Ramón Pedregal Casanova.- Desde el Gobierno Revolucionario de la República de Nicaragua se informó hoy 10 / 11 /2020 de la situación en el país tras el paso del Huracán Eta, evaluando la respuesta desde todos los ámbitos.


La información se contuvo en los tres puntos siguiente:

. El Modelo de Organización Institucional y Comunitario para defender y proteger la vida frente a Desastres y Calamidades.

. Informe Preliminar.

. Presentación de daños.

 

Como asistente me asombró la capacidad organizativa para atender todo tipo de incidencias. Se hacía notar la cultura de prevención de toda la población, cultura que se venía desarrollando durante años organizando a la población desde los espacios más primarios hasta el mismo Gobierno, y hay que decir que ha funcionado con gran precisión, pudiendo declarar que no hay que lamentar ninguna pérdida de vida humana.

Con todo el Gobierno comprometido en las tareas a desarrollar frente al huracán, se observa que cada comunidad dispone de planes de respuesta, familiares, comunitarios, departamentales y a nivel federal. Son muchos ya los ejercicios de protección de la vida y eso ha sido probado en la circunstancia que se ha dado.

Es preciso señalar que días antes de que llegase el huracán, el 31 de octubre se había desplegado el dispositivo trabajando todos los líderes comunitarios y los responsables de las organizaciones de todo tipo, el gobierno y el ejército, y 48 horas antes se logró la movilización del 100% de las comunidades en peligro, de Puerto Cabezas a todo el sur . Además de permanecer la población bajo resguardo, se había dispuesto de abastecimiento e alimentos, medios sanitarios, sistemas de refugio y cuidado a la población más expuesta.

La característica que destaca en el Modelo Familiar y Comunitario para atender las emergencias es la presencia directa de los responsables de cualquier nivel. Las Comunidades y Municipios atienden directamente los incidentes y recogen la información, llevan a cabo visitas permanentes. A ello se suma el Modelo de Solidaridad, que moviliza a toda la población, desde niños hasta adultos, en tareas como alertar, informar casa a casa, prestando atención en el momento, cuidado, cocinando, reponiendo, ... , quiere significarse que el sistema es en si mismo un modelo solidario desde la base social, es un modelo articulado entre los componentes sociales que se mueven con información permanente y objetiva.

Los gobiernos locales son los que despliegan las acciones de prevención y primera respuesta a cualquier amenaza, la alimentación y los cuidados. Están mapeados los puntos más importante, los posibles escenarios Cada evento resulta una prueba que lleva a mejorar continuamente la respuesta al revisar y evaluar el trabajo. Un ejemplo es el sector de la pesca que se recogió y trabajo cuidando las vidas y los medios, movilizando a miles de personas y todos los bienes de pesca.

El huracán impacto durante 20 horas, y la movilización evitó todo el peligro que dejó la destrucción. Iglesias, casas, establecimientos, todo sirvió de refugio en las comunidades con gran destrucción y ciudades más afectadas.

En las 24 horas siguientes ya estaba restablecida la energía eléctrica, la telefonía, y se retiraban los escombros, se llevó combustible, y se inicia ya el retorno de la población. Se ha atendido cada particularidad de cada sector, cada territorio indígena, cada rincón, y se continúa en el tratamiento psicosocial.

En el Informe Preliminar de Daños por el huracán se hace constar lo que ha supuesto en el plano productivo, en el social, y el las infraestructuras, lo que ha supuesto unas pérdidas de 178,4 millones de dólares. Las necesidades inmediatas requieren 36,4 millones de dólares. Se continúa trabajando para disponer de un documento más completo.

En el Triángulo Minero y Caribe Norte del país las pérdidas suponen 135, 45 millones de dólares. Hay que prever un proceso de construcción de 68 puentes en el Caribe Norte Región Autónoma: 113, 57 millones de dólares.

Caminos de macadán: 11, 27 millones de dólares.

El trabajo de recuperación continúa. Se valora principalmente el que se ha preservado la vida humana y no se ha contabilizado ninguna persona fallecida.

El pueblo de Nicaragua trabaja, pueblo y Gobierno, por la protección de vidas y bienes.

 

Ramón Pedregal Casanova es autor de los libros: Gaza 51 días; Palestina. Crónicas de vida y Resistencia; Dietario de Crisis; Belver Yin en la perspectiva de género y Jesús Ferrero; y, Siete Novelas de la Memoria Histórica. Posfacios. Presidente de la Asociación Europea de Cooperación Internacional y Estudios Sociales AMANE. Miembro de la Comisión Europea de Apoyo a los Prisioneros Palestinos. Miembro del Frente Antiimperialista Internacionalista.

La Columna
“… habiendo y debiendo ser los historiadores puntuales, verdaderos y nonada apasionado, y que ni el interés ni el miedo, el rancor ni la afición, no les hagan torcer del camino de la verdad, cuya madre es la historia, &eacu...
  Ramón Pedregal Casanova es autor de los libros: Gaza 51 días; Palestina. Crónicas de vida y Resistencia; Dietario de Crisis; Belver Yin en la perspectiva de género y Jesús Ferrero; Siete Novelas de la Memor...
Fue hallado en el mismo lugar donde se cree que descansan los restos del poeta Federico García Lorca, asesinado en 1936 en Granada....
Lo último
La Columna
La Revista