Javier Francisco Domínguez - La Otra Versión / Cubainformación.- El clasificatorio olímpico con sede en La Florida presenta varios escollos a superar por el equipo de la mayor de las Antillas. Dificultades algunas que van más allá del terreno de juego.


Hasta solo horas antes de la partida del conjunto, se vivía un ambiente de tensión por la duda de si recibían o no el visado, que se atrasó más que a cualquier otro conjunto de los que jugarán en el torneo a partir de este 31 de mayo.

Como es ya costumbre y alentado por ofertas tentadoras,  uno de los atletas al llegar a los EUA abandonó al equipo provocando el normal desajuste psicológico, anímico y deportivo dentro de esa selección que deberá reajustarse en poco tiempo desde el punto de vista táctico dado que el desertor era uno de los regulares en la alineación.

Por si todo esto fueran pocos agregos a la imposibilidad de Cuba de convocar a una buena parte de sus atletas profesionales, ahora los sectores más extremistas de Miami han convocado a manifestaciones en el estadio para ofender a los atletas cubanos.

Desde diferentes plataformas los extremistas de Miami convocan a manifestarse contra el equipo Cuba de beisbol dentro y fuera del estadio.

Escenas que no por ridículas dejan de repetirse con impunidad en las calles de esa ciudad del sur de la Florida donde aún se vive y alimenta en los medios de comunicación un ambiente de odio similar al de la época de la guerra fría.

Historia reciente.

Es importante recordar que la MLB y la FCB habían llegado a un acuerdo durante el gobierno de Obama para que la organización norteamericana pudiera contratar directamente a peloteros de la isla. Se evitaba así que estos cayeran en manos de traficantes de personas los cuales en varias ocasiones han amenazado a los atletas y familiares mientras los extorsionan pidiendo cada vez mayores sumas de dinero.

Ese acuerdo antes de ser implementado fue cancelado por la administración Trump como respuesta a la presión ejercida desde la Florida por el sector extremista que ya hemos mencionado pero que tiene presencia en el congreso y juega un papel importante en los tiempos electorales.    

Según el acuerdo, los jugadores podían recibir el 100 por ciento de un bono por firmar, mientras que los clubes de las Grandes Ligas pagarían un 25 por ciento adicional a la federación cubana como una tarifa de liberación. 

Antes de firmar contrato en las Grandes Ligas los peloteros cubanos deben firmar una declaración jurada a la OFAC, donde se comprometen a no tener ningún vínculo con la Federación Cubana de Beisbol.

En términos generales, las cláusulas del convenio eran similares a las establecidas por la MLB con otras ligas foráneas como la Liga Japonesa de Béisbol Profesional, la Liga de la Organización Coreana de Béisbol y la Liga de Béisbol Profesional de Taipei de China.

Analizado todo lo anterior, ya podemos observar desde otro punto de vista a la selección de las cuatro letras cada vez que la veamos salir al terreno a partir de este 31 de mayo luchando su clasificación olímpica, aunque en la competencia ya sabemos que no se cumple la regla deportiva de la igualdad de condiciones.

 

 

Javier Francisco Domínguez. Psicólogo, actor y locutor nacido en Cuba y comprometido con la verdad de los pueblos. Con aquellos que no tienen voz y cuyos intereses y necesidades rara vez se ven reflejados en los grandes medios de comunicación.

 

La Columna
Javier Francisco Domínguez - La Otra Versión / Cubainformación.- Por estos días hemos visto escenas de violencia y acoso contra el dúo musical cubano de gira por España. Resulta lamentable y hasta vergonzoso ...
Javier Francisco Domínguez - La Otra Versión / Cubainformación.- Muchos recordarán a este atleta que jugaba la primera base y ocupaba el cuarto turno al bate de los Cocodrilos de Matanzas. Poseía una fuerza al bate ...
Javier Francisco Domínguez - La Otra Versión / Cubainformación.- Como era de esperar, la decisión de algunos peloteros cubanos de jugar por su país en el venidero Clásico Mundial iba a despertar reacciones po...
Lo último
La Columna
La Revista