Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Desmontar falsos positivos y/o fake news amamantando la verdad sobre Cuba y el Mundo, constituye un desafío


El nuevo aniversario de la llegada al mundo de Fidel Alejandro Castro Ruz (1926/13 de Agosto/2020) y la huella que nos dejó (1), constituye una oportunidad para repasar su legado a la luz de la valoración que en su momento realizó Abdelaziz Bouteflika, entonces Presidente de la República Argelina Democrática y Popular: “[…] Fidel viaja al futuro, regresa y lo explica” (2). A propósito, grosso modo me detengo en lo que indica el título de este post.

Para precisar qué mensaje deseo compartir al referirme al papel de los Comunicadores/as de la mano del Magisterio de Fidel, razono a través de algunos de sus juicios en la ocasión en que saldó “una deuda con los miembros de la Unión de Periodistas de Cuba y los de la Federación Latinoamericana de Periodistas” en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, el 12 de Noviembre de 1999 (3).

La idea que continúa, sirve de adelanto: “Órganos tan prestigiosos, como el New York Times, cuando de la Casa Blanca le llamaron para que no publicara la información que poseían sobre la inminente invasión de Bahía de Cochinos, no publicaron una sola palabra, con lo cual se embarcaron ellos y embarcaron a Estados Unidos, con la humillante derrota que sufrió en esa invasión”.

A tono con lo anterior, Fidel sostuvo “cuán decisivo puede ser el papel de la prensa en el socialismo” para contrarrestar “esa infernal maquinaria de la mentira, del engaño y de la desinformación” que contribuyó a que se destruyera la Unión Soviética y sus aliados europeo; y para contrarrestar también a “quienes han deshonrado ese noble título actuando no como periodistas, sino como servidores de ese superpoderoso imperio, como mercenarios, traidores a su pequeña patria”.

Y en correspondencia, Fidel exhortó a “los periodistas [que] son trabajadores intelectuales”:

“Hagamos luz, porque hay posibilidades de hacer luz, porque el hombre no es ciego. Lo pueden embrutecer con algunas de las cosas que dije aquí, y lo están embruteciendo: ¡Antídoto contra el embrutecimiento, que es mucho peor que el SIDA, es lo que hace falta! ¡Remedios contra el embrutecimiento! ¡Vacunas contra el embrutecimiento! Y esa vacuna la tienen ustedes, esa vacuna es la verdad, dirigida a un objetivo: a la razón del hombre y al corazón de los hombres”.

Pasada una década, las orientaciones de Fidel revisten marcada vigencia. Apenas destaco dos ejemplos de falso positivo (supuesta realidad negada en la práctica) y/o fake news (noticias pérfidamente intencionadas): uno, ese que relega los efectos del Bloqueo Made in USA y exacerba nuestros defectos en la Planificación (4), dándole la espalda a la Hazaña que protagonizamos en el Período Especial (5) y a la Proeza que realizamos hoy vs. la Covid-19 —sin ánimo de asomar la perfección (6).

El otro ejemplo de adulteración de la verdad sobre Cuba está en “Los promotores del asesinato del carácter [que], para lograr sus fines, utilizan acusaciones falsas, fomento de rumores y la manipulación de informaciones./ El ciberacoso forma parte de la estrategia del asesinato de la reputación. El anonimato es una característica de los que acosan en las redes sociales a los revolucionarios, intentando desestabilizarlos y desacreditarlos a los ojos de sus compatriotas y de la opinión pública” (7).

Careció de casualidad que en la ocasión de marras Fidel se refiriera a las “cosas de nuestra patria de las que no se habla jamás o muy excepcionalmente, en ninguna de las noticias que se emiten en el mundo” y a quienes pueden darle una estocada al intento de embrutecer a las masas, con esta pregunta/respuesta: “¿Quiénes pueden persuadir en el mundo? Los comunicadores, los que trasmiten mensajes, y cuanto mayor sea la eficacia, la gracia, el arte, la transparencia, la valentía con que, sin concesión alguna, los trasmitan, más personas conquistarán, más mentes se liberarán de la mentira”.

Concluyo: el nuevo cumpleaños del propio Fidel que Vivirá por Siempre (8), es un pretexto para significar su percepción acerca del papel de los Comunicadores/as cubanos y de todos/as los que honran la profesión que sintetizo en la fórmula que sigue: Desmontar falsos positivos y/o fake news amamantando la verdad sobre Cuba y el Mundo, constituye un desafío que seremos capaces de coronar con el éxito. ¡Amén!

Nota: el autor es Presidente de la Cátedra Honorífica de Estudio del Pensamiento y Obra de Fidel Castro Ruz en la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, Cuba.

Referencias:

1.- http://www.fidelcastro.cu/es/biografia/fidel-castro-ruz-soldado-revolucionario.

2.- http://cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/77203-fidel-castro-en-una-sentencia-de-abdelaziz-bouteflika.

3.- http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1999/esp/f121199e.html.

4.- https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-53647986.

5.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/59469-cuba-25-anos-despues-presente.

6.- https://www.cubainformacion.tv/la-columna/20200424/85814/85814-cuba-hagase-la-responsabilidad-vs-la-covid-19-2.

7.- http://www.granma.cu/mundo/2020-08-06/estados-unidos-internet-y-la-narrativa-de-la-indignacion-06-08-2020-23-08-02.

8.- http://cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/72004-ifidel-vivira-por-siempre.

La Columna
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El centenario de su partida física, deviene momento de reflexión y aprehensión de su legado —más, acerca de la NEP...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El Socialismo y el unipartidismo en Cuba, son el resultado del devenir en su proceso histórico, con la brújula de José Martí...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- La difícil situación que vivimos el grueso de cubanas y cubanos, no debe conducir a obviar sus causas ni a negar los beneficios de nuestra Revolución...
Lo último
Ellas también son psicólogas
"Los dueños de las grandes teorías son hombres que han tenido detrás a muchas mujeres y mucho aporte de ellas”, comentó la psicóloga Patricia Arés Sara Más - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.-...
Ver / Leer más
Girón: una victoria siempre joven
Juventud Rebelde.- Frente a los obeliscos los jóvenes rindieron tributo a los caídos. Un grupo de 63 destacados jóvenes matanceros reeditaron la tradicional caminata de 63 kilómetros desde el Museo de la Comandancia d...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista