Javier Francisco Domínguez - La Otra Versión / Cubainformación.- El bloqueo afecta la vida cotidiana de cualquier ciudadano de la isla. Dificultades que niegan la llegada, lo mismo de un sofisticado equipo de terapia como de un simple analgésico para el dolor de cabeza. Una política genocida que debe terminar ya porque es ilegal, cruel y discriminatoria.


Algunas veces nos encontramos en las redes sociales perfiles que con aparente ingenuidad dicen que el bloqueo de EUA no incluye a las medicinas y equipos médicos. Obviamente que esas palabras no hacen más que repetir el discurso del gobierno que bloquea. Es parte de la estrategia comunicacional del llamado embargo. Hoy les muestro algunos hechos palpables ocurridos durante la batalla contra la pandemia y dados a conocer por el Ministro de Salud Publica. Acciones que demuestran hasta dónde puede llegar el cerco criminal al que se enfrenta la isla insumisa y rebelde.

El sistema de Salud cubano se vio imposibilitado de comprar ventiladores pulmonares. Hasta el año pasado se le compraban a las compañías suizas IMT MEDICAL AG y ACUTRONIC MEDICAL SYSTEMS AG, líderes mundiales en el desarrollo y la fabricación de estos equipos pero fueron adquiridas por la compañía estadounidense  VYAIRE MEDICAL INC. Y por tanto se han visto obligadas a suspender toda relación comercial con la Isla.

Transportistas de aerolíneas se niegan a aterrizar en Cuba con donaciones. La donación de mascarillas y kits diagnósticos del empresario chino Jack Ma, fundador de Alibaba Group, no llegaron a territorio cubano porque su transportista, una empresa estadounidense contratada para hacerlo, declinó a última hora su encomienda bajo el argumento de las regulaciones del bloqueo.

Producción de Dipirona afectada por el bloqueo. La Agencia Naviera de México S.A. notificó que no hay buques disponibles para recalar en Cuba por las restricciones que impone el bloqueo. Esta situación afectó la entrega de los medicamentos Dipirona y Glibenclamida.

La Dipirona es el medicamento más demandado en las farmacias cubanas y también ha sido blanco del bloqueo de los EUA.

Las organizaciones de solidaridad con Cuba helvéticas MediCuba-Suiza y Asociación Suiza-Cuba pretendían enviar a la isla fondos recogidos para la compra de reactivos necesarios en los test de diagnóstico, y equipos de protección empleados en el enfrentamiento a la COVID-19. El envío no pudo realizarse porque los bancos suizos UBS, Banque Cler y Banco Cantonal de Basilea se negaron a transferir donaciones.

Algunos bancos como el UBS se han negado a efectuar transferencias de grupos y personas solidarias con Cuba.

El banco DBS BANK LTD de la India se negó a recibir documentos de embarque de los proveedores Serum Institute of India Pvt. Ltd, APEX DRUG y RHR MEDICARE, ya que refieren no contar con la Licencia OFAC para operar con Cuba; esta situación afectó el suministro de dos vacunas (BCG y PRS), que forman parte del Programa de Inmunización a niños cubanos, las cuales inmunizan contra cuatro enfermedades: tuberculosis, papera, rubiola y sarampión.

El proveedor habitual de bolsas de sangre UNFAMED, informó que a la compañía Terumo BCT de Japón, le bloquearon la cuenta bancaria, ya que deben contar con una Licencia Adicional que le permita vender a Cuba productos que no se producen en los Estados Unidos, provocando desabastecimiento. Además, la Aerolínea AVIANCA tampoco acepta mercancías con destino final Cuba, lo que ocasionó un retraso en la entrega del medicamento Valproato, generando las soluciones emergentes gastos superiores a los valores contratados.

La Sociedad Mercantil Importadora y Exportadora de Productos Médicos MEDICuba S.A.contactó a las siete compañías que forman parte de su Cartera de Proveedores solicitando actualizar la documentación para dar continuidad a las relaciones comerciales. Solo ELI LILLY emitió respuesta, rechazando continuar como proveedor de MEDICuba, la cual ha ratificado este 2021. Asimismo, más de 70 compañías estadounidenses fueron contactadas por MEDICuba para indagar sobre las posibilidades de importar medicamentos, equipos y otros insumos necesarios para el Sistema Nacional de Salud. La gran mayoría no reaccionó y tres respondieron argumentando que no podían establecer vínculos comerciales con entidades cubanas debido al bloqueo.

Así vemos cómo el bloqueo afecta la vida cotidiana de cualquier ciudadano de la isla. Dificultades que niegan la llegada, lo mismo de un sofisticado equipo de terapia como de un simple analgésico para el dolor de cabeza.  Una política genocida que debe terminar ya porque es ilegal, cruel y discriminatoria.

 

 

Javier Francisco Domínguez. Psicólogo, actor y locutor nacido en Cuba y comprometido con la verdad de los pueblos. Con aquellos que no tienen voz y cuyos intereses y necesidades rara vez se ven reflejados en los grandes medios de comunicación.

 

La Columna
Javier Francisco Domínguez - La Otra Versión / Cubainformación.- Por estos días hemos visto escenas de violencia y acoso contra el dúo musical cubano de gira por España. Resulta lamentable y hasta vergonzoso ...
Javier Francisco Domínguez - La Otra Versión / Cubainformación.- Muchos recordarán a este atleta que jugaba la primera base y ocupaba el cuarto turno al bate de los Cocodrilos de Matanzas. Poseía una fuerza al bate ...
Javier Francisco Domínguez - La Otra Versión / Cubainformación.- Como era de esperar, la decisión de algunos peloteros cubanos de jugar por su país en el venidero Clásico Mundial iba a despertar reacciones po...
Lo último
La Columna
La Revista