Flor de Paz - Cubaperiodistas / Cuba en Resumen / Cubainformación.- Al haber puesto fin a la etapa de desarrollo del diagnosticador UMELISA SARS-CoV-2 —un reactivo para la tecnología SUMA potencialmente capaz de detectar anticuerpos ante el nuevo coronavirus—, el Centro de InmunoEnsayo (CIE) realizará pruebas de terreno, uno de los pasos establecidos por el Centro Estatal para el Control de Medicamentos y Equipos Médicos dentro del protocolo para el registro de la sustancia, informó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN), Rebeca González Fernández, comunicadora de la institución científica.


González Fernández también explicó que posteriormente el CIE pasará a la etapa de producción y distribución del UMELISA SARS-CoV-2, y luego a la capacitación del personal de la red de laboratorios SUMA, aunque refirió que “los técnicos tienen una vasta experiencia en el uso de esta tecnología, en práctica desde la década de los ’80.

La tecnología SUMA (Sistema UltraMicroanalítico) es una técnica de avanzada en el diagnóstico de enfermedades, desarrollada en el CIE. Ha sido pionera en la fabricación de reactivos, equipos y desarrollo de programas para el diagnóstico de enfermedades metabólicas congénitas a nivel mundial.

Se caracteriza por los pequeños volúmenes de muestras a procesar, ya sea sangre, plasma y otros fluidos corporales, y el ahorro en reactivos. Sus diagnosticadores están a la par de los más desarrollados, con diagnósticos confiables y oportunos que evitan repeticiones y ocurrencias de falsos positivos o negativos.

SUMA es una marca ampliamente reconocida, cuyos resultados están avalados por prestigiosos programas de control de calidad externos, como los que aplica el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta, o la Fundación Buenos Aires, que dan fe de la excelencia de sus productos.

Gracias a la Tecnología SUMA, Cuba fue el segundo país en América en disponer de un programa completo de diagnóstico y atención de Hipotiroidismo Congénito.

También contribuyó a que el país fuera considerado por la Organización Mundial de la Salud como el primero del mundo en eliminar la transmisión vertical del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), de la madre al feto y al recién nacido.

Sus campos de acción también abarcan programas de salud como Materno Infantil, Certificación de Sangre, Vigilancia Epidemiológica, Control de Diabetes, Pesquisa de Cáncer y Neurocirugía de Mínimo Acceso. Se utiliza en diversos países, entre ellos México, Colombia, Brasil, Argentina, Venezuela, Perú, Ecuador y China.

La Columna
La periodista y escritora María Elena Llana recibió este miércoles 17 de enero un homenaje en la sede de Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) por haber sido merecedora del Premio Nacional de Literatura 2023 y por su cumplea...
A Ambrosio Fornet agradece María Elena Llana —a quien, a punto de cumplir sus 88 años de edad, le acaba de ser otorgado el Premio Nacional de Literatura— la publicación de su primer libro. Ella lo había present...
Fue el 30 de diciembre de 2005, a las 00:45 horas, cuando el poeta Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, abandonó este mundo; poco más de dos años antes lo había hecho el escultor José Delarra. Así,...
Lo último
La Columna
La Revista