Flor de Paz - Cubaperiodistas / Cuba en Resumen / Cubainformación.- Un grupo de especialistas de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) y del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA) desarrollaron un pesquisador virtual para detectar la presencia temprana del trips en las flores del frijol, una de las plagas que más ha afectado a este cultivo en Cuba, informó la Agencia Cubana de Noticias (ACN).


De acuerdo con Yamila Martínez, investigadora titular del CENSA, ambas instituciones apoyan el desarrollo de la producción de alimentos en el país y contribuyen al fortalecimiento del Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional que se está en ejecución.

La aplicación informática, que funciona además para la detección de otras especies de insectos capaces de provocar daños en la agricultura, permite a los fitosanitarios y decisores a niveles provincial y municipal realizar un diagnóstico oportuno en tiempo real de la situación de la plaga, a fin de aplicar medidas y evitar pérdidas.

En este sentido, Yoel Hernández, productor mayabequense aseguró que dicho sistema da la posibilidad de dar parte inmediato para que el fitosanitario asista de manera expedita al campo y así poder salvar los cultivos.

El trips ha sido una de las plagas más invasivas que han sufrido los cultivos del frijol en el país. En 2009 fue encontrada en Artemisa y luego se dispersó. Muchos campesinos perdieron sus cosechas.

Entre las prácticas asumidas por los territorios para combatir la plaga también cuentan la aplicación efectiva de combinaciones del insecticida natural tabaquina más plaguicida químico, de soluciones a base de aceites del nim y otros derivados de y productos derivados de sales potásicas.

Con el inicio de la actual campaña de frío se siguen nueve medidas de prevención y control. Mediante recorridos es comprobado el estado del programa de bioplaguicidas en el país, con énfasis en los controles biológicos del trips. Además, las características biológicas y las prácticas de enfrentamiento son registradas en una hoja técnica.

La Columna
La periodista y escritora María Elena Llana recibió este miércoles 17 de enero un homenaje en la sede de Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) por haber sido merecedora del Premio Nacional de Literatura 2023 y por su cumplea...
A Ambrosio Fornet agradece María Elena Llana —a quien, a punto de cumplir sus 88 años de edad, le acaba de ser otorgado el Premio Nacional de Literatura— la publicación de su primer libro. Ella lo había present...
Fue el 30 de diciembre de 2005, a las 00:45 horas, cuando el poeta Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí, abandonó este mundo; poco más de dos años antes lo había hecho el escultor José Delarra. Así,...
Lo último
La Columna
La Revista