Por Manuel E. Yepe*/Foto Virgilio Ponce - Especial para el diario Por Esto! de Mérida, México - Martianos-Hermes-Cubainformación.- El reconocido columnista de opinión estadounidense y profesor distinguido en el Centro de Graduados de la Universidad de Nueva York, Paul Krugman, ganador en 2008 del Premio Nobel de Ciencias Económicas por su trabajo en comercio internacional y geografía económica resume en un artículo que titula “Los delirios mortales del rey loco Donald”, publicado ayer, la precaria situación en que se debate la nación norteamericana.


 

Hace un mes todavía era posible esperar que el impulso de Donald Trump y los gobernadores trumpistas de los estados del cinturón solar (Sunbelt ) para relajar el distanciamiento social y reabrir negocios como restaurantes y bares, pese a que no pudieran no tener con ninguno de los criterios para hacerlo de manera segura, pudieran no tener resultados absolutamente catastróficos.

En este punto, sin embargo, está claro que todo lo advertido por los expertos probablemente suceda, como está sucediendo. Los nuevos casos diarios de Covid-19 se están ejecutando dos veces y media más que a principios de junio, y están aumentando con rapidez. Los hospitales en los estados de reapertura temprana están bajo una presión terrible. Los totales nacionales de muertes siguen disminuyendo gracias a la caída de las muertes en el noreste, pero están aumentando en el cinturón solar. Y lo peor seguramente está por venir.

Un presidente normal y un partido político normal estarían horrorizados por este giro de los acontecimientos. Se darían cuenta de que hicieron algo mal y que es hora de una corrección del curso. Comenzarían a tomar en serio las advertencias de los expertos en salud.

Pero Trump, que comenzó su presidencia con una desafiante queja sobre la "carnicería estadounidense", no parece perturbado completamente por el número de víctimas de una pandemia que presagia matar a más estadounidenses de los asesinados durante toda la última década y apunta a duplicarse con la semana con la reapertura total de las escuelas en desafío a las pautas existentes.

Sin siquiera convocar a los estadounidenses a que se protejan unos a otros usando máscaras, o dando el ejemplo al usar uno él mismo ¿Cómo podemos dar sentido a la respuesta patológicamente inepta de Trump al coronavirus?

Hay un núcleo subyacente de cinismo absoluto: claramente, a Trump y a quienes lo rodean no les importa un comino cuántos mueren o sufren daños duraderos por Covid-19, siempre que en el terreno de la política electorera trabaje a su favor. Pero este cinismo está envuelto en múltiples capas de engaño.

Independientemente de lo que se piense de la respuesta de George W. Bush el 11 de septiembre y cómo Bill Clinton enfrentó un desempleo obstinadamente alto, Trump heredó una nación en paz y en medio de una larga expansión económica que continuó, sin cambios visibles en esa tendencia, después de asumir el cargo.

Luego vino Covid-19. Otro presidente podría haber visto la pandemia como una crisis a tratar. Pero ese pensamiento nunca parece haber cruzado por la mente de Trump quien, en cambio, ha pasado los últimos cinco meses tratando de volver a donde estábamos en febrero, cuando estaba sentado en la cima de un tren en movimiento y fingía que lo conducía.

“Esto ayuda a explicar su extraña aversión a las máscaras anti epidemia: le recuerdan a la gente que estamos en medio de una pandemia, que es algo que él pretende que todos olviden. Desafortunadamente para él, y para el resto de la población, el pensamiento positivo no hará que un virus desaparezca”.

Sin embargo, es ahí donde entra la segunda capa del engaño. Por ahora está claro que la decisión cínica de sacrificar vidas estadounidenses en busca de ventajas políticas está fallando incluso en sus propios términos. La prisa por reabrir produjo grandes ganancias laborales en mayo y principios de junio, pero los votantes no se mostraron impresionados; su sondeo seguía consignando lo peor. Pero este año, no es la economía lo que determina, estúpido, es el virus.

Y ahora el aumento de las infecciones puede estar causando que la recuperación económica se detenga. En otras palabras, la estrategia de "ignorar y maldecir a los expertos y, seguir a toda máquina hacia delante" parece tonta e inmoral. Pero Trump, lejos de reconsiderar que está profundizando el hueco en el que se halla cada vez más, de la misma manera que sigue girando el dial sobre el racismo a pesar del hecho de que no le está beneficiando a él políticamente.

Increíblemente, a medida que están aumentando las hospitalizaciones, sigue insistiendo en que el aumento en los casos reportados es solo una ilusión creada por el aumento de pruebas.

Entonces, ¿qué podemos hacer? Se preguntará Trump - a quien le quedan otros seis meses en el cargo si permanece en él después del 20 de enero (que Dios nos salve a todos). Y ya está claro que no cambiará de rumbo, no importa cuán grave sea la pandemia. “Todos somos pasajeros a merced de un capitán loco decidido a destruir su barco”, concluye Krugman.

13 de julio de 2020

Publicado originalmente en el diario ¡POR ESTO! de Mérida, México. Blog del autor: http://manuelyepe.wordpress.com/

Blog del autor: http://manuelyepe.wordpress.com/

*Manuel E. Yepe, periodista cubano especializado en política internacional, profesor asociado del Instituto de Relaciones Internacionales Raúl Roa de La Habana, miembro del Secretariado del Movimiento Cubano por la Paz.

Martianos-Hermes-Cubainformación

Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente.

La Columna
Por Manuel E. Yepe*/Foto Virgilio Ponce - Especial para el diario Por Esto! de Mérida, México - Martianos-Hermes-Cubainformación.- Cuánto mayores son los ataques que le lanzan los medios de comunicación liberales bl...
Por Manuel E. Yepe*/Foto Virgilio Ponce - Especial para el diario Por Esto! de Mérida, México - Martianos-Hermes-Cubainformación.- El reconocido columnista de opinión estadounidense y profesor distinguido en el Centro de G...
Por Manuel E. Yepe*/Foto Virgilio Ponce - Especial para el diario Por Esto! de Mérida, México - Martianos-Hermes-Cubainformación.- La humanidad recordará siempre, con tristeza y dolor, la forma trágica en que conclu...
Lo último
La Columna
La Revista