Ramón Pedregal Casanova.- … llegaron más de un millón de esclavos robados en las lejanas tierras de África, que perdieron su lengua, sus costumbres, su familia, incluso su nombre. … nada sabía de sus padres, de sus antepasados, nació en un lugar donde las gentes de su raza vivían como presos, siempre cercados, imposibilitados de abandonare los recintos que guardaban hombres armados con fusiles y perros rabiosos, sus pies aprisionados por grilletes, se apareaban como el ganado y morían y nacían en un suspiro sin que eso importara a nadie, que todo era un cementerio para ellos.

Del libro Las guerras de Artemisa. Autor el gran escritor Andrés Sorel. Edita El olivo azul.


Los 3 días que duró la batalla de Playa Girón afirmaron la independencia, la soberanía y el proyecto socialista y se Cuba fue nuevamente un ejemplo para los pueblos antiimperialistas. Los padres de la Revolución, el Presidente Raúl Castro en representación, han depositado el espíritu de superación en quienes van a tener la responsabilidad de hacer frente, de ahora en adelante, a los problemas del país, en reunión de 3 días que retoman la fecha de aquel Abril en que se dio la batalla de Girón. Cuba entera atiende al encuentro de sus primeros responsables que estudian las soluciones a dar en el mundo en que se encuentra sumergida. El pasado en la memoria y planteándose el presente. Los pies en la tierra y la mirada en horizonte y el cielo.

En el pasado el colonialismo y el imperialismo hicieron suya la isla rebelde. Hoy, vencidos y expulsados los opresores, lucha por sostener su soberanía, su independencia, su democracia y su socialismo próspero y sostenible, así lo han afirmado los 300 delegados en el 8º Congreso del Partido Comunista. El socialismo cubano es trabajo por la justicia social y es búsqueda de un mundo mejor, los dos parámetros con el antiimperialismo como vacuna. ¿Qué ha hecho por la igualdad e independencia y el derecho a la vida el régimen imperial que impone el bloqueo a Cuba?

Se llega al Congreso con 8.500.000 de cubanos en la elaboración y discusión del proyecto. La Revolución Cubana fue y es decisión de quienes querían cambiar lo que debía ser cambiado, no fue y no es gracias a los colonialistas ni al imperio. Y ya teniendo al poder enemigo fuera, la defensa del territorio pasó a ocupar el primer puesto, con Playa Girón quedó expuesta la diferencia con el pasado: aquí el pueblo unido por lo común. En la otra orilla la factura de la esclavitud. En base a la realidad presente, en la gran reunión se han expuesto las preocupaciones y los proyectos para encauzar el trabajo que se propone con 201 lineas aprobadas que atenderán a la economía.

En los días previos al Congreso y durante su celebración ha arreciado la propaganda hablando del Fin del Castrismo y del Castrismo sin los Castro, y con su frustración de ver que Cuba no cae en sus manos, han dando el altavoz imperial a los mercenarios de todo pelaje en el intento de cerrar el paso a la información y, ocultando lo que significa la violencia ejercida con el cierre de todas las vías económicas, comerciales, financieras, políticas, diplomáticas. Ocultan el primerísimo puesto de Cuba en el mundo en el plano científico, cultural, su aprobación absolutamente mayoritaria en Naciones Unidas manifestada en la declaración año tras año contra el injusto e ilegal bloqueo que aprisiona su desarrollo económico. Lo que se escucha o se lee es el ruido de las tergiversaciones, de los insultos.

El ejemplo de civilidad del pueblo cubano les fastidia tanto a los propagandistas del imperio que no mencionan su unidad ni su conciencia política, mientras ven en el país de su pagador como los tiroteos dejan diariamente muertos, la presencia creciente del fascismo en su vida, la discriminación y el racismo, la división social profunda en la que cuesta la vida ser afroamericano, latinoamericano o tener rasgos orientales, a la vez que la pandemia deja millones de infectados y muertos, y el hambre lleva a la ciudadanía a formar colas de kilómetros y kilómetros y kilómetros para pedir algo que comer, eso es lo que el régimen que les paga mantiene en su autoproclamación del más rico del mundo, y que reparte a los demás  desempleo, trabajos precarios, a los que siguen miles de millones de personas haciendo cola para obtener una vacuna contra la covid, de la cual los emporios farmacéuticos de sus dirigentes hacen más super ricos, su inhumanidad engorda su bolsillo: esos critican a Cuba.

En ningún medio del capitalismo se ha recogido el informe expuesto en el Congreso sobre el empuje crítico, el espíritu reflexivo, la disposición al avance en base a la unidad. El informe señala el problema económico alimentario, las medidas que se aplican en este momento y las que se van a aplicar, la colaboración entre Estado de lo común y lo privado, el acuerdo con la inversión exterior, el reordenamiento de precios en base a las necesidades, la Planificación del desarrollo con el Estado como coordinador y regulador de todos los actores, la descentralización territorial poniendo el valor en la instancia municipal, la aplicación en la ciencia y la tecnología como motores económicos y sociales del país, el trabajo a desarrollar en los medios de difusión con las nuevas generaciones, … y hacer frente a la falsa democracia divisionista donde los mercenarios se activan: todo el esfuerzo en base a la más amplia unidad del Partido con el pueblo y del pueblo con el Partido.

¿Qué hay que no sea un conflicto para los divulgadores del capital?, su mente colonial, a estas alturas, alardea de ese ideario que la Historia condena y lanzan sus insultos para representar el sentir de los antiguos amos.

Cuba y sus medios de producción son del pueblo cubano. Fidel y de Raul, en resolución continuadora del 8º Congreso del PCC, 3 días de Abril, 3 días de Girón, 17, 18, 19, han hecho oficial la entrega del testigo a la nueva generación revolucionaria, encabezada por Miguel Díaz Canel.

Un escueto resumen del Congreso en

 

Ramón Pedregal Casanova es autor de los libros: Gaza 51 días; Palestina. Crónicas de vida y Resistencia; Dietario de Crisis;  Belver Yin en la perspectiva de género y Jesús Ferrero; y, Siete Novelas de la Memoria Histórica. Posfacios. Presidente de la Asociación Europea de Cooperación Internacional y Estudios Sociales  AMANE.  Miembro de la Comisión Europea de Apoyo a los Prisioneros Palestinos. Miembro del Frente Antiimperialista Internacionalista.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

 

 

 

 

 

La Columna
“Cada nueva expansión colonial viene acompañada, como parte del proceso, de una batalla despiadada del capital contra los lazos económicos y sociales de los autóctonos, a quienes también roba con violencia sus...
“Los hombres de la resistencia árabe hicieron estallar en la mañana de ayer un depósito de municiones en la tierra ocupada.” (Boletines de Noticias.) ¿Os espantó en pleno día / un fragor de estall...
“Con los dientes. / Defenderé cada palmo de tierra de mi patria. / Con los dientes. / Y no aceptaré otro en su lugar. / Aunque me dejen / colgando de las venas de mis venas. / Aquí sigo. / Esclavo de mi afecto. A la cerca d...
Lo último
La Columna
La Revista