Flor de Paz - Cubaperiodistas / Cuba en Resumen / Cubainformación.- Dos medicamentos cubanos han tenido un impacto muy significativo en el tratamiento y sobrevida del paciente grave y crítico infectado por el SARS-CoV-2: el anticuerpo monoclonal Itolizumab (Anti-CD6), del Centro de Inmunología Molecular (CIM) y el CIGB 258 (Jusvinza), un péptido diseñado en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) para disminuir los procesos inflamatorios, informó la Agencia Cubana de Noticias (ACN).


Con este último, el éxito ha sido de un 78 por ciento, entre los 52 enfermos en estado crítico que fueron tratados con el péptido.  Asimismo, el 92 por ciento de los pacientes graves medicados con dicha solución logró sobrevivir.  Estas cifras contrastan con las estadísticas del mundo, donde la media de sobrevida del paciente grave es de un 20 por ciento.

El CIGB 258 regula la inflamación sin causar inmunosupresión, reduce las citosinas pro-inflamatorias, y a su vez aumenta la concentración o el porcentaje de las células T reguladoras que controlan la inflamación, explicó la Doctora María del Carmen Domínguez, al presentar la actualización de los resultados del fármaco en dichos enfermos.

En palabras del Doctor Francisco Durán, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, la nota de la ACN precisa que el anticuerpo monoclonal del Centro de Inmunología Molecular, el Itolizumab (Anti-CD6), también ha sido aplicado a pacientes graves, entre los cuales el 80 por ciento ha logrado sobrevivir y muchos de ellos ya están de alta clínica. Además, otros positivos al SARS-CoV-2 (mil 916 en el país) se han beneficiado de las potencialidades del medicamento.

La Doctora Tania Crombet, directora clínica del CIM, en información actualizada de uso del Itolizumab en pacientes graves con COVID-19, explicó que se cuenta con evidencias radiológicas de la mejoría de los enfermos tras el tratamiento, y de cómo después de la primera dosis se produce una reducción del infiltrado inflamatorio bilateral en pocas horas.

Tanto el Jusvinza como el Itolizumab “son dos éxitos del potencial científico del país, que está dando buenos resultados en una enfermedad para la cual no se ha encontrado la cura, y muestran una efectividad importante sobre los pacientes graves y críticos, los más difíciles de salvar”, dijo el Doctor Durán.

Ambos fármacos —añadió—están aprobados por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, el organismo regulador para aplicar modalidades terapéuticas nuevas, subraya la fuente.

“Que Cuba tenga 80 fallecidos entre mil 916 confirmados con la COVID-19 es resultado, además del uso de estas modalidades terapéuticas, de la realización de otras acciones como parte de los protocolos de tratamiento, incluso para las personas sin diagnosticar con el SARS-CoV-2”.

La Columna
La periodista y escritora María Elena Llana recibió este miércoles 17 de enero un homenaje en la sede de Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) por haber sido merecedora del Premio Nacional de Literatura 2023 y por su cumplea...
A Ambrosio Fornet agradece María Elena Llana —a quien, a punto de cumplir sus 88 años de edad, le acaba de ser otorgado el Premio Nacional de Literatura— la publicación de su primer libro. Ella lo había present...
Fue el 30 de diciembre de 2005, a las 00:45 horas, cuando el poeta Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, abandonó este mundo; poco más de dos años antes lo había hecho el escultor José Delarra. Así,...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista