Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Es hora de rectificar el refrán “Los cubanos, cuando no llegamos, nos pasamos”. Hemos de honrar a José Martí, desde nuestra sistematicidad cotidiana


En Mayo último —una vez que identifiqué una posición típica de ciudadanos/as que se mueven entre la ignorancia, el pesimismo y la ¿escasa? voluntad política proactiva—, aplaudí el título “Tiempos de ¿sistematicidad?”, me retrotraje a mi percepción de casi una década atrás y acredité que lo que necesitamos es sistematicidad en el combate a las actitudes contrarias al bien público y/o en el comportamiento propenso a la edificación de la irreversible nuestro proceso revolucionario (1).

Después de un par de meses, volví al tema luego de meditar acerca del rótulo “Más allá de otro mercado negro” referido a “productos que se venden no precisamente con el empleo del tan necesario y todavía deficiente comercio electrónico institucional, sino mediante redes sociales y otros métodos menos 'formales'” que sirven para pregonar, “a precio de nube, el pollo, el jabón, el champú y otros productos supernecesarios en la cotidianidad” (2).

Entretanto, me entusiasmé con los segmentos de la TV cubana representativos de la batida que los órganos competentes de nuestro país le causaban —y no tengo la menor duda de que le causan todavía— a los malhechores que lucran con las escaseces de las personas más necesitadas (3).

Sin embargo —al tiempo que saludo las muestras televisivas que denuncian las actividades contrarrevolucionarias desarrolladas por sujetos que afectan nuestra tranquilidad ciudadana en un contexto matizado por el quehacer en aras de pasar la página adversa que enfrentamos (4, 5)—, noto que vuelven a relucir pasajes de ilegalidades como si fueran legítimos.

Ejemplifico: quien consulte Revolico encontrará ofertas de utilidad a la familia cubana como es el caso de cuentapropistas debidamente autorizados que hacen muebles para el hogar; y otras, de productos de primera necesidad y procedencia dudosa (6). Ante tal escenario, acoto y pregunto:

Es una verdad de Perogrullo que la labor no estatal en productos y servicios complementan en medida considerable la gestión estatal. Pero: ¿Será asunto secundario la exhibición de actividades ilegalidades? ¿Acaso dejó de ser positivo dar a conocer las acciones que evidencian la batalla contra los quebrantamientos del orden jurídico —una razón de ser de nuestro Socialismo?

Hallo además que la carencia de sistematicidad atenta incluso contra el descomunal y valiosísimo esfuerzo que hace Cuba vs. la Covid-19 —cuestión reconocida internacionalmente (7).

Considero que escapó a la casualidad que el Viceprimer Ministro Roberto Morales Ojeda se pronunciara por “continuar trabajando aspectos como la pesquisa activa en las comunidades; el aislamiento oportuno de contactos y personas sospechosas; la atención a los grupos de riesgo; el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios en todas las instituciones; la calidad de la encuesta epidemiológica; y el fortalecimiento del papel que le corresponde en el actual contexto al médico y la enfermera de la familia” (8).

Concluyo: si bien es hora de rectificar el refrán popular según el cual “Los cubanos, cuando no llegamos, nos pasamos” —es inaplazable concretar más el Concepto de Revolución de Fidel, sobre todo lo concerniente al “sentido del momento histórico” y a “cambiar todo lo que debe ser cambiado” (9)—; también es hora de honrar una sentencia de nuestro Héroe Nacional José Martí, a saber: “[…] haga cada uno su parte del deber, y nadie puede vencernos […]” (10). En otras palabras, estamos convocados a incorporar la sistematicidad en nuestro comportamiento cotidiano. ¡Amén!

Referencias:

1.- https://kaosenlared.net/cuba-hagase-la-sistematicidad/.

2.- https://www.cubainformacion.tv/la-columna/20200720/87116/87116-cuba-hagase-la-sistematicidad-2.

3.- https://www.youtube.com/watch?v=_WFpRWNQKlg.

4.- https://www.youtube.com/watch?v=OKJUtdemFxw.

5.- https://cubainformacion.tv/la-columna/20210219/90116/90116-cuba-el-pulso-en-el-2021-2.

6.- https://www.revolico.com/search.html?q=camaguey&order=relevance.

7.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/02/17/the-new-york-times-la-vacuna-contra-el-coronavirus-se-acerca-a-las-pruebas-finales-en-cuba/.

8.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/02/22/del-accionar-de-todos-depende-revertir-la-actual-situacion-epidemiologica-en-cuba/.

9.- http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/2000/esp/f010500e.html.

10.- https://books.google.com.cu/books?id=tOD6qxml__0C&pg=PA108&lpg=PA108&dq=%22#v=onepage&q=%22&f=false.

La Columna
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Aquí ha habido durante bastante tiempo la tendencia a suponer que los señalamientos críticos, la denuncia de las cosas mal hechas, hacían el juego al enemigo...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Resulta imperdonable que no aprendamos y aprehendamos enseñanzas de Martí y Fidel acerca de la crítica...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Nuestro Socialismo exhibe vitalidad, a pesar de pesares. Iluminan nuestra marcha, las sabias de Martí y Fidel —y la claridad de Díaz-Canel...
Lo último
Siempre junto a ellas Fidel
Junto a Gladys García de Suzarte (Marel), quien le entrega a Fidel un cheque por la suma de 110, 103. 41 pesos correspondientes a la recaudación obtenida por la Gran feria Pro- Reforma Agraria, 1960. Foto: Sitio Fidel Soldado de las Ide...
Ver / Leer más
Aniversario de Fidel
Redacción de Cubainformación.- Hemos recibido un texto de Miguel Pastrana, conocido poeta y activista cultural que batalla en el Ateneo de Madrid. Y hemos querido compartir su opinión para celebrar el aniversario de nuestro coman...
Ver / Leer más
Yo quiero hablar de Fidel
Ana Hurtado - Cubadebate.- Era muy pequeña y paseaba por la calle de la mano de mis padres, y veía gente pidiendo limosna en la puerta de las iglesias cuando entrábamos a misa. Me sobrecogía cuando les miraba a los oj...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista