Cristóbal León Campos - Cubainformación.- La violencia feminicida y la brutalidad policiaca han cobrado otras víctimas durante este fin de semana en el Estado de Quintana Roo. Los videos difundidos en redes sociales por diversos testigos permiten observar a por lo menos 4 agentes de las patrullas 9276 y 9267 de la corporación municipal de Tulum, violentar con lujo y exceso de fuerza, a una mujer (aún no identificada) a la que sometieron hasta asfixiarla y asesinarla a plena luz del día, en los videos se puede notar como los policías involucrados escuchan los lamentos de dolor de la mujer sin que ninguno de ellos demuestre el más mínimo sentimiento humano o remordimiento por los gritos de ayuda, dejando clara la complicidad ante los hechos de todos los agentes presentes, pues la mujer es sometida contra el asfalto y violentada directamente por uno de ellos que ejerce presión corporal sobre su tórax ante la mirada de todos, para después de unos minutos, ser subida a la patrulla ya desmayada por los policías que se retiraron del lugar del crimen como si nada grave hubiera ocurrido. Este caso presenta marcadas similitudes por la brutalidad policiaca con el asesinato del afroamericano George Floyd ocurrido el 25 de mayo de 2020 en la ciudad de Mineápolis, en los Estados Unidos.


Tras las denuncias y la circulación de los testimonios grabados, las autoridades han separado de su cargo a los policías involucrados y la Fiscalía General de Quintana Roo inició una investigación sobre lo sucedido, de igual forma, la Comisión de los Derechos Humanos ha emitido una declaración para que el caso sea atendido. Sin embargo, es importante tener en cuenta la constante violación a los derechos humanos ejercida por los policías de la entidad y particularmente recordar la persistente violencia estatal contra las mujeres, tan solo en noviembre de 2020, policías del municipio de Benito Juárez dispararon contra mujeres manifestantes que protestaban exigiendo justicia por el feminicidio de Bianca Alexis.

En este contexto de violencia machista-patriarcal, fue encontrado en Holbox, municipio de Lázaro Cárdenas, la mañana del domingo 28 del corriente, el cuerpo de una mujer que trabajaba como chofer de carritos de golf, las evidencias físicas dejan clara la saña con que se cometió el feminicidio, ya que presentaba las manos atadas y mutilaciones en zonas de su cuerpo junto a otras agresiones, el acusado Roger C, ya se encuentra detenido para la investigación correspondiente. El Estado de Quintana Roo está desde 2017 bajo alerta de violencia de género, y al igual que en el resto de la República mexicana, los casos de feminicidio y violencia policiaca van en aumento, en medio de la crisis económica y sanitaria que afrontamos.

Ante las recientes muestras de violencia de género, la Red Feminista Quintanarroense ha manifestado a través de un comunicado que “nuestra rabia e indignación por la escalada de violencia hacia las mujeres en el estado, una vez más vivimos un fin de semana lleno de violencia contra las mujeres, donde han ocurrido 5 muertes violentas: un feminicidio en Holbox, un asesinato policial en Tulum y tres asesinatos de mujeres sin claridad de los hechos por el hermetismo y la opacidad del Estado”. Para el lunes 29 se han convocado diversas protestas para reclamar justicia, castigo a los culpables a los responsables de la violencia, el cese de los feminicidios y el respeto pleno de los derechos de las mujeres.

Estos nuevos casos de feminicidio, violencia policiaca y de género, corroboran lo que el movimiento feminista expresa y reclama: EL MACHISMO-PATRIARCADO MATA Y LO HACE DE MANERA CONSTANTE. Corresponde a toda la sociedad exigir justicia y en especial a los hombres comprender de una vez y para siempre que el machismo-patriarcado debe desaparecer; es necesario que dejemos de reproducirlo. La construcción del mundo mejor que tanto soñamos requiere la superación de la violencia contra la mujer en todas sus manifestaciones y la destrucción de las estructuras capitalistas-patriarcales que la generan.

La Columna
Cristóbal León Campos - Cubainformación.- El malecón de la ciudad de La Habana, Cuba, ha atestiguado desde hace 62 años la invaluable labor desempeñada por la Casa de las Américas a favor de la cultura...
Cristóbal León Campos - Cubainformación.- Nos acercamos a la centena de suicidios en lo que va de 2021 en Yucatán, con un incremento en los casos de jóvenes y menores de edad, las cifras actuales demuestran que la p...
Cristóbal León Campos - Cubainformación.- En los últimos días hemos recibido noticias que nos deben hacer reflexionar, el desplome en la Línea 12 del metro de la Ciudad de México así como la san...
Lo último
La Columna
La Revista