí...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- La difícil situación que vivimos el grueso de cubanas y cubanos, no debe conducir a obviar sus causas ni a negar los beneficios de nuestra Revolución...
Lo último
La Columna
Operación Pluto
Gerardo Moyá Noguera*.-  Fidel Castro dijo: Nosotros naturalmente no queremos que el imperialismo se suicide a costa nuestra. Sigue:" al no tenerle ningún miedo  a  su poderío, eso es lo primero, segundo, disp...
La Revista