Javier Francisco Domínguez - La Otra Versión / Cubainformación.- Recientemente varias compañías se han rehusado a vender insumos y equipos médicos a Cuba refiriendo las amenazas y multas por parte de EUA. Este post muestra otras que también se han negado a negociar con la isla pero usando el silencio como método.


 

En los últimos meses hemos visto a varias compañías que se han rehusado a vender insumos y equipos médicos a Cuba refiriendo las amenazas y multas del departamento del tesoro de los EUA. Este post muestra otras que también se han negado a negociar con la isla pero usando el silencio como método.

Si alguien puede hablar bien de los efectos del bloqueo de EUA a Cuba es la empresa MEDICuba, encargada de importar medicamentos, reactivos ó diagnosticadores, material gastable, instrumental quirúrgico, tecnología médica y sus piezas de repuesto para el Sistema Nacional de Salud. La referida empresa en 2020 contactó con cerca de 70 compañías estadounidenses para comprar insumos médicos. En la inmensa mayoría de los casos las solicitudes no fueron respondidas.

Los niños cubanos pacientes de cáncer, víctimas directas del bloqueo de EUA.

Una de las compañías que no respondió a la solicitud de MEDICuba fue NanoString Technologies, con sede en  Seattle. Es una empresa de biotecnología que cotiza en bolsa y se especializa en el desarrollo de herramientas de diagnóstico del cáncer.  A la misma se le había solicitado en vano equipamiento con tecnología Illumina, que permite secuenciar el genoma integro de un tumor maligno y definir alteraciones moleculares relacionadas con tratamientos específicos además se utiliza para el diagnóstico molecular de otras enfermedades.

Tampoco la famosa  PFIZER,  respondió al solicitársele Palbociclib, medicamento con buenos resultados en el tratamiento del cáncer de mama. Esta sociedad que tiene su sede central en Nueva York tampoco dio respuesta a la petición cubana de Sunitinib usado en el tratamiento del  carcinoma renal metastásico.  Por lo general los pacientes de cáncer renal tardan mucho en visitar al médico porque los síntomas demoran en  aparecer y por tanto al acudir a consulta tienen una etapa avanzada de la enfermedad y necesitan usar el medicamento de manera inmediata.

Otra de las compañías que nos dio la espalda en medio de la pandemia fue Janssen, una filial de la JOHNSON & JOHNSON. En su caso se le pidió la venta del Acetato de Abiraterona, un medicamento que se usa para  tratar a los pacientes con un cáncer resistente a la castración que no respondieron a los tratamientos que disminuyen las concentraciones de testosterona.

Esta es sólo una pequeña muestra de algunas de las decenas de compañías que contactó infructuosamente Cuba para adquirir medicamentos necesarios para su pueblo durante el difícil año 2020. Farmacéuticas que al negarse a vender sus producciones a la nación caribeña se convierten en cómplices del bloqueo genocida que afecta la vida de los ciudadanos de esta isla insumisa.

 

Javier Francisco Domínguez. Psicólogo, actor y locutor nacido en Cuba y comprometido con la verdad de los pueblos. Con aquellos que no tienen voz y cuyos intereses y necesidades rara vez se ven reflejados en los grandes medios de comunicación.

 

La Columna
Javier Francisco Domínguez - La Otra Versión / Cubainformación.- Por estos días hemos visto escenas de violencia y acoso contra el dúo musical cubano de gira por España. Resulta lamentable y hasta vergonzoso ...
Javier Francisco Domínguez - La Otra Versión / Cubainformación.- Muchos recordarán a este atleta que jugaba la primera base y ocupaba el cuarto turno al bate de los Cocodrilos de Matanzas. Poseía una fuerza al bate ...
Javier Francisco Domínguez - La Otra Versión / Cubainformación.- Como era de esperar, la decisión de algunos peloteros cubanos de jugar por su país en el venidero Clásico Mundial iba a despertar reacciones po...
Lo último
La Columna
La Revista