Norelys Morales Aguilera - Blog "Isla mía" / Cubainformación.- Sí hay quienes agostan con la pandemia de COVID 19. Aquí vemos una corta radiografía. Algunas empresas y algunos de los más ricos del mundo han ganado en grande con esta pandemia, según la Investigadora del Grupo ETC, Silvia Ribeiro.


En el artículo “Pandemia de control digital”, Ribeiro indica que las principales ganadoras de la pandemia son las grandes plataformas digitales: Amazon, Microsoft, Apple, Google (Alphabet), Facebook, Baidu, Alibaba, Tencent. Las primeras cinco, conocidas como GAFAM, tiene matriz en Estados Unidos, las otras tres, con el ahora sugestivo acrónimo de BAT, en China.

Otras plataformas digitales, como las de entretenimiento, Zoom y algunas de entregas a domicilio también han crecido.

La primacía de mercado y ganancias de las ocho mayores plataformas (GAFAM y BAT) es abrumadora. Según einforme 2019 sobre economía digital de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), 70 plataformas digitales tienen el 90 por ciento del mercado mundial, pero las siete más grandes tienen dos tercios del mercado.  Esas mega plataformas han aumentado significativamente sus ganancias en 2020, al igual que sus fundadores, Jeff Bezos (Amazon), Bill Gates (Microsoft) y Mark Zuckerberg (Facebook).

Hay firmas que -debido a la naturaleza de su negocio- han visto una repentina alza de sus ingresos, dijo BBC Mundo. Entre ellas, por supuesto, las compañías que se dedican a la fabricación de vacunas, productos desinfectantes y mascarillas.

Y dentro de ese grupo, las acciones de las farmacéuticas y empresas biotecnológicas que están haciendo ensayos clínicos para desarrollar una vacuna específica contra este virus, se han disparado.

Las acciones de Inovio Pharmaceuticals subieron luego que la empresa anunciara que iniciará ensayos clínicos de su vacuna en humanos el próximo mes en Estados Unidos. Su valor se ha más que duplicado. Los otros competidores son Moderna, Novavax, Gilead, AIM ImmunoTech y Vir Biotechnology.

-Inovio: el valor de sus acciones se ha más que duplicado desde que comenzó la epidemia. Su vacuna, llamada INO-4800, fue desarrollada utilizando el ADN del virus en vez del tradicional método que funciona en base a experimentos con virus inactivados.

-Moderna: las acciones llegaron a subir 42% cuando la empresa anunció el envío de una vacuna experimental contra el coronavirus al Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos para pruebas clínicas en humanos.

-Novavax: cuando informó sobre el avance de sus investigaciones en búsqueda de una vacuna hace unas semanas, sus acciones subieron inmediatamente 20%.

-Regeneron Pharmaceuticals: dedicada al desarrollo de un tratamiento para el coronavirus, fue una de las empresas del índice S&P 500 de Wall Street que tuvo un alza de 10% en el precio de sus acciones la semana pasada, mientras el resto de los títulos caían estrepitosamente en lo que fue la peor semana para los mercados globales desde la crisis de 2008.

-Top Glove: el mayor fabricante del mundo de guantes médicos.

-K12: especializada en servicios de educación online para niños. La semana pasada sus acciones sufrieron un salto de 19%.

-Zoom Video: provee servicios de video-conferencias para empresas.

-Teladoc: su servicio es conectar a pacientes y médicos online. Sus acciones subieron casi 10% la semana pasada y 50% en lo que va del año.

-Netflix: aunque las acciones de la firma han subido ligeramente en los últimos días, en lo que va del año acumulan un alza cercana al 15%.

La Columna
Norelys Morales Aguilera - Blog "Isla mía" / Cubainformación.- Tal como la rodilla del policía racista asfixió al ciudadano George Floyd, solo por ser negro, el gobierno del sistema que enseña a reprimir a...
Norelys Morales Aguilera - Blog "Isla mía" / Cubainformación.- Cuba, esa pequeña nación insular en el Caribe que es tan odiada por el gobierno de los Estados Unidos continúa haciendo grandes cosas en la in...
Norelys Morales Aguilera - Blog "Isla mía" / Cubainformación.- Sí hay quienes agostan con la pandemia de COVID 19. Aquí vemos una corta radiografía. Algunas empresas y algunos de los más ricos del m...
Lo último
La Columna
La rodilla imperial
Norelys Morales Aguilera - Blog "Isla mía" / Cubainformación.- Tal como la rodilla del policía racista asfixió al ciudadano George Floyd, solo por ser negro, el gobierno del sistema que enseña a reprimir a...
La Revista