Por Orestes Martí*.-


Publicado en esta serie: Pueblos: Estados Unidos de América; “La Hora de la verdad”, dicen algunos.

Dicen algunos (I)
La Hora ha llegado (II).
La incertidumbre (III).
El “berrinche” (IV).
Ganadores y perdedores (V)
La “resistencia” (VI)
La estupidez (VII)

Como bien saben nuestros amables lectores -y lo explica la Enciclopedia “en línea” Wikipedia-: “Los miserables es una novela del poeta y escritor francés Victor Hugo publicada en 1862, considerada como una de las obras más importantes del siglo XIX ….. En su núcleo, al fin, la novela sirve como una defensa de los oprimidos sea cual sea el lugar o situación sociohistórica que vivan”.

En lo que pudiera ser próximamente un triste final para uno de los períodos más oscuros de la sociedad norteamericana, el Equipo de Gobierno -parece que- “saliente”, pretende “morir matando”.

No vamos nosotros a agregar ni un ápice de nuestra propia cosecha, a lo que algunos pueblos amenazados, bloqueados y sancionados por el POTUS y sus cómplices en el mundo, así como el sufrimiento de una gran parte del propio pueblo norteamericano viven en estos días de “si me tengo que marchar, lo haré mintiendo como de costumbre y de forma de que se queden con un recuerdo de terror imborrable”.

Por ello -y como es nuestra costumbre-, sólo brindaremos información para que ustedes -contrastandola y agregando la obtenida en otras fuentes seguras- puedan sacar sus propias conclusiones y formarse sus propios juicios.

Ante todo, nos parece oportuno señalar lo que publica hoy Prensa Latina en el sentido de que los “Republicanos aumentan presión sobre Trump para que reconozca derrota; dice el despacho:

Washington, 23 nov (Prensa Latina) Varios republicanos de Estados Unidos incrementan hoy la presión sobre el presidente Donald Trump para que reconozca su derrota en las elecciones del 3 de noviembre y el triunfo del demócrata Joe Biden.

Muchos legisladores de la fuerza roja y otras figuras del partido evitaron pronunciarse sobre las acciones del ocupante de la Casa Blanca, quien se niega a admitir el resultado de los comicios y lanza acusaciones infundadas de fraude electoral.

Pero los diarios The Washington Post y The Hill señalaron que algunos republicanos intensificaron los comentarios sobre el tema, sobre todo después de que un juez federal desestimó el sábado una demanda interpuesta por la campaña de Trump para revertir el desenlace electoral en Pensilvania.

En declaraciones a la cadena de televisión ABC News, el exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie, quien ha sido un cercano aliado del mandatario, calificó la conducta del equipo legal de Trump de ‘vergüenza nacional’, porque lanza muchas denuncias de fraude sin ofrecer pruebas para respaldarlas.

He sido partidario del presidente, voté por él dos veces, pero las elecciones tienen consecuencias y no podemos seguir actuando como si algo hubiera pasado aquí que no pasó. Tienen la obligación de presentar la evidencia, expresó sobre los litigios emprendidos para revertir los resultados de los comicios.

Christie consideró que el Partido Republicano debería concentrarse en tratar de ganar las dos elecciones para el Senado que se celebrarán en Georgia el 5 de enero, con el fin de asegurar la mayoría en ese órgano, en lugar de continuar con sus fallidas acciones legales.

Por su parte, el senador Patrick Toomey, republicano por Pensilvania, dijo que Trump había agotado todas las opciones legales plausibles para impugnar el desenlace en su estado y alentó al presidente a aceptarlo.

En la noche del sábado, después de que el juez conservador Matthew Brann rechazó el intento de la campaña del presidente de invalidar millones de votos en Pensilvania, Toomey felicitó a Biden y a la virtual vicepresidenta electa, Kamala Harris, por su victoria.

A su vez, su colega Kevin Cramer reconoció este domingo que es hora de comenzar la transición para dar al gobierno entrante todo el tiempo que necesite.

Si bien este legislador estimó que el equipo legal del mandatario podría continuar adelante con sus desafíos en los estados, añadió que el proceso de traspaso de poder, que Trump se empeña en obstaculizar, debería haber comenzado hace al menos una semana.

De acuerdo con el Post, estas declaraciones marcan las últimas señales de disidencia dentro del partido del presidente, pues cada vez más republicanos instan a Trump a aceptar los resultados de las elecciones.

Sobre lo del recuerdo de terror, ¿pudiera estar relacionado con algún “evento violento”?:

¿Para qué envía EEUU sus bombarderos estratégicos a Oriente Medio?

En el contexto de la retirada anunciada de las tropas norteamericanas de Irak y Afganistán, el Comando de EEUU traslada sus bombarderos estratégicos B-52H Stratofortress a la región de Oriente Medio. Esta decisión lleva un mensaje claro para Irán, asegura el experto del Consejo de Asuntos Internacionales de Rusia, Iliá Krámnik.

“El objetivo principal del traslado de los B-52H Stratofortress a Oriente Medio es asustar a Irán, una especie de insinuación a los países de la región sobre un posible uso de armas, a pesar de los planes para reducir el contingente militar”, dijo Krámnik al diario Kommersant.

El experto opina que a pesar de que estos aviones están en servicio desde el 1955, siguen siendo la herramienta principal del Comando estratégico de EEUU en tiempo de paz.

“El alcance del vuelo global [teniendo en cuenta el reabastecimiento de combustible en el aire] y la gran carga de municiones de los misiles de crucero hacen de estos aviones un arma perfecta para el primer ataque en conflictos locales”, enfatizó.

El 22 de noviembre el Mando Central del Ejército estadounidense (Centcom) informó sobre el envío de bombarderos estratégicos B-52 a Oriente Medio para “contener la agresión y tranquilizar a los socios y aliados de Estados Unidos”. Es la primera vez desde principios del año que EEUU traslada bombarderos de largo alcance a esta región.

En aquel entonces seis aeronaves B-52H Stratofortress fueron trasladadas a la base militar en la isla Diego García en el Pacífico que se ubica a unos 3.700 al sur de Irán. Tal desplazamiento empezó una semana después de que durante una operación especial en el aeropuerto de Bagdad fuera asesinado el general iraní Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds que forma parte de la Guardia Revolucionaria de Irán. En ese momento Irán y EEUU estaban a un paso de un conflicto armado abierto.

Sin embargo, en marzo, Washington empezó a retirar gradualmente su contingente militar de Oriente Medio. El 17 de noviembre de 2020, el secretario interino de Defensa de EEUU, Christopher Miller, anunció planes para reducir el número de tropas estadounidenses en Afganistán e Irak a 2.500 en cada país para el 15 de enero.

No obstante, a pesar de la reducción de tropas, EEUU planea seguir ejecutando presión sobre Teherán, al menos, mientras la Administración Trump permanezca en la Casa Blanca.

En una entrevista exclusiva con Al Arabiya, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, dijo que su país continúa sus esfuerzos para lograr la paz en la región, dada la amenaza que representa Irán. También agregó que Estados Unidos seguirá defendiendo sus intereses, así como los intereses de sus aliados en la región, de la “amenaza iraní”.

Según Pompeo, los “esfuerzos” de EEUU hicieron que la influencia iraní en Oriente Medio “este disminuyendo”. En una entrevista a Jerusalem Post Pompeo señaló que Estados Unidos todavía está considerando varias opciones para presionar a Irán además de las sanciones. “No hay razón para que algo cambie hoy o mañana”, enfatizó.

De este modo, el periódico The New York Times, citando fuentes fidedignas, informó que no hace mucho tiempo Donald Trump discutió la posibilidad de atacar una instalación nuclear de Irán pero fue convencido por sus asesores de que tal ataque podría convertirse en un conflicto más amplio.

¿Y sobre Cuba? ¿Qué se pudiera esperar, además de las mentiras y la manipulación mediática y del conocido contubernio del Parlamento Europeo? A continuación un material publicado por Cubainformación que da “pistas”:

*Orestes Martí. Escritor cubano residente en Canarias

La Columna
Por Orestes Martí*.- Cuando noticias de Naciones Unidas anuncian -según la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina- que “La elección de Cuba para integrar el Consejo de Derechos Humanos de ONU, pese a maniobras de...
“Cuando habla un joven, el alma recuerda dónde se enciende su vigor. Cuando habla un anciano, el alma descansa, confía, espera, sonreiría si tuviera labios, y parece que se dilata en paz” José Martí (Esc...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista