Celino Cunha Vieira - Associação Portuguesa José Marti / Cubainformación.- Devido ao confinamento que ainda existe em Portugal, infelizmente não é possível este ano que Cubanos e Portugueses amigos de Cuba possam comemorar o 26 de Julho à imagem do que têm feito quer nas instalações da Embaixada, quer noutros locais do país, tal como aconteceu no passado ano de 2019 no Município de Grândola, terra emblemática ligada à Revolução dos Cravos pela canção da autoria de Zeca Afonso e que ainda hoje é cantada como símbolo da liberdade.


Deste modo e não querendo deixar passar em claro este importante dia, pedimos à Senhora Embaixadora Mercedes Martinez Valdés uma declaração dirigida aos seus compatriotas radicados em Portugal e aos portugueses amigos de Cuba.

 (Celino Cunha Vieira)

 

Queridos compatriotas en Portugal,

Queridos amigos de Cuba en Portugal y en el mundo:

Estamos a escasas horas de celebrar el 67 aniversario del asalto al cuartel Moncada, y aunque la pandemia no nos permita celebrar nuestro encuentro histórico  de cada 26 de julio con la “Generación del Centenario”, para los cubanos de esta Revolución no hay pandemia ni ciclón, que reduzca la relevancia de la gesta del 26 de julio de 1953, cuando un grupo de jóvenes, liderados por Fidel Castro, escribieron una importante página de nuestra historia, que nos enseñó en lo adelante, a convertir los reveses en victorias y marcó la ruta para levantar esta Patria de todos, con sus firmes banderas de soberanía e independencia.

Unidos y con el ejemplo de los asaltantes al Moncada, nos enfrentamos a cada provocación externa, a cada calumnia, a cada intento por asfixiarnos, contra ese bloqueo injusto, inhumano por inhabilitar la economía, el comercio, las finanzas, por paralizar la vida de todo un pueblo que responde con opciones y fórmulas propias a los desafíos agrícolas, a la falta de insumos y de combustible, a la escasez de materias primas para obtener mayores resultados científicos en la producción de medicamentos, a la infamia contra el personal médico que lucha dentro y fuera del país por salvar vidas frente al mortal COVID-19, y a cada freno impuesto por mantener los servicios básicos de nuestra población.

Con la grandeza de este pueblo, de su juventud que ha asumido protagonismos importantes en esta etapa de difíciles tareas, de sus hijos que fuera y dentro del país, continúan amando a su tierra, y de los amigos en Portugal y en todo el mundo, que con aliento nos enaltecen el espíritu rebelde legado por los jóvenes del Moncada, continuaremos, porque pudimos enfrentar y controlar la pandemia, porque podremos enfrentar y controlar la crisis.

Gracias compatriotas y amigos por su acompañamiento en estos difíciles momentos, porque como recientemente se publicara en nuestro periódico oficial: “(…) dura es nuestra lucha, pero más duro es el temple de nuestras almas”.

¡Gloria eterna a los mártires y héroes del Moncada!

(Mercedes Martinez Valdês)

ASSOCIAÇÃO PORTUGUESA JOSÉ MARTI
http://associacaojosemarti.blogspot.com

La Columna
Celino Cunha Vieira - Associação Portuguesa José Marti / Cubainformación.- Devido ao confinamento que ainda existe em Portugal, infelizmente não é possível este ano que Cubanos e Portugueses amigos de ...
Celino Cunha Vieira - Associação Portuguesa José Marti / Cubainformación.- Há precisamente 10 anos, Fidel escrevia este texto sobre a transcendência histórica da morte de José Marti. ...
Celino Cunha Vieira - Associação Portuguesa José Marti / Cubainformación.- Organizado pela Embaixada de Cuba em Portugal com a colaboração da Empresa Empor, representante dos Habanos SA e detentora da prestig...
Lo último
Fidel, la selva y el círculo infantil
Abner Barrera Rivera - Cubainformación.- En 1970 el poeta Ernesto Cardenal visitó por primera vez la Mayor de las Antillas, resultado de ese viaje fue su libro En Cuba, en el que entre muchas y variadas anotaciones registra lo siguiente...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista