Javier Francisco Domínguez - La Otra Versión / Cubainformación.- Una pregunta que se hacen atletas y aficionados al beisbol en la isla. Historias reales de secuestros a familiares y amenazas. Historias poco conocidas.


Muchos aficionados al beisbol y jugadores  vieron de manera positiva aquel acuerdo entre la MLB y la Federación Cubana de Beisbol (FCB) que ya tiene más de un año pero que fue congelado por la administración Trump antes de ponerse en práctica.

Ese acuerdo catalogado de histórico les permitía a los peloteros cubanos ser contratados en la isla sin necesidad de caer en las garras  de bandas de traficantes de personas que todavía hoy tienen el próspero negocio de sacarlos del país y luego extorsionarlos para que entreguen parte importante de sus futuros ingresos. Entre los que ofrecieron apoyo inmediato a aquel acuerdo estuvieron Yasiel Puig, Leonys Martín,  José Dariel Abreu, y Yoenis Céspedes.

Casos más sonados.

Uno de los casos más conocidos de extorción fue el del jardinero cienfueguero Yasiel Puig que llegó a recibir amenazas de muerte si no pagaba más a aquellos que lo ayudaron a firmar un contrato con los Dodgers.

Aunque el cubano evita hablar del tema una investigación de ESPN Magazine y Los Angeles Magazine, afirma que el beisbolista fue víctima de secuestro y extorsión por parte de los grupos del crimen organizado dedicados al tráfico de personas, que operan en diversos puntos de Quinta Roo, como Cancún, Cozumel e Isla Mujeres.

Entre los que lo amenazaron se encontraba Yandris León Placía, quien fue asesinado la noche del 8 de octubre de 2012. Este traficante que además era investigado por el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) fue ejecutado en plena calle, junto al hospital Galenia, en Cancún y según el propio estudio fue la disputa que tenía con Los Zetas por el cobro de las extorsiones a los cubanos que esperaban su trasladado a Estados Unidos lo que motivó el linchamiento.

Julio Alfredo Martínez

Según publicara el diario El Nuevo Herald El destacado lanzador pinareño fue víctima del delito de extorsión en República Dominicana donde se le exigió 30 000 dólares por su estancia allí bajo amenaza de ser deportado a Cuba.

Según varias fuentes en República Dominicana algunos agentes de la Policía Nacional en contubernio con funcionarios de inmigración se estarían confabulando para extorsionar a peloteros cubanos asentados en tierras quisqueyanas.

Los agentes esperan que los cubanos vayan a sus sitios de entrenamiento y luego los siguen en sus autos para detenerlos, asustándolos con el miedo a la deportación. Generalmente los chantajes van de los $20,000 a los $50,000, en dependencia de la calidad del pelotero y la solvencia económica de quien ha financiado su vida en la República Dominicana.

El estudio del diario miamense supo de al menos un par de peloteros cubanos que decidieron pasar a Las Bahamas por miedo a este clima de incertidumbre en Dominicana, mientras que otros dos debieron pagar -no ellos, sino sus representantes- al menos $120,000 para evitar ser víctimas de un secuestro. En el caso de Julio Alfredo, en su momento decidió volver a Cuba para no ceder a los chantajes.

Leonys Martín                                                                       

Un trabajo de la revista especializada en deportes ESPN citando al Nuevo Herald informó que La fiscalía federal de Miami acusó a tres personas de contrabando humano, extorsión e intento de secuestro del jardinero villaclareño de los Vigilantes de Texas que hoy juega en Japón.

Los acusados  Joel Martínez Hernández, Eliezer Lazo, y Yilian Hernández todos residentes en el sur de la Florida, enfrentaron cargos de tráfico humano para sacar de Cuba al menos a otros 13 peloteros hacia México. En los casos de Lazo y Martínez figuran como accionistas de la compañía mexicana Estrellas del Béisbol, que habría manejado en sus inicios la carrera de Martín. En 2012, Estrellas del Béisbol había demandado al pelotero cubano por incumplimiento de un contrato en el que Martín pagaría a la empresa el 30 por ciento de su salario recibido de su acuerdo de varios años con Texas.

El periódico indica que en una contrademanda, Martín los acusó de una conspiración ilegal para sacarlo a él y a su familia de Cuba a México en el 2010 y mantenerlos a todos como rehenes hasta que el jugador consiguió un contrato con las Grandes Ligas y pudo pagar un rescate, el monto del mismo habría sido de un millón 350 mil dólares y según el diario que cita declaraciones de Martín, el pago se hizo por temor por sí mismo y por su familia.

Así las cosas hasta tanto no se ponga en práctica el congelado acuerdo entre la MLB y la FCB los peloteros cubanos tendrán que seguir siendo víctimas del tráfico humano para llegar a las Grandes Ligas. El referido acuerdo es muy similar a los que tiene la MLB con las ligas japonesas y Coreanas donde las organizaciones de los países de origen reciben un % de los ingresos de los contratos pero la cifra siempre es inferior a la que exigen los traficantes ilegales y no incluyen amenazas de muerte.

 

Javier Francisco Domínguez. Psicólogo, actor y locutor nacido en Cuba y comprometido con la verdad de los pueblos. Con aquellos que no tienen voz y cuyos intereses y necesidades rara vez se ven reflejados en los grandes medios de comunicación.

La Columna
Javier Francisco Domínguez - La Otra Versión / Cubainformación.- Por estos días hemos visto escenas de violencia y acoso contra el dúo musical cubano de gira por España. Resulta lamentable y hasta vergonzoso ...
Javier Francisco Domínguez - La Otra Versión / Cubainformación.- Muchos recordarán a este atleta que jugaba la primera base y ocupaba el cuarto turno al bate de los Cocodrilos de Matanzas. Poseía una fuerza al bate ...
Javier Francisco Domínguez - La Otra Versión / Cubainformación.- Como era de esperar, la decisión de algunos peloteros cubanos de jugar por su país en el venidero Clásico Mundial iba a despertar reacciones po...
Lo último
La Columna
La Revista