Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- La permanencia de la Revolución Bolivariana y el Memorando con la Oposición sin claudicar, merecen una Ovación


La primera vez que abordé este rótulo, resalté que su lucha por minimizar los efectos perjudiciales de la guerra impuesta por el capital foráneo e interno y su verticalidad ante las acciones ilegales de la derecha parlamentaria y la reacción internacional, así lo evidenciaban (1); y en la segunda destaqué que era/es toda una Hazaña lo protagonizado en 2019, un aval para apostar a la irreversibilidad de su Emancipación (2).

En la última ocasión que aludí el tema, signifiqué que sobrepasar el revés de 2015 y construir la rectificación —a pesar del trumpismo y de sabiondos—, permitió ganar en las sucesivas elecciones hasta la victoria en las parlamentarias de finales de 2020; y que la Revolución tiene capacidad de perfeccionamiento, mientras que se corrobora que la tendencia de los resultados electorales benefician al liderazgo bolivariano y chavista (3) —lance llamado a repetirse en las Megaelecciones del 21/11 próximo (4).

Entretanto, se publicó “Maduro y Washington envían señales de una tregua tentativa/ Después de años de intensificar las hostilidades, la relación entre Estados Unidos y Venezuela está siendo revisada en silencio. Mientras Caracas toma medidas conciliadoras, altas figuras estadounidenses actúan como intermediarios y la Administración Biden revisa su política de sanciones” (5).

Con estos presupuestos, adelanto la tesis que me acompaña:

Si la Revolución iniciada por el Comandante Hugo Chávez ha llegado hasta nuestros días con aires renovados y sin asomo de la menor claudicación —precisamente cuando agoreros afines a Washington y Bruselas auguraban todo lo contrario, y cuando algunos amigos cuyos nombres omito no le concedieron a Caracas la posibilidad de resistir/pasar el sinfín de vicisitudes Made in USA—, ello se debe en medida extraordinaria a la sabiduría/capacidad de liderazgo del Compañero Nicolás Maduro.

Grosso modo, me explico.

Ante todo, tengo en cuenta que la relatora de DDHH de la Organización de las Naciones Unidas, Alena Douhan, manifestó en el marco del informe final que presentará en Septiembre venidero ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU:

“Las sanciones unilaterales impuestas cada vez más por Estados Unidos, la Unión Europea y otros países han agravado los problemas mencionados [en Venezuela]. Se ha informado de que los ingresos del Gobierno se han reducido en un 99% y que el país vive actualmente con el 1% de sus ingresos anteriores a las sanciones” (6) —las negritas son mías.

En estas palabras de la Sra. Douhan se encuentra el porqué el Presidente Constitucional de Venezuela le expresó a Ignacio Ramonet a comienzo del año en curso:

“[Para enfrentar un escenario tan adverso] la clave es la conciencia. Sin lugar a dudas, si a nosotros nos preguntaran: ¿cuál es la clave para que la Revolución Bolivariana siga de pie? La respuesta es: la verdad; la palabra comprometida; la acción permanente; tener la iniciativa política... Y la conciencia superior del pueblo, la conciencia superior de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana”.

“Hay principios, elementos clave: trabajar la conciencia, trabajar los valores con la verdad... Esa es una clave fundamental de la unión cívico-militar-policial que sustenta, en combate permanente, nuestra revolución” (7).

Sobre esta base, trascendió “¡VENEZUELA LOGRA ÉXITO EN MÉXICO! | Delegaciones del Gobierno Bolivariano y Oposiciones firman Memorándum de Entendimiento para el diálogo” que “establece siete (7) acuerdos centrales, cuya agenda es la siguiente:

“1 Derechos políticos para todos/ 2 Garantías electorales para todos y cronograma para elecciones observables establecidas en la Constitución Bolivariana/ 3 Levantamiento de las sanciones/ 4 Respeto al Estado Constitucional de Derecho/ 5 Convivencia política y social, renuncia a la violencia, reparación de las víctimas de la violencia política/ 6 Protección de la moneda nacional y medidas de protección social al pueblo/ 7 Garantías de implementación, seguimiento y verificación de lo acordado” (8).

Un eco de tan importante Éxito se encuentra en “Bolivarianos y la derecha «dura», cara a cara/ El proceso negociador iniciado el pasado fin de semana transcurre en un contexto de triunfos para «el chavismo»” que apunta lo siguiente:

“Uno de los primeros logros es el propio hecho de que en el lado de la mesa donde se sienta la dispersa y dividida oposición estén los representantes de las facciones golpistas representadas por Juan Guaidó, lo que reconoce la legitimidad del Gobierno de Nicolás Maduro y, al propio tiempo, vocea el fracaso del autotitulado mandatario interino./ El otro elemento que muestra la entrada de la situación en un nuevo momento, es el visto bueno que Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea […]” (9).

En paralelo, fruto de la aplicación práctica de la concepción del Presidente Maduro el país sudamericano asiste a dos acontecimientos cardinales:

Por un lado, se afirma que “los bruscos incrementos en la cotización que se registraban cada cierto tiempo en el mercado paralelo de divisas con respecto al bolívar (la moneda local) ya no son tan frecuentes”. “[De aquí] la hipótesis de que el proceso hiperinflacionario ya habría pasado su peor momento y que podría llegar a su fin” (10) —con indiscutibles nuevas buenas acompañantes para el pueblo.

Por otro, el Conductor del proceso revolucionario venezolano anunció cambios en el Gabinete Ejecutivo “a propósito de los resultados que desde la Comisión Electoral del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se dieron a conocer y donde el pueblo eligió a varios de las y los integrantes del tren ministerial como sus candidatos a las Megaelecciones del 21 de noviembre” (11).

Concluyo: en la misma medida en que no vacilo para subrayar que la permanencia de la Revolución Bolivariana y el Memorando con la Oposición sin claudicar merecen una Ovación, tampoco titubeo para reiterar a los cuatro vientos: “¡Vas bien, Nicolás Maduro!” —toda una enhorabuena para el grueso de venezolanos/as, de latinoamericanos/as y de tercermundistas. ¡Amén!

Referencias:

1.- http://www.adelante.cu/index.php/es/opinion/6999-vas-bien-nicolas-maduro.  

2.- https://kaosenlared.net/venezuela-vas-bien-nicolas-maduro-2/.

3.- https://www.resumenlatinoamericano.org/2020/12/09/venezuela-vas-bien-nicolas-maduro/

4.- https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=450420https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=450420.

5.- https://es-us.finanzas.yahoo.com/noticias/maduro-washington-env%C3%ADan-se%C3%B1ales-tregua-131547853.html.

6.- https://www.telesurtv.net/telesuragenda/bloqueo-contra-venezuela-analisis-20210301-0004.html.

7.- http://www.cubadebate.cu/especiales/2021/01/02/entrevista-al-presidente-nicolas-maduro-aspiro-a-la-reconciliacion-de-los-venezolanos/.

8.- https://www.vtv.gob.ve/mesa-de-dialogo-delegaciones-gobierno-bolivariano-oposiciones-firman-memorandum-de-entendimiento-mexico/

9.- http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2021-08-21/bolivarianos-y-la-derecha-dura-cara-a-cara.

10.- https://actualidad.rt.com/actualidad/397073-economia-venezuela-desaceleracion-llegar-fin-hiperinflacion.

11.- https://www.vtv.gob.ve/presidente-anuncia-cambios-gabinete-ejecutivo/.

La Columna
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El centenario de su partida física, deviene momento de reflexión y aprehensión de su legado —más, acerca de la NEP...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- El Socialismo y el unipartidismo en Cuba, son el resultado del devenir en su proceso histórico, con la brújula de José Martí...
Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- La difícil situación que vivimos el grueso de cubanas y cubanos, no debe conducir a obviar sus causas ni a negar los beneficios de nuestra Revolución...
Lo último
La Columna
La Revista