Paco Azanza Telletxiki - Cubainformación - Baraguá

1— La Revolución triunfó el primero de enero de 1959, cinco años, cinco meses y cinco días después de los asaltos a los cuarteles Moncada de Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo.


2— La inmensa mayoría de la población cubana —protagonista activa de todo el proceso revolucionario, nadie debería obviar tan importante detalle—, siempre tuvo plena confianza en la persona que les dirigió durante casi 50 años. Y no es para menos. Con la larga y abnegada trayectoria de Fidel no podía ser de otra manera.

3— Cuando por cuestiones de salud el Comandante cedió el relevo, éste expresó en su mensaje al pueblo que a la vieja guardia le seguía otra generación de dirigentes que “cuentan con la autoridad y la experiencia para garantizar el reemplazo”, y que ésta, además, precede a otra “generación intermedia que aprendió junto a nosotros los elementos del complejo y casi inaccesible arte de organizar y dirigir una revolución”, el pueblo no pude hacer otra cosa que creerle, porque sabía que lo que decía era rigurosamente cierto. El paso del tiempo se ha encargado de confirmarlo.

4— Fidel fue —y de alguna manera lo sigue siendo— comunista de actitud, no sólo de los de carné. El líder histórico de la Revolución fue el comunista manifiesto que hoy tanto escasea y se necesita para llevar a buen puerto las causas justas de todo el mundo.

5— En la década de los 80 comentó que si un día la URSS desapareciera, incluso sola, Cuba seguiría siendo socialista. Llegó 1991, y los malos hábitos y errores de la dirigencia soviética acabaron derrumbando su propio proyecto.

6— Cuando esto hubo sucedido, muchos “amigos” de Cuba dejaron de serlo. La nueva y complicada situación fue destiñendo a todos los rojos artificiales. Unos fueron destiñéndose poco a poco; otros, desprovistos de vergüenza, lo hicieron más rápidamente. Se destiñeron hasta quedarse incoloros, transparentes; entonces se les vio el verdadero color que siempre tuvieron bajo la frágil capa de tinte rojo que les camuflaba.

7— No sin dificultad, Fidel y su Revolución —que es la de todo el pueblo, incluso la de muchísima gente de otros lugares del mundo— siguieron caminando por el mismo sendero ideológico de siempre, enarbolando la misma bandera; con éxito, a pesar de los innumerables y duros ataques recibidos.

8— Hoy, con un presidente de otra generación al frente, la Revolución cumple 62 años de esplendorosa e imprescindible existencia. 62 años de lucha y victorias. Que la contrarrevolución no se haga ilusiones. Como dijo Fidel, la actual, llegado el momento, será reemplazará por la generación intermedia. Y así sucesivamente. Todas mantendrán en alto la bandera del socialismo.

La Columna
Se dice, no sin acierto, que la Revolución Cubana se puso en marcha el 10 de octubre de 1868. En aquella histórica fecha, Carlos Manuel de Céspedes reunió a todos los esclavos en el batey de su finca La Demajagua y les dij...
El texto que expongo a continuación lo escribí en febrero de 2008 y, además de otros medios, lo publicó el Diario Granma (órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba) el día 23. Ent...
El abrazo, por supuesto, es extensible a los y las compañeras de Cubainformación y la asociación Euskadi-Cuba....
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista