Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación.- “Leer Independiza”, la lectura te hace independiente. Este es el lema de la Filven número 17, la Feria Internacional del Libro que se realiza en Caracas del 4 al 14 de noviembre. La lectura, dice la revolución bolivariana, no solo permite la emancipación a través de la cultura, sino que también lleva al encuentro con la propia historia, que indica cómo liberarse de los viejos y nuevos tutelajes coloniales. El tema alude, de hecho, a la Batalla de Carabobo, decisiva para la independencia de Venezuela.


Una independencia inconclusa, que ha dejado en vilo el sueño de la Patria Grande imaginado por el Libertador Simón Bolívar, retomado y relanzado por Hugo Chávez, y renovado en el presente. De hecho, la Filven concluye este año Bicentenario, jalonado por una densa agenda de encuentros que ha reunido todos los sujetos y los temas que animan el proceso bolivariano, tanto a nivel nacional como internacional.

Incluso el Festival Mundial de Poesía, que se anticipó ligeramente a Filven, reuniendo a poetas de los 5 continentes, expresó un fuerte llamado a los temas de la Independencia. Para marcar el ritmo, los versos de “Mi delirio sobre el Chimborazo”, compuesto por Simón Bolívar hace 199 años.

Utilizar la historia como herramienta indispensable en la batalla de ideas, que es también una lucha por la hegemonía y por la recuperación de una simbólica indómita, sigue siendo la principal estrategia de resistencia de la revolución bolivariana, que tiene su gran fuerza en la conciencia y la organización del pueblo. Una orientación siempre declarada por el presidente Nicolás Maduro, quien continúa la obra de Chávez, aficionado a la expresión de José Martí: «Ser culto para ser libre».

Una visión puesta en práctica por el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, intelectual reconocido internacionalmente, acompañado de la otra alma de Filven, el viceministro Raúl Cazal, durante mucho tiempo director de la edición venezolana de Le Monde diplomatique.

El país anfitrión de la Filven este año es Vietnam. Otro importante simbolismo para ser retomado junto a la famosa imagen de la comunista vietnamita, esbelta pero decidida, que «acompaña» al gran invasor norteamericano, derrotado, con la punta del fusil. «200 años después de la Batalla de Carabobo y 46 después de la liberación de Saigón, Venezuela y Vietnam unen fuerzas para la Feria Internacional del Libro», tuiteó Villegas.

Siguiendo la temática de Filven, los escritores homenajeados este año son el historiador Vladimir Acosta y el periodista José Vicente Rangel, político de gran relevancia en el mundo venezolano, recientemente fallecido.

Un fuerte atractivo simbólico viene determinado también por el escenario en el que se desarrolla la Filven este año: el Palacio Legislativo, sede del segundo poder de la República, de los cinco desde los que se rige. Una ocasión para recordar la recuperación de la Asamblea Nacional, que se convirtió en un lugar de subversión y no de batalla política tras el triunfo de la derecha en las elecciones legislativas de 2015.

Un paréntesis que llevó a la autoproclamación de Juan Guaidó, reconocido como «presidente interino” por un grupo de países subordinados en Washington, obligados paulatinamente a cambiar de opinión, ante el descrédito que ha abrumado a la banda de ladrones a la que habían apoyado.

Representantes de ese grupo de países que, como la Unión Europea, han respaldado el bloqueo económico-financiero contra el pueblo venezolano, han aceptado ahora la invitación del gobierno bolivariano para asistir a las mega-elecciones del 21 de noviembre, que traerán a 29 la cifra de rondas electorales organizadas desde la victoria de Chávez en las elecciones presidenciales de 1998.

“Durante los cinco años de gestión de la oposición – dijo Raúl Cazal – no se hizo ningún mantenimiento al edificio Legislativo, y menos aún se organizaron eventos con la participación del pueblo. Por el contrario, la Asamblea Nacional se ha utilizado para conspirar contra Venezuela y promover acciones como el bloqueo y las sanciones económicas”.

Cultura y política, pasión y fuerza, orgullo por la propia historia y proyección hacia el futuro. Con estos términos, el proceso bolivariano se mantiene firme, avanzando en la dirección «obstinada y contraria». Muchos libros, también este año, entregarán a los jóvenes el mensaje de las guerrillas de los setenta y ochenta, que lucharon contra las «democracias» de la IV República. Como cada año, la labor de las pequeñas editoriales independientes, que no cedieron a las dificultades provocadas por la guerra económica, complementará la de las editoriales públicas.

 De manera compatible con los compromisos de campaña, también se esperan varios parlamentarios y representantes políticos, autores y autores de volúmenes presentes en Filven.

Algunos de ellos -como el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez o el ministro de Comunicación, Freddy Ñañez- también son poetas veteranos, y aparecen en la antología internacional Poesía contra el bloqueo, publicada por El Perro y la Rana y por Vadell Hermanos, que se presentará en la Feria. Otras voces de la revolución bolivariana, desde Tania Díaz hasta el propio ministro Villegas, aparecen en el volumen de entrevistas Asedio a Venezuela, propuesto por el semanario Cuatro F y siempre en coedición Vadell-El Perro y la Rana.

La Bienal del Sur también formará parte de la Feria, titulada “Pueblos en resistencia”. Pueblos que resisten, entre las paginas de la Historia.

La Columna
Geraldina Colotti - Tomado de Resumen Latinoamericano Argentina / Cubainformación...
Geraldina Colotti - Venezuela News / Cubainformación...
Geraldina Colotti - Resumen Latinoamericano / Cubainformación...
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista