Flor de Paz - Cubaperiodistas / Cubainformación.- El colectivo del Centro de Inmunoensayo (CIE) obtuvo en tiempo récord el montaje de un sistema de diagnóstico tipo ELISA basado en la tecnología SUMA (Sistema Ultra Micro Analítico) para detectar anticuerpos generados por el nuevo coronavirus, publicó Biocubafarma en su muro de Facebook.


“Este sistema de diagnóstico permitirá someter a pruebas a un mayor número de personas para detectar e identificar oportunamente los positivos, aislarlos y tratarlos, y disminuir así el riesgo de que evolucionen a las formas graves de la enfermedad”.

El CIE, uno de los fundadores del Polo Científico del Oeste de La Habana, y que ahora forma parte del Grupo BioCubaFarma, trabajó en cuatro modelos de ensayo para la detección de anticuerpos contra el SARS-CoV-2, para lograr un diagnosticador lo antes posible, objetivo que ya ha alcanzado.

“Esta tecnología se basa en pruebas inmunológicas conocidas como ELISA, dijo recientemente en el programa televisivo Mesa Redonda, la Doctora en Ciencias Irina Valdivia Álvarez, especialista del CIE y al frente del grupo que desarrolló el nuevo diagnosticador.

La experta añadió que estas pruebas son de amplio uso en todo el mundo, y que una de sus características es que emplea muy pequeños volúmenes de reactivos y muestra. “Por eso se clasifica como Sistema Ultra Micro Analítico, las siglas de SUMA”.

Rolando Pérez, director de Ciencia e Innovación de BioCubaFarma, explicó en otra edición de la Mesa Redonda que, “a partir de los reportes en la literatura de la estructura molecular del virus, utilizando métodos bioinformáticos, han sido diseñados péptidos (fragmentos pequeños de proteínas) de la estructura del virus con los que se ha trabajado para estandarizar un sistema inmunoenzimático capaz de detectar la presencia de anticuerpos IgM e IgG contra el virus”.

Este método permitirá una cobertura nacional en las determinaciones, ya que existen en las instituciones de salud del país existen más de 3000 equipos SUMA. Así podrá extenderse a toda la red nacional de los laboratorios que utilizan dicha tecnología, de la que dispone el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), añadió Niurka Margarita Carlos Pías, directora del CIE.

“El juego de reactivos para el diagnóstico del SARS-Cov-2 permitirá testar entre unas cinco mil o seis mil personas diariamente”, dijo el Doctor Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma, en el propio programa televisivo.  Y añadió que de antemano han establecido que el test del CIE también sea confirmado mediante PCR, lo cual dará la información completa a las personas estudiadas y al sistema de salud.

La ventaja del juego de reactivos del CIE para el diagnóstico serológico de las personas que han sido infectadas por el SARS-CoV-2 es que permite identificar en qué momento de la infección se encuentra el paciente, e incluso detectar sujetos asintomáticos que eliminaron el virus. (Tomado de Cuba en Resumen).

La Columna
Esta entrevista fue publicada por primera vez en 2018. Hoy, en homenaje al 85 cumpleaños de la Doctora Miriam Rodríguez Betancourt, Premio Nacional de Periodismo José Martí por la Obra de la vida, la traemos de nuevo a por...
Su dedicación a la búsqueda de datos y hechos en torno a un asunto urgente: el florecimiento de las expresiones e ideologías neofascistas en el mundo, deja por sentado que esta es una de las preocupaciones de Abel Prieto Jim&eacu...
Al ser humano le es propio contar historias, dar una explicación a lo que sucede, quizás por eso la antigüedad del teatro data de dos mil seiscientos años, mucho antes que las misas. La misa es también la representaci...
Lo último
La Columna
La Revista