Por Arthur González*/Martianos-Hermes-Cubainformación.- Algunos economistas escriben sus ideas de cómo trabajar la economía cubana para hacerla más eficiente, siempre con fórmulas cercanas al neoliberalismo que tanta desigualdad ha sembrado en Latinoamérica, con sistemas capitalista que no sufren una criminal guerra económica, comercial y financiera, como padece Cuba desde hace 60 años.


 

En días recientes, el Banco Central de Cuba informó que a partir del 19 de junio no aceptará los dólares estadounidenses, hasta nuevo aviso, debido a las sanciones impuestas por los yanquis contra la banca, para impedir toda transacción financiera con bancos cubanos, realidad de la que no hablan esos eruditos en economía que proponen fórmulas idílicas, sin tener en cuenta la guerra financiera diseñada precisamente para hacer fracasar la economía de la Isla.

A los que no saben la verdad del asunto y se dejan engañar por lo que se escribe en las redes sociales, les entregamos algunas informaciones para que tengan elementos reales, sobre las sanciones que justifican plenamente la medida tomada por el Banco Central de Cuba.

En 2002, de los 128 funcionarios que tenía la OFAC, 21 estaban destinados a controlar las actividades de Cuba y apenas dos le seguían la pista a los activos sospechosos de Saddam Hussein y Osama Bin Laden.

Desde el 2005, los dos mayores bancos de Suiza, Union Bank of Switzerland (UBS) y Credit Suisse, cesaron todas las transacciones con Cuba y los servicios que prestaban, de cuenta corriente en dólares y francos suizos al sistema bancario cubano, por recibir amenazas de sanciones del gobierno estadounidense.

La OFAC, Oficina de Activos Extranjeros, desde inicios del 2006 incrementó el acoso financiero a los activos cubanos, con la aplicación de fuertes multas a los bancos extranjeros.

El Banco HSBC de Londres, en septiembre del 2005 decidió cerrar la cuenta en dólares que el Banco Metropolitano mantenía con ellos. La sucursal de dicho banco en Canadá, no aceptó los pagos por un millón de dólares canadienses y 819 mil 900 euros, enviados a través del Banco Internacional de Comercio S.A. (BICSA), por las regulaciones de OFAC.

Tampoco aceptó en febrero de 2006, una transferencia de 15 mil 500 dólares canadienses hacia Cuba.

Natexis Banques Populaires, de Francia, informó al Banco Internacional de Comercio S.A (BICSA), el 7 de noviembre del 2005, que no aceptaba una carta de crédito por 903 mil 900 dólares, pagadera en euros.

El Republic Bank, con casa matriz en Trinidad y Tobago, suspendió los pagos que Cuba realiza a agricultores de los Estados Unidos, por las ventas hacia la Isla.

El Deutsche Bank Trust Company Americas, de Nueva York, confiscó el 21 de febrero del 2006, 330 dólares depositados en el Union National Bank de Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, a favor de una ciudadana cubana, para el pago de la solicitud de pasaporte en la Embajada de Cuba en Egipto.

Discount Bank en Uruguay, se negó en febrero del 2006, a realizar operaciones con la compañía argentina FURBIA INTERNATIONAL S.A, por operar con Cuba.

En marzo del 2006, la sucursal jamaicana del Banco de Nueva Escocia, de Canadá, cerró la cuenta en dólares estadounidenses que tenía la Embajada de Cuba en Jamaica.

Una transferencia bancaria de 2 mil 154 euros, realizada por el NEDBANK (Banco namibio-sudafricano) a nombre de la empresa cubana PESPORT, del Ministerio de la Industria Pesquera, fue retenida por un banco norteamericano.

Durante el primer semestre del año 2006, Cuba no pudo pagar sus cuotas a dos organismos internacionales con sede en Ginebra: la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM), debido a la negativa del Banco suizo UBS, que acoge las cuentas de ambas organizaciones internacionales, a recibir transferencias desde Cuba.

En el 2005 la OFAC informó al Congreso yanqui que tenía congelados 268 millones 300 mil dólares de Cuba, depositados en bancos norteamericanos, como consecuencia del bloqueo.

Para que los sabios en economía y aquellos tontos que se dejan engañar con sus teorías académicas, deben saber que la OFAC amenaza permanentemente a la banca extranjera con sanciones, que pueden llegar a 10 años de prisión, multas de hasta un millón usd, en el caso de las corporaciones y a 250 mil usd a individuos. También contemplan sanciones civiles hasta 55 mil usd y la confiscación de propiedades, embarcaciones, fondos, valores y documentos involucrados en una violación del Acta de Comercio con el Enemigo.

El banco italiano Intensa Sanpaolo, fue multado por OFAC con casi tres millones de dólares, por efectuar 53 transferencias hacia la isla entre 2004 y 2008.

También sancionó con 5,2 millones de dólares a la operadora de viajes American Express Travel Related Services Company, por vender 14 mil 400 boletos aéreos para viajar a Cuba.

Durante los primeros seis años de la Administración de Barack Obama, 2009-2017, la persecución financiera fue implacable contra los bancos europeos por sus operaciones con Cuba, con multas inauditas.

Datos oficiales del Departamento del Tesoro, reflejan que la OFAC impuso en ese período, 56 multas por un monto ascendente a 14 mil 396 millones 357 mil 471 dólares.

La OFAC impuso en julio 2014 una multa record de 8 mil 834 millones de dólares, al mayor banco francés, BNP Paribas, por violar sanciones a Cuba. Como penalidad colateral, dicho banco no pudo realizar operaciones en dólares durante un año, en el sector del petróleo y el gas.

Ante esa amenaza, el Banco de Irlanda comunicó de inmediato a sus clientes, con intereses comerciales en Cuba, que no procesaría más transacciones desde o hacia la Isla.

El 30 de agosto 2014, el banco español BBVA en Panamá, suspendió todas las transferencias en Euros a Cuba.

La entidad bancaria francesa Credit Agricole, acordó el 20 de octubre 2015, pagarle a OFAC 787,3 millones de dólares por la multa impuesta al ejecutar operaciones financieras con Cuba

El banco alemán Commerzbank, pagó en marzo 2015, mil 196 millones de euros a Estados Unidos, por haber realizado transacciones con empresas de Cuba.

OFAC sancionó el 8 de junio 2017 a la compañía American Honda Finance Corporation, con 87 mil 255 usd, por aprobar 13 acuerdos de arrendamiento de autos entre la embajada de Cuba en Canadá y un concesionario de Honda en Ottawa.

En octubre de 2018, la OFAC impuso una multa de 5 millones 263 mil 171 dólares a la entidad bancaria J.P. MORGAN CHASE.

El 19 de noviembre la entidad bancario-financiera francesa Société Générale S.A., pagó a la OFAC mil 340 millones 231 mil 916,05 usd, por procesar 796 transacciones que involucraban a Cuba.

La compañía alemana AppliChem GmbH, pagó el14 de febrero 2019 a la OFAC, 5 millones 512 mil 564 dólares, por 304 violaciones de las Regulaciones para el Control de Activos Cubanos.

El 9 de abril 2019, Standard Chartered Bank de Inglaterra fue multado por OFAC y el 11 de abril las compañías inglesas Acteon Group Ltd. y 2h Offshore, tuvieron que pagar la multa impuesta por OFAC, ascendente a 227 mil 500 y 213 mil 866 usd, respectivamente.

Iguales acciones sufrieron el 15 de abril, las compañías UniCredit Bank Austria y a la italiana UniCredit Bank SpA, que pagaron en multas a OFAC, 553 millones 380 mil 759 dólares, 20 millones 326 mil 340 dólares y 37 millones 316 mil 322 dólares.  El 13 de junio las compañías estadounidenses Expedia Group Inc, Hotelbeds Usa Inc. y Cubasphere Inc., también pagaron altas multas por supuestas violaciones a las regulaciones para el Control de Activos Cubanos.

1ro. de octubre la compañía General Electric pagó a la OFAC, 2 millones 718 mil 581 dólares por 289 aparentes violaciones.

Días después, la compañía Allianz Global Risks Us Insurance Company, con sede en Chicago, pagó 170 mil 535 usd y Chubb Limited, con sede en Suiza, 66 mil 212 usd, como arreglo con OFAC, para evitar un pleito civil.

La OFAC informó el 9 de diciembre de 2019, la aplicación de sanciones contra las compañías Allianz Global Risks Us Insurance Company, con sede en Estados Unidos y Chubb Limited, en Suiza, por 170 mil 535 y 66 mil 212 dólares, respectivamente. Las medidas se debieron a aparentes violaciones a las Regulaciones para el Control de Activos Cubanos, por realizar transacciones y otras operaciones relacionadas con los seguros de viajes a Cuba.

La OFAC enmendó en septiembre 2019, el Reglamento al Control de Activos Cubanos, para la implementación del Memorándum Presidencial de Seguridad Nacional, de junio de 2017 del presidente Trump, respecto al Fortalecimiento de la Política de los Estados Unidos hacia Cuba.

Entre esos cambios están ciertas adecuaciones relacionadas con las remesas hacia Cuba y la eliminación de la autorización para transacciones financieras específicas, las conocidas como transacciones “U-turn”, que permiten a las instituciones bancarias estadounidenses procesar transferencias de fondos que comiencen y terminen fuera de Estados Unidos.

Steven Mnuchin, secretario del Departamento del Tesoro, fue preciso al declarar:

“Estamos tomando medidas adicionales para aislar financieramente al régimen cubano. Estados Unidos hace responsable al régimen cubano por la opresión al pueblo cubano y el apoyo a otras dictaduras en la región, como el régimen ilegítimo de Maduro. Con estas enmiendas al reglamento, el Departamento del Tesoro niega el acceso de Cuba a divisas extranjeras y estamos frenando el mal comportamiento del gobierno cubano como parte de nuestro apoyo al pueblo cubano, que lleva años de sufrimiento”.

El 6 de mayo 2020, la OFAC anunció un arreglo con la entidad Biomin America, recibiendo257 mil 862 usd, para evitar un pleito civil, debido a aparentes violaciones de las Regulaciones para el Control de Activos Cubanos.

Otra entidad sancionada fue el Havana International Bank, Ltd., con sede en Londres, para ejercer más presión sobre la situación financiera del Estado cubano.

La OFAC anunció el 8 de julio 2020, que había llegado a un arreglo de 134 mil 523 dólares, para evitar un pleito civil, con la compañía estadounidense Amazon Inc., por aceptar y procesar pedidos en sus sitios web, para personas ubicadas o empleadas por misiones extranjeras de Cuba.

El 1ro. de octubre 2020, la OFAC hizo público el acuerdo de pago por 5 millones 864 mil 860 usd, con la empresa de servicios de viaje registrada Generali Global Assistance, Inc (GGA), para evitar un pleito civil por sus relaciones con Cuba.

En enero 2021, antes de la entrega presidencial a Joe Biden, la OFAC incluyó en su lista negra a la financiera cubana Fincimex, intermediaria para las remesas familiares a Cuba. Por eso, el banco francés Crédit Mutuel detuvo los servicios a Fincimex, afectando el flujo de remesas a Cuba. Igualmente fue afectada la compañía American International Services (AIS), que facilitaba el envío de estas remesas.

Ante eso Mike Pompeo, secretario de Estado expuso:

“La nueva sanción a Cuba, se enmarca en una escalada de presión a la Isla, antes de que el presidente Donald Trump, ceda el poder el 20 de enero al mandatario electo.

¿Qué país del mundo pudiera subsistir ante una guerra tan despiadada? ¿Es la economía cubana la que tiene que cambiar su rumbo socialista?

Solo Cuba con sus aguerridos y valientes ciudadanos, resiste estoicamente los ataques del imperio y sus campañas difamatorias, porque como bien señaló José Martí:

“No hay corona como la de la entereza en la adversidad”.

 

 

 

 

 

 

 

 

La Columna
Artur González / Heraldo Cubano.- El 7 de abril del 2024, el terrorista connotado Orlando Gutiérrez Boronat, residente en Miami la capital del Odio, escribió un artículo para el Nuevo Herald, titulado “¿Por qu...
Artur González / Heraldo Cubano.- El gobierno de Estados Unidos mantiene el engaño y la mentira respecto a su política contra la Revolución cubana, con la pretensión de que el mundo crea que los problemas econ&oacut...
Artur González / Heraldo Cubano.- Hemos perdido la cuenta de la cantidad de viajes internacionales realizados por Rosa María Payá Acevedo, desde que obtuvo una visa de refugiada política para Estados Unidos, poco despu&eac...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista