Paco Azanza Telletxiki - Cubainformación - Baraguá.- Golpeado por los vientos huracanados del norte y tripulado por un heroico pueblo que siempre tuvo el timón en sus manos, continúa surcando la historia de Cuba.


Partió el 25 de noviembre de Tuxpan, México, y, tras azarosa navegación, el 2 de diciembre de 1956 el yate Granma desembarcó en Los Cayuelos, a unos dos kilómetros de playa Las Coloradas. La aviación enemiga recibió con fuego a los 82 expedicionario, matando y apresando a no pocos de ellos y dispersando al resto del débil pero ya naciente Ejército Rebelde.

En esas condiciones tan complicadas, mientras la prensa de buena parte del mundo daba por muerto a Fidel y al intento emancipador que él lideraba, los rebeldes que no habían sido asesinados o apresados, fueron reagrupándose poco a poco.

Fue en la madrugada del 17 de enero de 1957 cuando el Ejército Rebelde realizó su primera acción ofensiva, asaltando con éxito el cuartel de La Plata, del que se llevó numerosas armas para combatir a la tiranía de Fulgencio Batista.

Apenas 25 meses después del desembarco, y cinco años, cinco meses y cinco días después de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes —importantes hechos para alcanzar la victoria final—, asomados al balcón del ayuntamiento de Santiago de Cuba, los Rebeldes anunciaron el triunfo revolucionario.

Era 1º de enero de 1959. Para intranquilidad del imperialismo yanqui y europeo, Cuba comenzaba a constituirse en el primer Estado socialista de Nuestra América —Fidel proclamó el carácter socialista de la Revolución el 16 de abril de de 1961.

Hoy hace 65 años del desembarco del Granma, un yate que, sin embargo, sigue navegando con la bandera del socialismo en alto y mucha, muchísima dignidad en esa gran marejada en la que se ha convertido el mundo.

La Columna
A Cuba siempre se le ha señalado la existencia de partido único, como si este fuera un hecho antidemocrático. Quienes esto piensan, están equivocados o, simplemente, son enemigos de la Revolución socialista. Cabe su...
Resulta llamativo, aunque no sorprendente, cómo las elecciones para elegir al próximo jefe del imperialismo mundial o, dicho de otra manera, inquilino/a de la Casa Blanca provoca tanto seguimiento mediático en todo el mundo....
No es nada nuevo. Cuba revolucionaria no ha tenido ni un solo segundo de tregua por parte de los diferentes (aunque iguales) inquilinos de la Casa Blanca. El motivo de sus furibundos ataques (fundamentalmente en forma de bloqueo o guerra econó...
Lo último
La Columna
La Revista