Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Identifico que ante Washington y Miami adquieren galardón artistas del patio que ¿olvidan? el daño Made in USA a la Isla


Intelectuales sobresalientes de la Mayor de las Antillas agradecieron “al Presidente Manuel López Obrador, sus declaraciones sobre Cuba y su iniciativa de que nuestro país sea declarado Patrimonio de la Humanidad por su defensa de la soberanía y la independencia, y por su capacidad de vencer un Bloqueo de más de sesenta años” (1). Mas, dos representes del sector cultural cubano que también se destacan negaron de facto esa postura.

Esos intelectuales sobresalientes asimismo plantearon que “Cuba está a favor de un diálogo respetuoso con los Estados Unidos, sin renunciar a los principios que la han convertido en baluarte de la dignidad y la resistencia cultural”; al paso que el primero de esos dos “dijo que confía en 'el pueblo cubano para buscar el mejor sistema posible de convivencia y prosperidad, con libertades plenas, sin represión y sin hambre'” (2).

Y el segundo, no se quedó atrás. Igualmente de cara a los sucesos del día 11/07 último, como quien ¿desconoce? las causas claves de nuestra tragedia —lance coincidente con el primeo—, no dudó en escribir: “No represión, no golpizas”. “Quiero paz y prosperidad para todos los cubanos, que se respete el pensamiento de todos”. “[Porque] su posición estaba al lado del pueblo cubano” (3).

En este entramado, de inmediato me vino a la mente que en la primera versión de este rótulo expuse que figuras importantes de la cultura cubana denunciaron lo que estaba ocurriendo y otras omitieron aspectos como los que siguen —obvio nombres:

Omitieron que un segmento nada despreciable de personas que participaron en el alboroto del día señalado tuvieron un comportamiento típico de bandoleros cuyos actos llegaron a atacar a pedradas a un hospital infantil; y que la prensa internacional una vez más engañó a la opinión pública falsificando lo acontecido con imágenes e información ajenas a la realidad cubana

Además, omitieron reflejar una muestra de solidaridad tangible: lejos de la actitud de los transportistas privados de Matanzas que ya ayudan al traslado de enfermos por la actual pandemia con los costos a sus bolsillos, las figuras en cuestión que en su inmensa mayoría tienen dinero de sobra en Moneda Libremente Convertible no se pronunciaron por auxiliar con sus recursos a quienes más lo necesitan.

Y como colofón y denominador común, omitieron o no se dieron por enterados de que la Guerra Multilateral del régimen yanqui contra la nación cubana no solo una vez más fue condenada por una abrumadora mayoría en la Asamblea General de la ONU sino que también está reconocida/argumentada como el principal obstáculo del avance de nuestra Revolución (4).

A tono con mi juicio, pues, significo la coincidencia de los dos representes del sector cultural cubano en cuestión con las omisiones antes apuntadas: en rigor, resulta que no son ajenos al traspié que sufrieron reconocidos artistas cubanos que en su momento tuvieron una actitud decente ante la Revolución Cubana y después —por obra y gracias a la industria de la contrarrevolución— cambiaron radicalmente el discurso (5).

Por demás, para complementar y aquilatar mejor el juicio que sostengo, sugiero el estudio de un substancioso material publicado recientemente con el título “La contrarrevolución cultural cubana: Los raperos y artistas respaldados por EE.UU. ganan fama como catalizadores de los disturbios actuales” (6) —enlazado con el pulso actual de Cuba (7).

Concluyo: Mientras que intelectuales sobresalientes del patio ofrecen sus corazones a Cuba, identifico que algunos destacados representes del sector cultural cubano solicitan una suerte de bendición a la “guarida de la delincuencia política anticubana” —reitero; que ante Washington y Miami, adquieren galardón si ¿olvidan? el daño Made in USA a la Isla —entre otras omisiones; y que, en correspondencia con mi examen, merecen el repudio del grueso de cubanos/as que apoyamos la Patria, la Revolución y el Socialismo —han de ser calificados como mercenarios de nuevo tipo. ¡Amén!

Referencias:

1.- https://www.ministeriodecultura.gob.cu/es/actualidad/noticias/declaracion-de-la-sociedad-cubano-mexicana-de-relaciones-culturales.

2.- https://www.efe.com/efe/america/gente/pablo-milanes-critica-la-represion-en-cuba-y-elogia-a-los-jovenes-cubanos/20000014-4594649.

3.- https://www.elnuevoherald.com/entretenimiento/article253153508.html.

4.- https://www.cubainformacion.tv/la-columna/20210716/92296/92296-cuba-omisiones-involuntarias.

5.- https://www.cubainformacion.tv/contra-cuba/20210801/92600/92600-asi-quebraron-a-gente-de-zona-y-yotuel-lo-cuenta-el-rapero-daniel-devita.

6.- http://www.cubadebate.cu/especiales/2021/07/28/la-contrarrevolucion-cultural-cubana-los-raperos-y-artistas-respaldados-por-el-gobierno-de-ee-uu-ganan-fama-como-catalizadores-de-los-disturbios-actuales/.

7.- https://www.cubainformacion.tv/la-columna/20210726/92503/92503-cuba-el-pulso-en-el-2021-11.                                                         

La Columna
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El mejor discípulo de Hugo Chávez, ha sido/es capaz de enrumbar la Revolución Bolivariana —contra viento y marea...
Cubainformación – Noel Manzanares Blanco.- Desde Ignacio Agramonte hasta Fidel Castro, está demostrado que constituye una de nuestras tradiciones no dejar a nadie abandonado a su suerte...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El centenario de su partida física, deviene momento de reflexión y aprehensión de su legado —más, acerca de la NEP...
Lo último
La Columna
La Revista