Flor de Paz - Cubaperiodistas / Cubainformación.- El colectivo del Centro de Inmunoensayo (CIE) obtuvo en tiempo récord el montaje de un sistema de diagnóstico tipo ELISA basado en la tecnología SUMA (Sistema Ultra Micro Analítico) para detectar anticuerpos generados por el nuevo coronavirus, publicó Biocubafarma en su muro de Facebook.


“Este sistema de diagnóstico permitirá someter a pruebas a un mayor número de personas para detectar e identificar oportunamente los positivos, aislarlos y tratarlos, y disminuir así el riesgo de que evolucionen a las formas graves de la enfermedad”.

El CIE, uno de los fundadores del Polo Científico del Oeste de La Habana, y que ahora forma parte del Grupo BioCubaFarma, trabajó en cuatro modelos de ensayo para la detección de anticuerpos contra el SARS-CoV-2, para lograr un diagnosticador lo antes posible, objetivo que ya ha alcanzado.

“Esta tecnología se basa en pruebas inmunológicas conocidas como ELISA, dijo recientemente en el programa televisivo Mesa Redonda, la Doctora en Ciencias Irina Valdivia Álvarez, especialista del CIE y al frente del grupo que desarrolló el nuevo diagnosticador.

La experta añadió que estas pruebas son de amplio uso en todo el mundo, y que una de sus características es que emplea muy pequeños volúmenes de reactivos y muestra. “Por eso se clasifica como Sistema Ultra Micro Analítico, las siglas de SUMA”.

Rolando Pérez, director de Ciencia e Innovación de BioCubaFarma, explicó en otra edición de la Mesa Redonda que, “a partir de los reportes en la literatura de la estructura molecular del virus, utilizando métodos bioinformáticos, han sido diseñados péptidos (fragmentos pequeños de proteínas) de la estructura del virus con los que se ha trabajado para estandarizar un sistema inmunoenzimático capaz de detectar la presencia de anticuerpos IgM e IgG contra el virus”.

Este método permitirá una cobertura nacional en las determinaciones, ya que existen en las instituciones de salud del país existen más de 3000 equipos SUMA. Así podrá extenderse a toda la red nacional de los laboratorios que utilizan dicha tecnología, de la que dispone el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), añadió Niurka Margarita Carlos Pías, directora del CIE.

“El juego de reactivos para el diagnóstico del SARS-Cov-2 permitirá testar entre unas cinco mil o seis mil personas diariamente”, dijo el Doctor Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma, en el propio programa televisivo.  Y añadió que de antemano han establecido que el test del CIE también sea confirmado mediante PCR, lo cual dará la información completa a las personas estudiadas y al sistema de salud.

La ventaja del juego de reactivos del CIE para el diagnóstico serológico de las personas que han sido infectadas por el SARS-CoV-2 es que permite identificar en qué momento de la infección se encuentra el paciente, e incluso detectar sujetos asintomáticos que eliminaron el virus. (Tomado de Cuba en Resumen).

La Columna
La periodista y escritora María Elena Llana recibió este miércoles 17 de enero un homenaje en la sede de Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) por haber sido merecedora del Premio Nacional de Literatura 2023 y por su cumplea...
A Ambrosio Fornet agradece María Elena Llana —a quien, a punto de cumplir sus 88 años de edad, le acaba de ser otorgado el Premio Nacional de Literatura— la publicación de su primer libro. Ella lo había present...
Fue el 30 de diciembre de 2005, a las 00:45 horas, cuando el poeta Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, abandonó este mundo; poco más de dos años antes lo había hecho el escultor José Delarra. Así,...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista