Rolando Inerárity* - Cubainformación.- Para que se entienda bien, yo apoyo sin fisuras las medidas de gran calado que ha tomado la dirección del país con el apoyo de sus organizaciones. Mi post anterior fue un grito de alerta en la implementación de esas medidas, la pertinencia de adecuar el timing de acuerdo al impacto que causan, el escalonamiento de las mismas en los casos que fuera necesario.


Yo estuve dirigiendo empresas relacionados con las ciencias geográficas y luego con la salud. Estuve dentro del perfeccionamiento empresarial durante varios años, asistí a diplomados de dirección, estuve varios años reflexionando y buscando soluciones al desarrollo empresarial en las condiciones excepcionales de Cuba. Fui fundador de la Universidad de las Ciencias Informáticas desde mi posición de director de Tecnología en el Grupo de tecnologías de la información que se ocupaba de los aspectos de TI en la misma y luego subdirector de Softel, una empresa enclavada en las instalaciones de la UCI, donde desarrollamos metodologías novedosas para complementarnos con las investigaciones de la universidad. Es decir no soy un improvisado.

Y por otra parte me mueve mi amor eterno por Cuba y mi convicción profunda de que el sistema capitalista no tiene futuro, que es socialismo o barbarie.

Todo lo anterior sólo es para reafirmar que cuando hago una propuesta aunque resido fuera de Cuba, es buscando y estando convencido de que Cuba irá por la senda de la prosperidad con el sistema socialista, pero promoviendo una mentalidad disruptiva, que implica continuidad pero desde una nueva perspectiva.

Hay que desterrar el paternalismo bidireccional: del estado pretendiendo resolver todas las necesidades de las personas y de los ciudadanos exigiendo que el estado resuelva todas sus necesidades! No creo que haya que subsidiar a las personas de menos ingresos, sino a las personas de bajos ingresos que no puedan con sus propios esfuerzos generarse los ingresos que le permitan llevar una vida digna. Y ahí hay que conceptualizar que es una vida digna!

Por otra parte los empresarios tanto estatales como privados deben pensar de forma emprendedora, innovando cada día y asumiendo riesgos calculados con diferentes escenarios óptimos, normales y pésimos. Hay que usar las herramientas tecnológicas modernas. En la medida de lo posible irse relacionando con las técnicas de inteligencia artificial y aprendizaje automático. Hay que usar técnicas estadísticas de predicción de cosechas, huracanes, etc.

Es decir hay que prepararse para dar ese salto paradigmático que permitirá a Cuba estar en la senda de un desarrollo autóctono.

El desafío es hercúleo y se da en las peores condiciones posibles, pero dicen que a grandes  crisis, grandes soluciones. Este es el momento de demostrar la verdadera valía del cubano. Sí, se puede. Estos son tiempos disruptivos a nivel mundial. Cuba a pesar de los pesares de podrá convertir en una potencia tecnológica que destacará no sólo por sus playas, sus médicos, su arte y su deporte, sino por demostrar que el socialismo es una opción válida a pesar de la guerra larga y prolongada impuesta desde el exterior!

¡Viva Cuba Socialista!

Barcelona, 15 de Diciembre de 2020

* Máster en Big Data y Business Analytics. Ing. informático.

 

La Columna
Rolando Inerárity* - Cubainformación.- Creo que dentro de esta Revolución 2.0 que ya comenzó en 2021 y que yo llamo un Re1959, uno de los cambios más paradigmáticos es la irrupción de esa generaci&oacu...
Rolando Inerárity* - Cubainformación.- ¡En el capitalismo el capital manda! ¿Quién tiene el capital en Cuba? ¿El estado? ¿Esa es una clase social?...
Rolando Inerárity* - Cubainformación.- ¡Hay algunos que no han entendido bien donde se encuentra Cuba en estos momentos!...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista