Norelys Morales Aguilera - Blog "Isla mía" / Cubainformación.- ¿Cuántos hoy? es una pregunta recurrente en Cuba y que en cualquier parte o momento alguien te responde con propiedad. Se sabe cuántos casos nuevos de COVID 19, fallecidos, altas, etc. Pero, nadie puede calcular cuántos trabajan por cada caso en vigilancia, sospechoso o confirmado. Aunque matemáticamente sea una cifra finita, se vuelve incalculable en la Isla. 


Estamos ante la multiplicación cristiana de los panes y los peces, que en su interpretación simbólica también incluye el dar, el darse. Ese milagro lo estamos viendo a pesar de los pesares. Desde los que organizan, trasladan, asisten, hacen pruebas, alimentan, cuidan, hacen ciencia, informan y un largo etcétera. Es un esfuerzo agotador, que suma meses. 

La pandemia ha cambiado la vida a todos. No será nada igual cuando termine la enfermedad, aunque a una minoría egoísta su egoísmo no le cambie. Lo padecemos desde ya. Hay una minoría también incalculable que olvidan que existen los asintomáticos, que no soportan la mascarilla o nasobuco, que ignoran el distanciamiento físico o que no pueden prescindir de veranear ni de una fiesta. Otros, dan todo por sabido y no exigen las medidas sanitarias.

Nos debatimos entre estas cifras de los que están dándolo todo y los que no pueden o no quieren. Bien se ha dicho que es una carrera de resistencia por la vida y por el triunfo. 

Duele el coletazo de la COVID 19 con el que Cuba al cierre de este domingo, acumula de 4 726 desde marzo y sean 108 los fallecidos. Lo alentador es que 4 040 personas se recuperaron. Pero, cuánto esfuerzo ha costado y cuántas secuelas quedan en lo físico y en lo psicológico de las individualidades.

Necesitamos de "razón sensible y de la inteligencia cordial" como dice el teólogo brasileño Leonardo Boff, para que esas cifras incalculables de bondad y solidaridad nos salven por encima del egoísmo minoritario.

La Columna
Norelys Morales Aguilera - Blog "Isla mía" / Cubainformación.- Los que hoy cortejan a Donald Trump bajo la bandera de la Brigada 2506, que son un grupo de perdedores pues sufrió una humillante derrota en las arenas de P...
Norelys Morales Aguilera - Blog "Isla mía" / Cubainformación.- Como cruzados fanáticos y usando el gentilicio cubano para la politiquería, el senador estadounidense Marco Rubio, republicano por Florida, y el sena...
Norelys Morales Aguilera - Blog "Isla mía" / Cubainformación.- Las redes se han convertido en un confesionario ante un "altar cibernético", según argumenta el filósofo y escritor Farnando Buen Ab...
Lo último
La Columna
La Revista