Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- “No necesitamos que el imperio nos regale nada. Nuestros esfuerzos serán legales y pacíficos” —Fidel Castro


Una vez conocido que Donald Trump sería el próximo presidente de los Estados Unidos de América, apunté que no se vislumbraba que “el Norte revuelto y brutal” estuviera en condiciones de renunciar a sus ínfulas de hacer fracasar la Patria Socialista que voluntariamente construimos el grueso de cubanas y cubanos; al tiempo que me pronuncié por no olvidar JAMÁS que una Revolución vale cuanto sea capaz de defenderse-enriquecerse (1).

Unas semanas atrás —en el marco del Proyecto “Tendencia de la izquierda en Latinoamérica y el Caribe en contraposición de la derecha de la región y la administración de Estados Unidos entre marzo de 2017-diciembre de 2020. Su impacto en Cuba” (2)—, repudiamos las incesantes agresiones de la Casa “Oscura” y consideramos que el actual desgobierno de Estados Unidos probablemente fuera apartado de la escena política por los propios estadounidenses (3).

Hoy, es realidad tangible que la Revolución Cubana sigue construyendo una verdadera hazaña (4) con un liderazgo de continuidad (5); al paso que Roberto R. Aramayo, Profesor de Investigación e Historiador, en un análisis interesante concluye: “La buena noticia es que un sector mayoritario de los votantes norteamericanos han decidido despedir a Trump: You are fired, Mr. President!” (6).

Sin embargo, tal escenario no indica que la despedida del “odiador en jefe” (7) y mentiroso confeso (8) implica la desbandada del trumpismo; mientras que queda por concretarse el pensamiento de quien fuera vicepresidente de Barack Obama, Joe Biden —a juzgar por sus propias palabras como Presidente virtual (9).

Respecto a la Mayor de las Antillas, constato diversas reacciones. Por ejemplo, la de Abraham Jiménez Enoa con el título “Joe Biden es un aliado de doble filo para el régimen cubano” aparecida en The Washington Post el 8 de Noviembre (10); la de Mauricio Vicent con el rotulo “Cuba espera que Biden revierta la política de Trump contra la isla” presente en EL PAÍS el día siguiente (11); y la de José Pertierra contenida en la entrevista trascendida en “Esperemos decencia y respeto de Biden hacia Cuba” reproducida por Cubadebate el 10 del propio mes (12).

En el orden personal, tomé nota de que el próximo Presidente de EEUU envió un mensaje en medio de las festividades por la Virgen de la Caridad del Cobre el pasado 8 de Septiembre mediante el cual planteó: “Reafirmamos nuestro compromiso inquebrantable de luchar por los derechos humanos, la libertad y la democracia en la isla” (13).

Sostengo, pues, que la proyección de Biden hacia Cuba probablemente se mueva alrededor de la herencia política de Obama. Ahí está la “Directiva Presidencial de Política — Normalización entre los Estados Unidos y Cuba” en la que se lee:

“[…] La política de los Estados Unidos está diseñada para crear oportunidades económicas para el pueblo cubano; promover el respeto a los derechos humanos; hacer avances en materia de seguridad y defensa regionales, tales como salud, aplicación de la ley y migración, y continuar la cooperación con el gobierno cubano que pueda fortalecer nuestro liderazgo en el hemisferio. Reconocemos la soberanía y autodeterminación de Cuba y damos cuenta de las áreas en las que existen diferencias. Pretendemos abordar tales diferencias por medio de la participación y el diálogo así como aumentar el entendimiento entre nuestros gobiernos y nuestros pueblos” (14) —las negritas son mías.

Así, no solo ratifico el sentipensamiento que reflejé en “Cuba-EEUU: extraordinario avance; enorme desafío/ Un aplauso infinito para Los Cinco. La distinción se abre paso. El Bloqueo sigue pendiente. El Carril dos se incrementará” el 19 de Diciembre de 2014 (15), sino que igualmente acredito que me acompaña la reflexión de Fidel en “El hermano Obama” firmado unos quince meses después, básicamente lo que continúa:

“Obama pronunció un discurso en el que utiliza las palabras más almibaradas para expresar: 'Es hora ya de olvidarnos del pasado, dejemos el pasado, miremos el futuro, mirémoslo juntos, un futuro de esperanza. Y no va a ser fácil, va a haber retos, y a esos vamos a darle tiempo; pero mi estadía aquí me da más esperanzas de lo que podemos hacer juntos como amigos, como familia, como vecinos, juntos'”.

“Nadie se haga la ilusión de que el pueblo de este noble y abnegado país renunciará a la gloria y los derechos, y a la riqueza espiritual que ha ganado con el desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura”. “No necesitamos que el imperio nos regale nada. Nuestros esfuerzos serán legales y pacíficos, porque es nuestro compromiso con la paz y la fraternidad de todos los seres humanos que vivimos en este planeta” (16).

Concluyo: con el Presidente Miguel Díaz-Canel, “Reconocemos que, en sus elecciones presidenciales, el pueblo de EEUU ha optado por un nuevo rumbo. Creemos en la posibilidad de una relación bilateral constructiva y respetuosa de las diferencias” (17); declaro una enhorabuena la victoria de Biden para el Mundo y, no en poco medida, para Cuba —aún sin la despedida del trumpismo; y, no obstante, con la sabia del Eterno Fidel (18) exhorto a mis compatriotas a identificar al virtual Presidente de EEUU como ¿otro hermano? instalado en la Administración de Washington. ¡Amén!

Referencias:

1.- http://historico.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/71733-trump-su-quehacer-perspectivo-y-cuba.

2.- http://www.cipi.cu/cartera-de-proyectos.

3.- http://investigacion.politicas.unam.mx/caricen/wp-content/uploads/caricen22/caricen22_03.pdf.

4.- http://www.cubadebate.cu/opinion/2020/11/11/solo-la-cooperacion-y-la-solidaridad-internacional-podran-salvar-a-la-humanidad-de-esta-grave-crisis/.

5.- https://cubainformacion.tv/la-columna/20200825/87576/87576-cuba-diaz-canel-revolucion-5.

6.- https://es.yahoo.com/noticias/trumpismo-visto-rep%C3%BAblica-weimar-222754167.html.

7.- https://www.nytimes.com/es/2017/10/10/polariza-y-conquista-por-que-trump-ataca-a-todos/.

8.- http://cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/104788-donald-trump-mentiroso-confeso.

9.- https://www.semana.com/mundo/articulo/las-frases-mas-emocionantes-del-discurso-de-joe-biden/202008/.

10.- https://www.washingtonpost.com/es/post-opinion/2020/11/08/biden-cuba-cambios-trump/.

11.- https://elpais.com/internacional/elecciones-usa/2020-11-09/cuba-espera-que-biden-revierta-la-politica-de-trump-contra-la-isla.html.

12.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2020/11/10/roberto-bastidas/.

13.- https://www.elnuevoherald.com/noticias/sur-de-la-florida/article245556755.html.

14.- https://obamawhitehouse.archives.gov/the-press-office/2016/10/14/directiva-presidencial-de-pol%C3%ADticas-normalizacion-entre-estados-unidos-cuba.

15.- http://2014.kaosenlared.net/kaos-tv/102404-cuba-eeuu-extraordinario-avance-enorme-desaf%C3%ADo.

16.- http://www.granma.cu/reflexiones-fidel/2016-03-28/el-hermano-obama-28-03-2016-01-03-16.

17.- http://www.granma.cu/cuba/2020-11-08/presidente-de-cuba-destaca-posibilidad-de-una-relacion-bilateral-con-estados-unidos.

18.- http://cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/72004-ifidel-vivira-por-siempre.

La Columna
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El centenario de su partida física, deviene momento de reflexión y aprehensión de su legado —más, acerca de la NEP...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El Socialismo y el unipartidismo en Cuba, son el resultado del devenir en su proceso histórico, con la brújula de José Martí...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- La difícil situación que vivimos el grueso de cubanas y cubanos, no debe conducir a obviar sus causas ni a negar los beneficios de nuestra Revolución...
Lo último
La Columna
La Revista