Flor de Paz - Cubaperiodistas / Cuba en Resumen / Cubainformación.- Una aplicación de alerta de contagios RadarCovid prácticamente dobla la capacidad de localización de contactos estrechos que logran los rastreadores manuales, aseguró Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial de España, durante la presentación del estudio piloto de la herramienta, utilizada en la isla canaria La Gomera en las últimas semanas, informó El Mundo.


Artigas celebró la eficacia de la app que consigue detectar una media de 6,4 contactos estrechos de riesgo; mientras, en el rastreo manual esta cifra se reduce en la isla a 3,5 personas. Los resultados de la evaluación —dijo— han sido altamente satisfactorios ya que se han superado todos los objetivos marcados.

Añadió que en La Gomera unas 3.200 personas han incorporado la app a su teléfono móvil, y que el 83 por ciento la mantuvo activa tras la descarga. “En todo el país, unas 60.000 personas también la han descargado”.

De acuerdo con Artigas, durante una rueda de prensa telemática, la intención del Ejecutivo es que la aplicación esté disponible a escala nacional a partir del próximo 15 de septiembre. Además, está previsto que dos o tres Comunidades Autónomas puedan adoptar la tecnología por “procedimiento de urgencia” a partir del 10 de agosto.

Comentó que Baleares y Canarias ya han manifestado su deseo de estar entre las regiones que pongan en marcha antes la iniciativa tecnológica, debido a sus intereses turísticos, y que todos los gobiernos autonómicos están interesados en la aplicación.

Cada autonomía —precisó— deberá fijar un circuito interno para asegurarse de cómo se establece el contacto con los posibles casos y cuál es el procedimiento que estos deben seguir.

La aplicación utiliza la conexión Bluetooth del móvil —detalla el reporte—, que emite y recoge identificadores anónimos. “Cuando dos terminales están a menos de dos metros de distancia durante al menos 15 minutos, ambos guardan el identificador emitido por el otro, de modo que, si uno de los propietarios resulta infectado, puede avisar, de forma anónima, a todo aquel usuario de la app que haya tenido un contacto de riesgo para que este se ponga en contacto con su médico.

La app ve más que nosotros, señaló Carme Artigas, porque también “ve” a los desconocidos. Es más rápida y tiene más memoria, registra más contactos que nosotros. “Es anónima y mucho menos intrusiva que recibir la llamada de alguien para reconstruir lo que has hecho en los últimos 15 días”.

Tomado de Cuba en Resumen

La Columna
Flor de Paz - Cubaperiodistas / Cuba en Resumen / Cubainformación.- Este viernes, Eduardo Martínez Díaz, presidente de la Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE) BioCubaFarma, sostuvo un encuentro con ...
Flor de Paz - Cubaperiodistas / Cuba en Resumen / Cubainformación.- Facebook, como YouTube, ayuda a desinformar sobre el cambio climático —alerta la comunidad científica desde hace varios meses, a la vez que explica c&oacut...
Flor de Paz - Cubaperiodistas / Cuba en Resumen / Cubainformación.- ¿Qué es más importante para toda clase de actividades, tanto en los monos como en los humanos, la motivación para hacer grandes esfuerzos o la reco...
Lo último
La Columna
La Revista