José A. Amesty R.- Parece que Fidel, al igual que Bolívar, nos mira “sentado aún, en la roca de crear”, parafraseando a Martí, vigilante y desvelado, atento a los acontecimientos y preocupado por el destino del planeta y de la especie humana.

Adán Chávez Frías


Al recordar la muerte de Fidel Castro, el 25 de noviembre pasado del 2016, recordamos también el apoyo de Fidel a América Latina. Y sin duda, agradeciendo a Cuba, y por ende al gigante Fidel. Veamos sólo algunos aspectos, donde se ve la mano de Fidel.

Porque Fidel es de esos hombres excepcionales del presente, del futuro y de la historia en el que se conjugan humanismo, solidaridad, valentía sin límites, liderazgo indiscutible, probada capacidad de estratega político y militar, colosales ideas, a la vez de ser uno de los más grandes paradigmas de Cuba y de todos los pueblos del mundo.

Solidaridad con los Movimientos Sociales

En el año 2019, el Foro de Sao Paulo PSP, se reconfiguró convocando a Movimientos Sociales de varios sectores, con el apoyo de Cuba y Venezuela: sindicalistas, movimientos de indígenas, ecologistas, afrodescendientes, campesinos, estudiantes, islamistas radicales, feministas y a la comunidad LGTB de Estados Unidos, Latinoamérica, Europa, Medio Oriente, África y Asia.

Planteándose nuevos objetivos: lucha contra el neoliberalismo y el imperialismo, defensa contra Cuba, Venezuela y Nicaragua, así como la agitación de las masas como método de lucha revolucionario.

En general, en esta última etapa, a Cuba solidaria y heroica, se le sigue observando como referente moral de las izquierdas en América Latina.

No obstante, hay sectores de oposición en América Latina, que acusan a Cuba de ser los originadores de todos los conflictos en varios países, sin percatarse, por ejemplo, que, en 2019, en Colombia, Ecuador y Chile, las protestas tenían causas reales, justas y legítimas, producto de demandas internas en esos países.  

Apoyo a Partidos Políticos, Elecciones y Gobiernos

En la década de los años 1990 y 2000: Un evento importante en esta década, fue la creación del Foro de Sao Paulo FSP, Fidel y Lula da Silva fueron sus fundadores.

Igualmente es importante el espaldarazo por parte de Fidel Castro a Hugo Chávez en Venezuela en 1994, para luego bendecir su elección cuando éste se convirtió en Presidente en 1999, consagrándose y dando su apoyo a la Revolución Bolivariana, a través de doctores, militares, profesores, policías, burócratas, entrenadores deportivos e instructores políticos cubanos y cubanas.

En estos años, con Hugo Chávez en el poder, se organizó la Alianza Bolivariana de los Pueblos ALBA, se crearon TELESUR, UNASUR y varios partidos de izquierda, con la compañía de Fidel Castro.

Ya para el 2009, la izquierda gobernaba en Venezuela, Ecuador, El Salvador, Honduras, Paraguay, Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay y tenía influencia en Perú. La izquierda se volvió hegemónica, controló la OEA y levantó la exclusión de Cuba; así como el apoyo a PODEMOS creó problemas de gobernabilidad en España.

Al morir el Presidente Hugo Chávez en el 2013, éste escogió a Nicolás Maduro, el hombre más leal a él, a Venezuela y a Cuba, para que presidiera Venezuela. 

Es significativo señalar que desde 2015 a la fecha, que, a través de la inteligencia cubana, ésta, en Venezuela, ha desbaratado catorce conspiraciones de militares y la Operación Gedeón, que fue dirigida por mercenarios.

Según datos oficiales el apoyo de cubanos, en Misiones Solidarias, se traduce en hasta 2015, habían pasado por Venezuela 219.321 cubanos y cubanas, y en 2019 hubo 23.000 apoyando al Presidente Nicolás Maduro Moros.

Soporte a los Movimientos Insurgentes

Cuyo propósito es y fue, luchar por la vía armada contra el colonialismo, el imperialismo y las dictaduras para establecer gobiernos revolucionarios socialistas.

En la década de los años 1960: en 1965 a República Dominicana, en Argentina en 1964. En ésta década también apoyo a los movimientos insurgentes en Guatemala, Nicaragua, Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia, Haití, Brasil, Panamá, Honduras, Haití; directa e indirectamente.  

En la década de los años 1970: Hubo apoyo a, continuando a países de los años 60 y otros nuevos, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Colombia, Venezuela, Brasil, Perú, Ecuador, República Dominicana, Argentina, Uruguay, Chile, Puerto Rico e incluso los Panteras Negras de Estados Unidos.

En esta década hay que resaltar tres ayudas importantes: a los movimientos guerrilleros urbanos en Argentina y Uruguay, a la victoria electoral de Salvador Allende en Chile (1970) y el triunfo de la Revolución Sandinista en Nicaragua en 1979.

En la década de los años 1980: en esta década se continuó el sustento a Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Panamá. Realmente fue una guerra entre ejércitos, guerrillas y contrarrevolucionarios, en casi toda Centroamérica.

Debemos resaltar en estos años la injerencia directa de EEUU, cuando toleró un genocidio en Guatemala, gobernó El Salvador, ocupó militarmente Honduras, hizo la guerra a Nicaragua y terminó invadiendo Panamá en 1989, así como a Granada en octubre de 1983.

En síntesis, el apoyo de Fidel y Cuba a América Latina ha sido solidario, buscando creer en la utopía de un nuevo orden, bregar por lo justo y creando una nueva sociedad con valores socialistas. 

Y sin duda alguna, el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, dejó una huella profunda no solo en el pueblo que lo vio nacer y al que condujo hasta su definitiva independencia, sino en muchas otras tierras, que quedaron marcadas por su visión de estadista y ejemplo revolucionario.

 

La Columna
El próximo domingo 28 de julio de 2024, se llevarán a cabo las elecciones presidenciales en Venezuela. Si fueran elecciones en cualquier país de derecha, de América Latina, no hubiera novedad alguna, pero como se trata de ...
Sin duda alguna, desde la salida de Rafael Correa de la presidencia del Ecuador, Jorge Glas quien fuera su vicepresidente, ha sido sometido a una persecución política que raya en lo sorprendente....
El Instituto de Raza, Igualdad y Derechos Humanos, con sus siglas en inglés (International Institute on Race, Equality and Human Rigths), es una ONG con caretas de Organización Defensora de los Derechos Humanos, que desde hace dé...
Lo último
La Columna
Antonio Berni: el arte de las apropiaciones
Por Octavio Fraga Guerra* - Cinereverso - Cubainformación.- Toda pieza cinematográfica se “define” en los primeros minutos. Y no hablo de esos pliegues que revelan el curso tradicional de su ruta. Me refiero, más bien...
La Revista