Por Arthur González*/Martianos-Hermes-Cubainformación.- En los momentos más críticos de la guerra fría de Estados Unidos contra el socialismo, el presidente Ronald Reagan (1981-1989) informó en junio de 1982, el Proyecto Democracia, en su discurso ante el Parlamento del Reino Unido


 

Dicho programa delineaba las acciones para subvertir el orden interno en aquellos países considerados sus enemigos y años más tarde en pleno desarrollo del proyecto, el Parlamento Europeo creaba en 1988 el llamado Premio Sajarov, para la “Libertad de Conciencia”, otorgado principalmente a los opositores al socialismo.

Andrei Sájarov, fue un científico soviético disidente aupado por los yanquis y sus aliados, de ahí el nombre del premio entregado a quienes llevan a cabo acciones contra gobiernos que no son del agrado de Washington, con la anómala excepción de Nelson Mandela y las Madres de la Plaza de Mayo.

Ningún otro luchador contra la opresión, la desigualdad social, el hambre y la miseria provocada por el capitalismo, ha sido galardonado con ese premio, como son Oscar López, portorriqueño que cumplió prisión por 35 años y de ellos más de 17 en celdas solitarias, solo por desear la independencia de su Isla; ni Milagros Salas, dirigente política e indígena argentina, líder de la Organización Barrial Túpac Amaru, agrupación conocida por su labor de construcción de miles de viviendas en la provincia de Jujuy, e integrante de la Central de los Trabajadores, detenida por sus luchas sociales; o los líderes sociales colombianos que mueren masacrados impunemente, e incluso la hondureña Berta Cáceres Flores, líder indígena lenca, ​ feminista, activista del medio ambiente y luchadora por los derechos humanos de su hondureño.

Hay que tener en cuenta como la maquinaria propagandística yanqui y la de sus aliados europeos, actúa ferozmente contra los países que luchan por su soberanía e independencia de los Estados Unidos.

Por esa razón, al conformar el Proyecto Democracia, adjunto al Consejo de Seguridad Nacional y supervisado por la CIA, se planificaron las operaciones de “diplomacia pública”, manto legal empleado para llevar a cabo las acciones subversivas contra los países socialistas y otros con gobiernos de izquierda.

En esa etapa los yanquis germinaron la Fundación Nacional para la Democracia, NED, (noviembre de 1983), como pantalla para el financiamiento público de sus operaciones encubiertas, bajo el calificativo de “Operaciones políticas”.

Para darle carácter oficial a esas acciones, en enero de 1983 Reagan firmó la Directiva de Seguridad Nacional Directiva 77 (NSDD 77), la cual estableció las direcciones de trabajo para el desarrollo de operaciones de inteligencia y el fortalecimiento de la guerra psicológica, las que a partir de ese momento forman parte de la política exterior de Estados Unidos, en las llamadas “oficinas de diplomacia pública”, ubicadas dentro de sus embajadas para enmascarar a los oficiales de la CIA y poder actuar con respaldo legal.

Es así como el Parlamento Europeo premia a los opositores creados y financiados por Estados Unidos, en su guerra mediática contra naciones que se mantienen firmes antes sus sanciones económicas y presiones políticas, como son Cuba y Venezuela.

Prueba de esto es la lista de premiados, entre estos los contrarrevolucionarios cubanos Oswaldo Payá Sardiñas, las llamadas “Damas” de Blanco, Guillermo Fariñas y la denominada Oposición Venezolana, integrada por miembros de la Asamblea Nacional en desacato, presidida por Julio Borges, sumado a los presos “políticos”, entre ellos Leopoldo López, Antonio Ledezma, Daniel Ceballos, Yon Goicoechea, Lorent Saleh, Alfredo Ramos y Andrea González, todos con un amplio expediente vinculados a múltiples actos de corte terrorista. 

Para reafirmar la estrecha subordinación a la política norteamericana, los contrarrevolucionarios cubanos, Berta Soler de las Damas de Blanco y Guillermo Fariñas, acaban de proponer al Parlamento Europeo, como candidatos al Premio Sajarov, nada menos que a la presidenta golpista boliviana Jeanine Áñez y a la venezolana María Corina Machado, bajo el argumento de ser “dos valientes mujeres”.

El respaldo de Miami no se hizo esperar y así lo manifestó Juan Antonio Blanco, ex diplomático cubano del gobierno revolucionario y actual director de la lucrativa Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, quien declaró:

“Considero que las graves circunstancias que rodean en este momento a la ex presidenta interina de Bolivia y a la valiente diputada venezolana, otorga particular relevancia y urgencia, a la iniciativa de los dos Premios Sajarov cubanos”.

Pero el mayor cinismo de la propuesta lo marcaron Berta Soler y Fariñas, en su argumentación, al decir:

“Los hechos de 2019 en Bolivia, necesitan ser definidos como un cínico intento del dictador boliviano Evo Morales para perpetuarse en el poder, violando su propia constitución, desafiando el resultado de un referéndum nacional que le dijo NO a sus ambiciones, e incluso tratando de hacer cumplir un fallo absurdo de un Tribunal designado por él, aceptando su propia afirmación de que su reelección perpetua era su derecho humano”.

“Ante esta situación la señora Áñez, mostró gran coraje al asumir el cargo de presidenta, evitando una potencial guerra civil en Bolivia. Sus acciones aseguraron la preservación de la democracia, que el Congreso siguiera funcionando, que no se criminalizara la disidencia, que no se restringiera la libertad de expresión y que se llevaran a cabo elecciones libres y justas en una transición de poder pacífica”.

María Corina fue diputada a la Asamblea Nacional venezolana y participó en múltiples actos contra el gobierno constitucional de su país, orientada y financiada por Estados Unidos. En marzo de 2014 fue separada del cargo de diputada, por la violación flagrante a los artículos 149 y 191 de la Constitución de Venezuela de 1999, al aceptar el cargo de embajadora alterna del gobierno de Panamá ante la OEA.

Sin comentarios.

Cada cual puede evaluar quienes son los contrarrevolucionarios que las proponen y las propuestas, porque como dijo José Martí:

“El lacayo se muda de amo y se alquila al señor de más lujo y poder”.

La Columna
Artur González / Heraldo Cubano.- Aunque siempre Estados Unidos ha procurado matar por hambre y enfermedades al pueblo cubano, en los últimos tiempos hacen lo imposible por asfixiarlo totalmente, aprovechándose de los efectos que...
Artur González / Heraldo Cubano.- Los yanquis no se cansan de exigirle cambios a Cuba, pero ellos mantienen la misma política desde hace más de medio siglo, porque su objetivo es inamovible: derrocar la Revolución socialis...
Artur González / Heraldo Cubano.- Hace pocos años desde Estados Unidos hacían campañas virulentas por la edad que tenían los dirigentes cubanos y especialmente las dirigían contra Fidel Castro, a pesar de ten...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista