Javier Francisco Domínguez - La Otra Versión / Cubainformación.- El caso de la condena a 110 años de prisión del joven camionero cubano ha causado conmoción a la comunidad latina en La Florida y sobre todo en el sector de los camioneros, muchos de los cuales catalogan de injusta y excesiva la condena a Aguilera quien provocó un accidente de tránsito que cobró la vida a 4 personas.


El joven de 25 años y nacido en Surgidero de Batabanó fue declarado culpable de 27 cargos por el accidente de carretera que provocó en 2019 al oeste de Denver en Colorado y donde murieron calcinadas 4 personas mientras decenas de conductores resultaron heridos. El pasado lunes el juez determinó que deberá cumplir las condenas de manera consecutiva por cada uno de los cargos lo cual extendió el tiempo de reclusión que de otra manera habría sido de 48 años como máximo.

En redes sociales hoy existen convocatorias tanto a manifestaciones como a recaudar fondos para pagarle un buen abogado al ex camionero, aunque desde hace años en Miami las colectas han perdido mucha credibilidad, sobre todo con las campañas que han recaudado fondos para derrocar al gobierno cubano y que en realidad han acomodado a un pequeño grupo de extremistas que han vivido de ese show durante cerca de 60 años.

La convocatoria a manifestarse el día 13 no logró el objetivo.

Entre las denuncias que hacen pública algunos camioneros de Miami se puede apreciar que mencionan al racismo y la discriminación en varias de ellas pues de tratarse de un norteamericano la condena no sería igual de severa, alegan.

 

Estas muestras de inconformidad surgen a solo semanas de que el gobierno norteamericano llegara a un acuerdo con los sobrevivientes y familiares de las victimas del tiroteo en una escuela secundaria de Florida en febrero de 2018. El Departamento de Justicia, en ese caso, pagará 27.5 millones de dólares a los denunciantes después de que los agentes del buró federal de Investigaciones (FBI) no siguieran un par de pistas que alertaron sobre el comportamiento errático del joven que mató a 14 alumnos y 3 profesores en la localidad de Parkland.

¿Cómo es posible que un asesino confeso aún no haya sido condenado y su proceso se siga dilatando mientas a este joven cubano le impongan una condena tan excesiva por un accidente?

Pero si de procesos dilatados se trata vale recordar el caso del actor Mexicano Pablo Lyle quien después de una acalorada discusión en la autopista Dolphin Expressway golpeó en la cabeza al cubano de 63 años, Ricardo Hernández lo cual le provocó la muerte. Este proceso se ha pospuesto 6 veces y hasta hoy el comediante no es condenado.

Algunos usuarios en redes comparan la condena de Aguilera con el caso de la masacre escolar de Florida.

Figuras reconocidas como el boxeador Yordenis Ugas se han sumado a la campaña que reclama justicia o al menos una condena menos severa para este joven que esta semana se vio muy afectado por la decisión judicial mientas rogaba clemencia porque no quiero morir en prisión.

 

Las condenas diferenciadas y discriminatorias en el sistema judicial norteamericano han sido denunciadas durante muchos años por grupos defensores de los derechos humanos de afrodescendientes y latinos residentes en EE.UU pero hasta ahora la comunidad cubana no se había visto tan afectada con este tema.

El caso de Rogel quizás le abra los ojos a muchos emigrados que todavía repiten la propaganda pronorteamericana de que este es un país de «justicia y libertad».

La Columna
Javier Francisco Domínguez - La Otra Versión / Cubainformación.- Por estos días hemos visto escenas de violencia y acoso contra el dúo musical cubano de gira por España. Resulta lamentable y hasta vergonzoso ...
Javier Francisco Domínguez - La Otra Versión / Cubainformación.- Muchos recordarán a este atleta que jugaba la primera base y ocupaba el cuarto turno al bate de los Cocodrilos de Matanzas. Poseía una fuerza al bate ...
Javier Francisco Domínguez - La Otra Versión / Cubainformación.- Como era de esperar, la decisión de algunos peloteros cubanos de jugar por su país en el venidero Clásico Mundial iba a despertar reacciones po...
Lo último
Ellas también son psicólogas
"Los dueños de las grandes teorías son hombres que han tenido detrás a muchas mujeres y mucho aporte de ellas”, comentó la psicóloga Patricia Arés Sara Más - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.-...
Ver / Leer más
Girón: una victoria siempre joven
Juventud Rebelde.- Frente a los obeliscos los jóvenes rindieron tributo a los caídos. Un grupo de 63 destacados jóvenes matanceros reeditaron la tradicional caminata de 63 kilómetros desde el Museo de la Comandancia d...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista