Ramón Pedregal Casanova.- Las Naciones Unidas y la descolonización

Cuando se crearon las Naciones Unidas en 1945, 750 millones de personas, casi una tercera parte de la población mundial en aquel entonces, vivían en territorios que no eran autónomos y dependían de las Potencias coloniales.

Desde entonces, más de 80 antiguas colonias han obtenido su independencia.


En plena fiesta del Ramadan el ejército neocolonialista sionazi han apostado a la provocación intentando expulsar de sus casas a otras tantas familias Palestinas de Jerusalén, y se ha encontrado con todo el Pueblo Palestino resistiendole en el país. Los pueblos del mundo se han podido informar por las informaciones enviadas por las redes sociales, los combatientes palestinos de los teléfonos-cámaras han derrotado a las corporaciones sionazis dueñas de los medios de difusión masiva. El monopolio informativo es un arma con la que la burguesía coloniza el cerebro de la clase obrera, y no hay más camino que trabajar en los medios alternativos. Pero las corporaciones sionazis también difunden en las redes, y disponen todo el dinero para fortalecer su dictadura, por lo que se hace urgente unir las fuerzas informativas emergentes de la Resistencia.

En estos días los imperialistas han sufrido una derrota. Mientras callaban o tergiversaban la lucha del Pueblo Palestino, los celulares han transmitido en directo los acontecimientos mostrando la barbarie del ejército colonial, sus asesinatos en plena calle, sus asaltos a los Santos Lugares, sus bombardeos desde sus aviones, con sus cañones y tanques, sus incursiones por tierra a nuestra Gaza, Gaza de todos los pueblos del mundo, a Cisjordania de todos los pueblos del mundo, a Jerusalén de todos los pueblos del mundo: ¿son seres humanos esos asesinos? Esos asesinos son los defensores del colonialismo, son los enemigos de los acuerdos internacionales. Esos asesinos son el nazismo de vuelta, enemigos de la justicia social, de la igualdad y el respeto que nos debemos los que hacen por mantener viva la esperanza de un mundo mejor. Esos asesinos con su ejército de colonos, comprados en cualquier parte del mundo para hacerles el trabajo de expulsar a la población nativa, tienen el empuje del mundo financiero sionazi, capitalista, pues solo el capitalismo se fundamenta, produce y ahonda la división social hasta tales extremos, esos asesinos escupen y se burlan de la justicia internacional. En el Consejo de Seguridad de la ONU, 15 miembros, el patrocinador de los asesinos, EEUU, ha impedido que se apruebe una resolución pidiendo un alto el fuego. Si ya de por si el alto el fuego entre partes desiguales es altamente insignificante e injusto, - no se ponen los medios para castigar al culpable ni se dispone la reparación en los órdenes de la nación y de la vida del pueblo-, ¿quieren explicar los restantes para qué sirve ese organismo que los mantiene paralizados por el interés del imperialismo?

La lucha anticolonialista nos muestra en Palestina a los proletarios y campesinos del mundo frente al ejército sionazi, proveniente de la barbarie europea que arrancó en el siglo XV, siglo del que se dice que nació la modernidad. ¿Modernidad? ¿Cuándo han apoyado todos esos supuestos modernos la defensa pie en tierra del pueblo indefenso de Palestina? Su barbarie es lo más viejo del mundo, lo más inhumano, lo que siempre está en lucha contra la razón, contra los derechos de todo pueblo que puedan esclavizar. ¿Cuándo se ha visto lo que se ha difundido mediante los teléfonos móviles en estos días: transmisión directa. La Historia es leída desde el punto de vista que se surte de la vivencia. Los imperialistas podrán cerrar o comprar canales, pero los informadores antiimperialistas tienen la obligación de sumar fuerzas y abrir vías de información, y no niego que haya y habrá topos, pero el combate nos dice quien es el informador.

Al Nakba 73. El Pueblo Palestino resiste al invasor en todo el territorio nacional. El 15 de mayo se combate al invasor, al imperialismo, al Acuerdo del siglo. La unidad del Pueblo Palestino es el mejor estímulo para la solidaridad internacionalista, y la solidaridad internacionalista es el mejor estímulo para el Pueblo Palestino, y la información constante nos mantiene unidos y dispuestos al triunfo, a la conquista de la independencia de Palestina.

En estos días la organización del BDS ha hecho público un comunicado sobre los acontecimientos, y llama a sumarse a su esfuerzo con 9 propuestas de acción internacional. No olvidemos nunca a los prisioneros, a los refugiados, al pueblo resistente, no olvidemos al pueblo de Gaza, bombardeado, sin agua, sin alimentos, sin medicinas, con las ciudades en ruinas, con miles de mártires. Las campañas internacionales que se difunden llaman al apoyo al Pueblo Palestino. Y más teléfonos, más cámaras, más información de pueblo a pueblo.

Documento informativo del BDS (Boicot. Desinversión. Sanciones)

Durante las últimas semanas y días, las protestas palestinas contra #SaveSheikhJarrah, en la Jerusalén Oriental ocupada, han aumentado de tamaño. Se han enfrentado a una brutal represión por parte de las fuerzas de seguridad del apartheid israelí, incluidos agentes de policía formados en la academia de formación de la policía de Israel, propiedad parcial de G4S y Allied Universal.

Los residentes palestinos indígenas de Sheikh Jarrah han librado largas batallas legales en los tribunales israelíes contra las órdenes de desalojo que los llevarían a una limpieza étnica, los desalojarían por la fuerza de sus hogares y los reemplazarían por colonos israelíes ilegales.

La semana pasada, el 7 de mayo de 2021, los colonos israelíes presentaron su respuesta a las legítimas reclamaciones de los residentes de Sheikh Jarrah al tribunal israelí, un aparato del régimen de apartheid de Israel.

A las familias palestinas se les dio entonces mañana, lunes 10 de mayo de 2021, para llegar a un “acuerdo” con los colonos sobre el derecho a sus hogares. Sheikh Jarrah pertenece a las familias palestinas. Es parte del territorio palestino ocupado y, por lo tanto, la presencia de colonos israelíes en él constituye un crimen de guerra según el derecho internacional. La empresa de asentamientos de Israel es una parte integral de su sistema de apartheid contra todos los palestinos.

La decisión de la corte israelí de conceder un período de tiempo a "ambas partes" para buscar un compromiso y llegar a un acuerdo es el gaslighting colonial. También es una táctica utilizada para agotar las protestas en curso y la presión pública para #SaveSheikhJarrah. Está previsto que se realicen más protestas en los próximos días, y los residentes prometen permanecer firmes.

Observar desde lejos la brutal violencia de Israel contra manifestantes palestinos desarmados que defienden sus hogares y su dignidad puede evocar sentimientos de ira mezclados con impotencia. Hemos demostrado antes que la acción colectiva en forma de #BDS funciona mejor para expresar una solidaridad verdadera y efectiva. Aquí hay 9 acciones que puede tomar para luchar contra la impunidad israelí y #SaveSheikhJarrah.

Acciones a realizar:

  1. Primero, use el poder de las redes sociales para resaltar lo que está sucediendo. Use #SaveSheikhJarrah en todas sus publicaciones en las redes sociales. Comparta imágenes y videos de activistas en Sheikh Jarrah que enfrentan la censura de las redes sociales. Amplifique las voces de los residentes palestinos de Sheikh Jarrah.

  2. La semana pasada, Human Rights Watch declaró en su innovador informe lo que los palestinos han estado diciendo durante décadas. Israel es un estado de apartheid. Ahora se está construyendo el consenso mundial. El régimen de opresión de Israel, incluidas sus acciones en Sheikh Jarrah, se ajusta a la definición de apartheid de la ONU. Podemos trabajar juntos para desmantelar el apartheid israelí, ya que la solidaridad mundial y los boicots ayudaron a acabar con el apartheid sudafricano. Apoye nuestra campaña y use #UNInvestigateApartheid en las redes sociales para sumar su voz al llamado global.

  3. Las compañías de seguridad israelíes obtienen millones de dólares en exportaciones globales cada año vendiendo bienes y servicios probados en palestinos indígenas, incluidos los que luchan contra la limpieza étnica en Sheikh Jarrah. El sistema de reconocimiento facial de AnyVision y la tecnología de espionaje de NSO se encuentran entre los ejemplos más obvios de las herramientas de vigilancia y represión masivas del apartheid israelí. Israel los prueba con palestinos y los exporta a dictaduras y gobiernos de extrema derecha en todo el mundo para apoyar sus crímenes y violaciones de derechos humanos. Presiona a tu parlamento / gobierno para que imponga un # MilitaryEmbargo contra Israel.

  4. G4S y ahora Allied Universal poseen una participación del 25% en la academia de policía nacional de Israel, donde la policía israelí se entera de que se está utilizando una represión brutal y violenta contra los residentes y activistas en Sheikh Jarrah. Algunas de estas tácticas militarizadas terminan siendo compartidas con las fuerzas policiales estadounidenses y otras durante el entrenamiento conjunto. Únase a nuestra campaña de redacción de cartas e insta a los ejecutivos de Allied Universal a que se deshagan del apartheid israelí. En las redes sociales, use # StopG4S para exigir que se deshagan del apartheid israelí.

  5. Hewlett Packard Enterprise y Hewlett Packard (HPE y HP) desempeñan papeles clave en el régimen israelí de ocupación militar, colonialismo de colonos y apartheid contra los palestinos indígenas. Proporcionan sistemas informáticos al ejército israelí y mantienen centros de datos a través de sus servidores para la policía israelí que reprime violentamente a los manifestantes pacíficos que defienden sus hogares en Sheikh Jarrah. Firme el compromiso internacional y use #BoycottHP en las redes sociales.

  6. Se contrata a la empresa vasca CAF para extender el servicio de tranvía de Jerusalem Light Rail (JLR) de Israel a los asentamientos ilegales. Los asentamientos se definen como crímenes de guerra en virtud del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional. El JLR pasa por Sheikh Jarrah, donde colonos ilegales respaldados por el estado israelí, sus fuerzas militares y policiales están intentando limpiar étnicamente al Sheikh Jarrah palestino. Utilice las redes sociales para exigir #CAFGetOffIsraelsApartheidTrain

  7. El fabricante alemán de ropa deportiva PUMA patrocina la Asociación de Fútbol de Israel, que incluye equipos y campos en asentamientos israelíes ilegales, incluido Givat HaMivtar, justo al norte de Sheikh Jarrah en la Jerusalén oriental ocupada. Únase a la campaña lanzada por 200 equipos palestinos para #BoycottPuma. Comparta las acciones de las redes sociales que secuestran la campaña #OnlySeeGreat de PUMA con los palestinos #OnlySeeApartheid.

  8. ¡Boicotee todos los productos de los asentamientos coloniales de Israel! En los supermercados locales se pueden encontrar productos israelíes como dátiles y aguacates, muchos de los cuales son producidos por empresas que operan en asentamientos. Exija a su supermercado que deje de almacenarlos.

  9. La acción internacional puede ayudar a detener a Israel en seco. Envíe un correo electrónico o llame a los funcionarios electos en su país e inste a que adopten las conclusiones de Human Rights Watch sobre el apartheid israelí y, fundamentalmente, sus recomendaciones para condicionar todas las relaciones con Israel al desmantelamiento de su régimen de apartheid


Ramón Pedregal Casanova es autor de los libros: Gaza 51 días; Palestina. Crónicas de vida y Resistencia; Dietario de Crisis;  Belver Yin en la perspectiva de género y Jesús Ferrero; y, Siete Novelas de la Memoria Histórica. Posfacios. Presidente de la Asociación Europea de Cooperación Internacional y Estudios Sociales  AMANE.  Miembro de la Comisión Europea de Apoyo a los Prisioneros Palestinos. Miembro del Frente Antiimperialista Internacionalista.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

 

 

 

 

 

La Columna
Se disponían a asaltar la Isla Soberana y, para finalizar su instrucción como criminales asistieron, de pie en filas de cuchillo, con ropajes de falsarios soldados, cargando armas de mano, cañones, bombas, para sangrar, pisar y e...
“Compañeros poetas / tomando en cuenta los últimos sucesos / en la poesía quisiera preguntar / me urge / ¿qué tipo de adjetivos se deben usar / para hacer el poema de un barco? Sin que se haga sentimental, fue...
  Ramón Pedregal Casanova es autor de los libros: Gaza 51 días; Palestina. Crónicas de vida y Resistencia; Dietario de Crisis; Belver Yin en la perspectiva de género y Jesús Ferrero; Siete Novelas de la Memori...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista