Norelys Morales Aguilera - Blog "Isla mía" / Cubainformación.- Carlos Fernández de Cossio, director para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX), denunció la entrega de dinero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a organizaciones que fomentan una oposición política en Cuba.


La pelea de rencor sobre Cuba tiene que ser una de las peleas más reñidas de la historia. Docenas de organizaciones supuestamente sin fines de lucro con sede en Estados Unidos han invertido millones de dólares en la "causa de Cuba". Los grupos que se oponen al gobierno socialista superan en número y gastan más que las buscan mejorar las relaciones entre los dos países, publica Tracey Eaton.

La USAID otorgó en septiembre (del del 11 al 29) al menos seis subvenciones por un total de $3.828.882 para "impulsar los derechos humanos, promover los valores democráticos y ayudar a los presos políticos y sus familias en Cuba". 

Los destinatarios incluyen:

  • Grupo de Apoyo a la Democracia, $ 625,000
  • Fundación Familia Bacardí, $ 600,000
  • La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, $ 544,846
  • Ayuda de extensión a las Américas, Inc., $ 500,001
  • Asociación de Noticias Digitales, Inc., $ 410,710
  • Instituto Republicano Internacional, $ 406,895
  • Instituto de Raza, Igualdad y Derechos Humanos, 325.000 dólares
  • Asociación Observatorio Cubano de Derechos Humanos, $ 250,000
  • Liberatus, $ 166,430

Ahora vea esta compilación ONG y sus propósitos. Toda una lección de "pluralidad".

Fundación Para la Democracia Panamericana , Miami, Florida. Ingresos totales en 2017: $ 125,805. Propósito: El grupo “participa en foros y audiencias internacionales para informar sobre el estado actual de la democracia y el respeto a los derechos humanos”, “promueve los derechos humanos y la democracia en universidades y entornos educativos similares y en colaboración con la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia. FDP desarrolla materiales para promover la Iniciativa Cuba Decide para la celebración de un plebiscito vinculante en Cuba. FDP también apoya el premio anual Oswald Payá 'Libertad y Vida', que reconoce a una persona u organización que se ha distinguido en el avance de los derechos humanos y la democracia en la región panamericana ”. 

Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia, Wayland, Massachusetts. Ingresos brutos en 2017: $ 421,237. Finalidad: “Actividades benéficas, educativas y cívicas. Promover la democracia, los derechos humanos y la gobernabilidad en los países de América Latina y el Caribe y el compromiso con los valores universales ”. 

Plantados hasta Libertad y Democracia en Cuba, Miami. Activos netos en 2017: $ 1,853. Propósito: “Promoción de la libertad y la democracia a través de la ayuda a quienes sufren por ser encarcelados porque han expresado su intención (sic) de democracia en países donde se ignoran los derechos”.

Plataforma Internacional de Derechos Humanos en Cuba, Coral Gables, Florida. Ingresos brutos en 2016: $ 88,824.

Fondo Global de Defensa Legal del Estado de Derecho y la Libertad, Alexandria, Virginia. Ingresos totales en 2018: $ 92,400. Propósito: Group es "un fondo de defensa legal que empodera a defensores, abogados y promueve la justicia a través de varios programas de derechos humanos, estado de derecho y libertad religiosa". GLA también "implementa varias subvenciones del gobierno de los Estados Unidos, que tienen efectos beneficiosos en varios países de América Latina y otros países". 

Consejo de la Libertad de Cuba, Miami. Ingresos brutos en 2011: $ 123,005. Propósito: “Promover los principios democráticos en Cuba, promover el respeto por los derechos humanos y la dignidad de todas las personas independientemente de su raza, religión, sexo, origen étnico o creencias políticas, y monitorear y denunciar los abusos contra los derechos humanos; ayudar al pueblo cubano a lograr un gobierno libre y democrático ”.  

Agora Cuba Inc., Miami, Florida. Ingresos totales en 2016: $ 61,100. Propósito: “Brindar acceso gratuito y sin censura a la comunicación y noticias imparciales para todos los cubanos, con canales accesibles y legales tanto en Estados Unidos como en Cuba”. 

Grupo de Trabajo Latinoamericano, Washington, DC Ingresos totales en 2017: $ 113,666. Propósito: “Llevar a cabo educación para impulsar políticas entre Estados Unidos y América Latina que favorezcan los derechos humanos”. 

Cuba Independiente y Democrática, Miami. Ingresos totales en 2017: $ 159,105. Propósito: Promover la democracia y los derechos humanos. Recibió subvenciones del National Endowment for Democracy, el Instituto Republicano Internacional y el Departamento de Estado. El dinero se utilizó para establecer 25 "centros cívicos", también conocidos como hubs, con computadoras portátiles, impresoras, teléfonos digitales, suministros de impresión y recursos WiFi; entregar alimentos y suministros a 45 familias de presos políticos actuales o anteriores; y capacitó a un grupo de agricultores en Cuba sobre cómo organizar y defender sus derechos, incluido el derecho a vender sus productos libremente. 

Centro por una Cuba Libre, Washington, DC Ingresos totales en 2017: 210.290 dólares. Propósito: “Institución apartidista dedicada a promover los derechos humanos y la transición a la democracia y el estado de derecho en la isla”. El centro informó haber enviado $ 22,252 en ayuda humanitaria a Cuba. El dinero se destinó a 300 personas, y cada una recibió un promedio de 77,17 dólares. “El centro identifica a personas dignas de asistencia en Cuba a través de su conocimiento de la comunidad disidente en el país. Este conocimiento se obtiene durante décadas de trabajo en este campo. Una vez que se identifica a una persona, el centro espera la disponibilidad de un viajero de confianza que podrá brindar la asistencia. Cuando un viajero de confianza está disponible, la asistencia se proporciona directamente a la parte destinataria. El centro luego confirma la recepción de la asistencia directamente de la parte destinataria. La asistencia se proporciona en pequeñas cantidades en dólares para minimizar el riesgo de pérdida o desvío de fondos. Los informes de actividad se entregan al National Endowment for Democracy para la asistencia proporcionada bajo su subvención al centro.

Raíces de Esperanza, Miami Beach, Florida. Ingresos totales en 2015: $ 210,604. Propósito: "Capacitar a los jóvenes para que se conviertan en los autores de su propio futuro". 

Cuba Study Group, Washington, DC Ingresos totales en 2017: 276.020 dólares. Propósito: “Educar al público sobre las alternativas disponibles en relación con la posible transición del gobierno de la República de Cuba”. 

Fundación Cuba Emprende, Darien, Connecticut. Ingresos totales en 2017: $ 259,146. Propósito: “Apoyar al sector de la pequeña empresa en Cuba brindando educación y capacitación a emprendedores, así como brindando servicios de asesoría a empresas nuevas y existentes”. 

The American Friends of Ludwig Foundation of Cuba, Nueva York, NY. Ingresos totales en 2017: $ 1,891,847. Propósito: "Construir puentes culturales entre los Estados Unidos y Cuba a través de programas en las artes". 

Fundación Cuban Soul, Miami, Florida. Ingresos totales en 2017: $ 382,073. Propósito: “Apoyo a artistas y músicos independientes individuales, así como a grupos y organizaciones no gubernamentales comprometidos con el avance de los derechos humanos, especialmente la libertad de expresión”.  . 

Noticias de Cubanet, Coral Gables, Florida. Ingresos brutos en 2018: $ 423,188. Propósito: “Publicar un sitio de noticias diarias en Internet centrado en Cuba. Las noticias y artículos son enviados desde Cuba por periodistas independientes ”. 

Instituto de Estudios Cubanos, Coral Gables, Florida. Ingresos brutos en 2018: $ 554,549. Propósito: “Para preservar y difundir la historia y la cultura de Cuba, la investigación, la organización de seminarios y generar publicaciones sobre Cuba, sobre las relaciones entre Estados Unidos y Cuba y el impacto de políticas cubanos en la Florida y los EE.UU.” 

Grupo Internacional para la Responsabilidad Social Corporativa, Miami, Florida. Ingresos brutos en 2018: $ 605,249. Propósito: “La corporación proporciona educación a los trabajadores cubanos, las corporaciones y la comunidad sobre los derechos laborales y sindicales”.

Grupo de Apoyo a la Democracia, Coral Gables, Florida. Ingresos brutos en 2017: $ 800,376. Propósito: “Brindar ayuda humanitaria a las familias de los presos políticos y la sociedad civil”.

Directorio Democrático Cubano, Miami, Florida. Ingresos brutos en 2017: $ 813,298. Propósito: “Promover los derechos humanos, la libertad y la democracia en Cuba”. 

Amigos de Caritas Cubana, Cambridge, Massachusetts. Ingresos brutos en 2017: $ 822,316. Propósito: “Apoyar los programas de servicio social y humanitario de la Iglesia Católica en Cuba”. Sitio web . Fundación para los Derechos Humanos en Cuba , Miami, Florida. Ingresos brutos en 2018: $ 905,426. Propósito: “Empoderar a la sociedad civil cubana para construir una democracia duradera en Cuba”. 

Cooperación en educación médica con Cuba, Oakland, California. Ingresos brutos en 2017: $ 1,020,847. Propósito: "Promueve la cooperación entre las comunidades de salud de Estados Unidos, Cuba y el mundo para mejorar los resultados de salud y la equidad, ofreciendo la experiencia cubana para informar el debate, las políticas y la práctica mundial". 

Centro para la Democracia en las Américas, Washington, DC Ingresos brutos en 2017: $ 1,529,117. Propósito: “Dedicado a cambiar la política estadounidense hacia los condados de las Américas basando nuestras relaciones en el respeto mutuo, fomentando el diálogo con estos gobiernos y movimientos con los que la política estadounidense está en desacuerdo y reconociendo tendencias positivas en democracia y gobernabilidad”. 

Fundación Nacional Cubano Americana, Miami. Ingresos brutos en 2017: $ 1,385,627. Propósito: “Empoderar a la sociedad civil cubana para construir una democracia duradera en Cuba que esté libre de violaciones de derechos humanos mediante la mejora de la conciencia y la eficacia de la sociedad civil en la isla en el activismo noviolento y facilitando materiales de capacitación, equipos de comunicación y 'conocimientos técnicos' temáticos. manual (por ejemplo, emprendimiento, microfinanciamiento, etc.) y apoyo financiero junto con la creación de conciencia y la documentación, dentro de la isla y en la comunidad internacional, de las violaciones de derechos humanos mientras se colabora con organizaciones no gubernamentales internacionales y en la isla para proporcionar experiencia y recursos adicionales para brindar ayuda humanitaria ". 

Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos, Washington, DC Ingresos brutos en 2017: $ 1,120,100. Propósito: “Documentar y exponer los abusos a los derechos humanos y las violaciones laborales relacionados con la discriminación racial o la discriminación por orientación sexual e identidad de género. Abogamos por reformas legales y políticas a nivel nacional, regional e internacional. Utilizamos litigios estratégicos a nivel regional e internacional e involucramos a la comunidad internacional en cuestiones críticas de derechos humanos, incluso en las Naciones Unidas y los organismos regionales ". 

Fundación Libertad Jorge Mas, Miami, Florida. Ingresos brutos en 2017: $ 2,083,352. Objeto: “Recopilar y difundir información sobre la problemática económica, política y social del pueblo cubano”. El torneo de golf del grupo generó $ 769,189 en ingresos netos. 

Consejo Nacional Cubano Americano, Miami, Florida. Ingresos brutos en 2016: $ 2,733,601. Propósito: “Identificar las necesidades sociales, económicas y educativas de los cubanoamericanos”. 

Fondo de Archivo de Seguridad Nacional, Washington, DC Ingresos brutos en 2017: $ 3,116,760. Objeto: “Investigación y publicación sobre asuntos internacionales”. 

Ayuda de extensión a las Américas, Miami, Florida. Ingresos brutos en 2018: $ 3,578,946. Objeto: “Promover el derecho a la libertad religiosa en Cuba. Movilizar eficazmente recursos y socios para el socorro y la preparación, la promoción y el desarrollo sostenible. Brindar ayuda, aliviar el sufrimiento, mejorar la dignidad y calidad de vida de las personas, las familias y empoderar a las sociedades civiles para la transición a la democracia y el fortalecimiento de la independencia económica en Cuba y América Latina ”. Sitio web . Oficina de Washington para América Latina , Washington, DC Ingresos brutos en 2017: $ 2.652.225. Propósito: “Promover los derechos humanos y la justicia social en las Américas”.

Center for International Policy, Washington, DC Ingresos brutos en 2017: $ 3,121,153. Propósito: “Promueve la cooperación, la transparencia y la responsabilidad en las relaciones globales a través de la investigación y la promoción. Nuestros programas abordan las amenazas más urgentes para nuestro planeta: la guerra, la corrupción, la desigualdad y el cambio climático ”. Sitio web .

Instituto Cubano para la Noviolencia, Miami. Ingresos netos en 2003: - $ 96,50.

Consejo Militar Cubano-Americano, Springfield, Virginia. Ingresos brutos en 2006: $ 12,060. Objeto: democratización cubana. 

Friends of Cuba Libro, Yonkers, NY Ingresos totales en 2017: $ 100. Los gastos incluyen: $ 800 para apoyar a personas con enfermedades debilitantes; $ 500 para la postproducción de un documental; $ 200 por un micrófono portátil y un altavoz para artes escénicas; y un "refrigerador para el artista Abreu - $ 150". El artista es Cosme Alexis Abreu. “Muy vulnerable, discapacitado, muy talentoso”, dice Cuba Libro. 

Pen Club Escritores cubanos en el exilio, Miami. Ingresos brutos en 2018: $ 4,361. Finalidad: Promover los derechos humanos, actividades culturales y eventos educativos. 

Casa Cuba, Katy, Texas. Ingresos brutos en 2015, $ 96,694. Propósito: "Mantener viva nuestra cultura cubana en Houston, Texas". 

Mar Por Cuba, Miami. Ingresos brutos en 2018: $ 9.565. Propósito: “Organización se dedica a la defensa de los derechos humanos, a la promoción de los valores democráticos y a dar a conocer la realidad de Cuba bajo el totalitarismo”. 

Fondo de Reconciliación y Desarrollo, Riverhead, NY Ingresos totales en 2017: $ 33,689. Propósito: "La misión de la organización es ayudar a fomentar y alentar la mejora de la condición de las personas que se han visto afectadas por la guerra u hostilidades y ayudar a eliminar las condiciones causadas o agravadas por la guerra u hostilidades". 

Instituto de Relaciones entre Estados Unidos y Cuba, Washington, DC Ingresos brutos en 2007: 25.256 dólares. Propósito: "Fomentar instituciones democráticas viables y una economía de libre mercado dentro de Cuba".

Datos tomados de Cuba Money Project

La Columna
Norelys Morales Aguilera - Blog "Isla mía" / Cubainformación.- Los senadores Marco Rubio, Rick Scott y James E. Risch enviaron este martes una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidiéndole que no suavice ...
Norelys Morales Aguilera - Blog "Isla mía" / Cubainformación.- Sobran las acusaciones de Estados Unidos a Cuba por "bloquear" Internet a los cubanos. La inculpación de censura es constante. Forma parte de la g...
Norelys Morales Aguilera - Blog "Isla mía" / Cubainformación.- Cuba es el único país en el mundo restringido por La Ley de comercio con el enemigo de Estados Unidos (TWEA) de 1917 (US 40 Stat. 411, promulgada el ...
Lo último
La Columna
La Revista