Por Bartolomé Sancho Morey* - Cubainformación.- Somos muchos los ciudadanos “al margen de ideologías” que nos preguntamos ¿cómo es posible? existan medios de comunicación y periodistas, con tan poca objetividad [ética profesional] que sistemáticamente y sin escrúpulos a través de falsos positivos o medias verdades las peores mas cobardes y repugnantes mentiras, calumnien y tergiversen hasta lo inimaginable la realidad cubana.


Hasta tal punto es la parcialidad y falta de objetividad de los medios en cuestión, que un estudio reciente de la prestigiosa Universidad de Oxford, publicado por la agencia británica Reuters, ha concluido que los medios de difusión españoles,   son los menos creíbles de toda Europa y los segundos más mentirosos de todo el mundo, solo superado por “Dios los cría y el Becerro de Oro los junta” los EE.UU. Los que tenemos “el privilegio” como es mi caso, más de 40 años de “utilizar en lo posible” como Político, sindicalista o periodista,  los medios de difusión [prensa, radio, TV. Etc.] españoles, podemos dar fe de la seriedad y objetividad del estudio en cuestión de la Universidad de Oxford.

Recuerdo mi primer artículo “100 AÑOS DE HONRADEZ” publicado [17-5-1979] en La Ultima Hora, periódico de más difusión en Baleares,  en vísperas del histórico y conflictivo 28 Congreso del PSOE, celebrado del 17 al 19 de Mayo de 1979 [hace 42 años] en el Palacio de Congresos de Madrid en el cual, junto con Félix Pons y Emilio Alonso fui elegido como representante de Palma, a tan importante e histórico evento. Fue sin lugar a dudas “mi bautismo mediático” como asiduo divulgador de mis ideas, que en mayor o menor grado los periódicos de las islas, especialmente ultima Hora y Baleares,  semanalmente publicaban “sin o con muy poca censura”  mis artículos a favor del socialismo marxista y la Revolucion Cubana. De igual manera aunque en menor escala; El País, Diario 16, El Independiente, ABC, EL Mundo, La revista Tiempo, etc. por aquello de dar la imagen de pluralismo ideológico “libertad de prensa” alguna que otra vez publicaban.  

Si bien es cierto que en los primeros años de la transición “modélica” democrática española, 1975 –1985, había, cierta libertad o tolerancia  aunque “controlado y muy limitado” de expresión en los grandes medios, para que los intelectuales,  políticos,  sindicalistas y ciudadanos progresistas de izquierda, defensores en cualquiera de sus vertientes [socialdemócrata o marxista] del Socialismo y la Revolucion Cubana, pudiéramos divulgar y defender nuestras  ideas.  Para de esta forma dar la imagen  falsa  de que en el Estado monárquico español, había igualdad de oportunidades “pluralismo ideológico” libertad de expresión y democracia.

Hoy, a diferencia de tiempos pasados, en estos momentos históricos y difíciles que vive España y la humanidad, día a día, en la medida que [prohibido olvidar]  los grandes y medianos medios “sin prisa pero sin pausa” son adquiridos comprados  por poderosísimas corporaciones “BUITRE” se hace más y más difícil, prácticamente imposible que en los medios [llamados libres, pluralistas  y democráticos] antes mencionados, en sus privilegiadas Tribunas y Columnas de Opinión,  Entrevistas, etc. etc. sean “ocupadas” por intelectuales, políticos, sindicalistas o  por ciudadanos de a pie, cuyas ideas político-socio-económicas, no encajen o sean mínimamente contrarias con el Neoliberalismo o la Monarquía. Ni tan siquiera ¡Increíble pero cierto! salvo rarísimas, contadas y calculadas excepciones se permite del derecho “Constitucional y democrático” de defensa o réplica.

Hasta tal punto llega el cinismo y menos precio a la inteligencia de los pueblos, de los grandes globalizados españoles, que por ejemplo el famoso diario El País fundado en 1976  [buque insignia de la mafia-terrorista-cubana-venezolana-americana de Miami] del Grupo PRISA, controlado y dirigido entre otros por la poderosísima Corporación “Buitre” Amber de EE.UU. No tiene escrúpulos en definirse públicamente a “bombo y platillo” ideológicamente ¡Increíble pero cierto! como de Centro- Izquierda.

Para terminar, el interesante estudio en cuestión  pregunta  ¿Porque los medios de difusión españoles y EE.UU son los más mentirosos del Mundo?. La respuesta a título de ejemplo es simple; Basta citar  “entre otras muchisimas mentiras”;   Las “toneladas” de tinta y papel destinados a manipular y tergiversar hasta lo inimaginable la realidad Político-socio-económico de Cuba. Con estos datos en la mano y otros muchos más, ¡por ahora! sin poder desclasificar, está claro que, en España y EE.UU,  no hay una prensa ética, objetiva ni democrática.

Reflexionen. Analicen y saquen sus propias conclusiones

 

 * Bartolomé Sancho Morey es militante hispano-venezolano del PSUV. Es periodista balear residente en La Habana, con nacionalidad española y venezolana. Ex dirigente del PSOE y UGT. Fue expulsado del PSOE por orden de Felipe González.

La Columna
Por Bartolomé Sancho Morey* - Durante más de dos décadas, Venezuela ha enfrentado un bloqueo implacable y un genocidio flagrante, que incluyen la escasez de medicamentos, el terrorismo de Estado y el saqueo sistemático de ...
Por Bartolomé Sancho Morey* - En una larga  “Contradictoria e incoherente” entrevista en el diario El País [Buque insignia de la mafia-terrorista-cubana-venezolana-americana de Miami] Boric, después de presentars...
Por Bartolomé Sancho Morey* - El Imperio nazi fascista, terrorista-genocida, más poderoso [Económico-militar] del planeta tierra, jamás conocido y posiblemente por conocer.  No pasa [1960-2024] un solo día; que...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista