Andrés Marí - Cubainformación / Fundació Vivint.- ¡Dios mío, todo estaba preparado! Y al fallar el golpe blando en la isla, tal y como sabían sus promotores que sucedería y ya habituados a los más estruendosos fracasos, activaron el Plan B: la lucha contra el comunismo usando a Cuba ante el exitoso empuje de China y Rusia en el mundo. Ahora la falsa “comparecencia de prensa” del señor Yunior García -mi antiguo y querido dramaturgo- reconozco que sus viajes a Madrid y su participación en los “Talleres Juveniles de Verano” que organizan los peores ‘maestros’ de la subversión internacional, como esta propia farsa con el periodismo español de la mano del ‘filántropo’ cubano-español Javier Larrondo, presidente de la organización ‘Prisoners Defenders’, firme aliado de los ya maltrechos movimientos más retrógrados en Cuba, él y nuestro protagonista inventan una rueda de prensa íntima donde se evitó alguna que otra pregunta incómoda de los otros periodistas españoles no invitados.


A pesar de “lo complejo” que resulta el tema Cuba en España, Yunior se aprendió muy bien el nuevo personaje: el inocente buscador de trabajo teatral en Europa, el no político, el ser humano desgarrado por ser anti-comunista, alumno de Felipe González -el mismo de los GAL- y presentarse como el inconcebible Václav Havel que sueña ser con un discurso y unas respuestas que, salvo su feroz anti-comunismo, son inasumibles por los partidos políticos españoles que lo cobijan en tanto que -quizás saliéndose del personaje-, Yunior dice querer el bienestar de todos, tener arraigados valores humanos contra el capitalismo, y suplicar a España y al mundo que exija al “régimen cubano” un referéndum para el cambio político en la isla. Y efectivamente, ignoró los pedidos al Reino en esa dirección por el País Vasco, y también que España -al igual que Cuba- niega este tipo de consultas en sus Constituciones. Igualmente, aunque sí dijo que Cuba masacra diariamente a su pueblo, olvidó la bestial represión contra los que hicieron un referéndum en Cataluña y Europa calló.

En la isla más bella del Caribe, allí donde nuestro indefendible protagonista dejó a su madre y a su hijo porque él sabe que puede decir lo que quiera y a sus seres más queridos no les pasará absolutamente nada, la sociedad cubana estará más preparada para hacer, sin personas como este amigo del teatro cubano, los cambios que debe hacer sin derramamientos de sangre. Él lo sabe, pero en su papel estaba decir el espanto, y dijo tanto que, con gran seguridad, se alzará con varios premios a la más pésima actuación de su vida y a la más canallezca esperanza de los que lo sigan.

En fin, Cuba vuelve a la normalidad con el turismo, los cuentapropistas esperan ansiosamente a los viajeros, y los niños -todos ya muy bien vacunados- vuelven a las escuelas. No sé qué pensarán los miembros del movimiento abandonado por Yunior en la isla, o aquellos cubanos que querían a Yunior el 15N después de oírlo decir ahora que el actual gobierno cubano es “una dictadura fascista, igual o peor que Pinochet, o Batista, el dictador derribado por la Revolución Cubana. Y ya debo parar, porque este pobre joven ya es un viejo de su tiempo.

En YouTube está el esperpento de Yunior para aquellos que deseen perder una hora de su vida. Las estupideces, las ingenuidades, las mentiras, las medias verdades mal hechas con el país que lo educó y le permitió la mayor libertad de expresión artística al costearle toda su producción teatral bien crítica y que él mismo confirma ahora, ha realizado su última mascarada cuando desangra el esfuerzo de su país al crear 5 vacunas contra la covid, y que ahora él confunde la política con la heroicidad científica de Cuba. Y por último, Yunior intenta desangrar al gigantesco movimiento de solidaridad contra el Bloqueo de EEUU a Cuba y acusa a EEUU de ser aliado de la “dictadura cubana”. Y termino: este viejo de todos los tiempos no está en sus cabales.

La Columna
Andrés Marí - Cubainformación / Fundació Vivint.- ¡Ay, mundo, qué has hecho de nosotros! ¡Cuántas esperanzas crearon en todos los pueblos del planeta las palabras de Juan Pablo II y Fidel Castro d...
Andrés Marí - Cubainformación / Fundació Vivint.- LA UNIÓN EUROPEA DEJA, AL PARECER DEFINITIVAMENTE, DE EXISTIR Y SE ENTREGA A LAS LOCURAS DE EEUU PARA ELIMINAR A LOS RUSOS. Así, ningún ruso podr&aacut...
Andrés Marí - Cubainformación / Fundació Vivint.- ¡¡VIVAN LOS PUEBLOS DE UCRANIA Y RUSIA!… ¡¡¡¡¡Y TAMBIÉN LOS DE PALESTINA, EL KURDISTÁN, YEMEN, SIRIA, LIBIA, ...
Lo último
La Columna
La Revista